La cuesta de septiembre es la más cara y dura para las familias. Los padres y madres afrontan una nueva vuelta al cole que supondrá un gasto medio en Mallorca por niño de más de 600 euros. Una prueba de fuego para muchos hogares que todavía siguen entre ERTE y pérdidas de empleos tras la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.
En general, no se pagará más que el año pasado por el regreso a las aulas este curso. El presupuesto se mantiene similar al del curso anterior, en el que las familias ya tuvieron que asumir también el gasto de mascarillas en los mayores de seis años. El inicio de las clases supone un desembolso anual elevado, en el que se incluye la ropa, los libros de texto y el material escolar.
En lo que se refiere a uniformación, los padres y madres gastarán entre 250 y 300 euros por niño en chándals, polos, zapatos, pantalones o faldas. A esto hay que sumarle los libros de texto, entre 200 y 250 euros en el caso de Primaria y Secundaria; los de Bachillerato ascienden a los 300 euros. Finalmente, la factura se completa con unos 80 euros dedicados a material escolar, como pueden ser lápices, cuadernos, agendas, entre otros. El toque final: en mascarillas, unos 20 euros en el mes.
Además, aunque todavía no son la totalidad de los colegios, muchos centros están empezando a incorporar tablets y dispositivos electrónicos a la lista escolar. «Se mantiene la tendencia tecnológica, pero no como el año pasado cuando muchos centros hacían clases online», aseguran desde El Corte Inglés.
La novedad de la vuelta al cole de este año es que muchas familias han decidido adelantarse a las compras para evitar prisas de último momento. «Habitualmente se esperaba a las primeras semanas de septiembre, este curso hemos notado que las ventas se han adelantado. Desde principios de agosto estamos entregando libros de texto a las familias, es algo positivo, ya que se puede trabajar con más previsión», apuntan desde el centro comercial de Palma.
De hecho desde El Corte Inglés señalan que la dura situación económica que están atravesando muchas familias se han visto en el incremento de solicitudes de financiación, en la que permiten pagar con intereses al 0 % la factura de la vuelta al cole en tres meses. Además, las familias numerosas tienen un 10 % de descuento en uniformes.
A pesar de que el gasto es inevitable, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da una serie de consejos para evitar que el bolsillo se resienta este mes de septiembre. La organización recomienda revisar y hacer lista del material que se tiene, intentar escalonar las compras más caras como la ropa y calzado, aprovechar ofertas y descuentos y consultar las bibliotecas o plataformas de intercambio online para los libros de lectura.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los libros deberían ser gratis, de siempre. O sea que llevan DÉCADAS robándonos en la cara, osye .
¿y para cuando propuestas de los colegios para que se puedan reciclar libros de un curso para el siguiente?
Mireia6Eso tiene fácil solución, lleva a tus hijos a un centro público.
Puny de ferroNo te equivoques, en los centros públicos ni de lejos se pagan esas cantidades. Solo los centros privados y concertados usa este tipo de prácticas para sacar dinero a los padres por una educación que ni de lejos se acerca a la de los centros públicos ni en recursos ni en calidad.
Luís SalomEn un libro lo que vale dinero no es el papel y la impresión sino su diseño y revisión, algo que también tienes que hacer con un libro digital. Que algo no tenga formato físico no significa que no valga nada y pueda ser gratuito. De todos modos, hoy en día los libros en los colegios públicos son prácticamente gratuitos gracias al fondo de libros que se ofrece. Por una cantidad irrisoria (10€ en el colegio de mi hijo) tienes todos los libros que necesitas.
Puny de ferroPer adoctrinament ses escoles religioses, amb es pare nostro o padre nuestro... Això sí que és adoctrinament i és ben legal. En fi
Miquel¿Pero quien ha llevado la educación a estos limites? Culpas a los que acaban de llegar🤣🤣🤣 Otro que no es muy listo 🤣🤣🤣
MiquelJa surten es rabiosos. És escriure en català i sempre n'hi ha algun que bota. Jo almanco som tolerant i receptiu. Te deix unes savies paraules per veure si t'obren una mica de mires: ¡Qué abominable injusticia perseguir a un hombre por tan ligera bagatela! Desapruebo lo que dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo. T'ho pos en castellà perquè ho entenguis. Salut
Marc EstelProbablemente lo hacen para que sus hijos no se junten con gente como tú
MendezLa derecha? Otro inútil que no sabe quién gobierna