Podemos pide que Palma sea declarada ciudad de acogida de afganas. | ITALIAN DEFENSE MINISTRY HANDOUT

TW
47

Podemos ha pedido este martes a sus socios de gobierno en el Ayuntamiento de Palma que sea declarada ciudad de acogida para las refugiadas afganas, ante los sucesos políticos ocurridos en estos últimos días en Afganistán.
El partido destaca en un comunicado que muchas personas están huyendo de un país donde hay un especial peligro para las mujeres y las niñas.
Podemos Palma quiere que Ciutat pueda dar refugio político a quienes huyen, que se tenga en cuenta a las activistas por los derechos humanos que están amenazadas de muerte por los talibanes y reclama al resto de partidos del consistorio, y especialmente a sus socios, que se sumen a la petición.
«Como pueblo solidario, no se puede fallar a la gente de Afganistán ante su grito de auxilio; la Comunidad Internacional tiene que hacer todo lo posible para establecer lo antes posible un corredor humanitario seguro para todas aquellas personas que quieran salir del país», ha señalado Podemos.
El partido pide «celeridad» a España para repatriar a sus ciudadanos ante unos acontecimientos que avanzan y se agravan muy rápidamente.
Según Podemos Palma, la situación actual de Afganistán es una muestra más de «las políticas fallidas llevadas a cabo por la OTAN en la zona durante años, y que no han tenido en cuenta la vida de las personas en sus países», por lo que pide un cambio en la política internacional para que proteja la vida y los derechos de este pueblo.
El partido considera necesario luchar contra la barbarie, tener en cuenta los Derechos Humanos ante todo, y recuerda que la Abogacía Española ya ha expresado en un pleno su preocupación por los hechos y ha pedido un esfuerzo en la acogida de ciudadanos afganos.
Podemos Palma ha destacado la rapidez del Govern balear para ofrecerse en España a acoger mujeres y niñas de Afganistán y espera que todas las instituciones de las islas realicen «ofrecimientos solidarios de acogida en estos momentos tan difíciles».