La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha realizado este anuncio tras la reunión este viernes del Pacto por la Reactivación que aborda el Plan de Inversiones Estratégicas de las Islas Baleares.
Gracias a ese montante millonario procedente de los fondos Next Generation de la UE se pondrán en marcha 91 proyectos en Baleares, que «solo son el principio» para la modernización de la economía balear y el cambio de su modelo productivo, ha resaltado la presidenta.
Se trata de un «punto de partida» tras la «peor pandemia» que han sufrido las Islas Baleares, ha dicho Armengol en alusión al coronavirus.
Por parte del Govern participan el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company.
Además, asisten las conselleras de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez. En representación de los agentes sociales están presentes la presidenta de la CAEB, Carmen Planas; el presidente de PIMEB, Jordi Mora, y los secretarios generales de CCOO en las Illes Balears, José Luis García, y de UGT en Baleares, Lorenzo Navarro. En la reunión intervienen también la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; el conseller de Presidencia del Consell de Ibiza, Vicenç Roig; el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de la FELIB, Antoni Salas.
Acuerdo sin PP y Vox
El acto del Govern celebrado en Palma ha contado con el apoyo de todos los partidos políticos del Parlament y la ausencia del PP y Vox. Tras dar a conocer este proyecto millonario de 4.640 millones de euros, la portavoz parlamentaria de Cs, Patricia Guasp, ha declarado que este proyecto ha sido elaborado por los expertos y la sociedad civil y que «ningún partido» debe «ponerse medallas» por una iniciativa que debe ayudar a transformar el modelo económico balear.
Desde Unidas Podemos, su portavoz parlamentario, Alejandro López, ha resaltado la ausencia del PP, el «principal» partido de la oposición, mientras que la sociedad civil, patronal y sindicatos se han sumado» al mismo. «El principal partido de la oposición ha decidido quedarse con la ultraderecha», ha lamentado.
Mientras tanto, la portavoz parlamentaria socialista, Pilar Costa, ha manifestado que este plan es fruto de un «liderazgo compartido» por el Govern y «toda la sociedad», a pesar de que PP y Vox no estén de acuerdo.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pere MateuClaro que el transporte tiene que ser rentable. Porque te crees que han quitado varias lineas donde hay pocos usuarios..Porque si no hay usuarios el servicio prestado sale muy caro y ese dinero que no ingresas de los billetes lo tienes que poner al final de otras partidas.. Estos servicios debeb intentar manntenerse con los ingresos,. No digo que no se aporte algo pero lqa mayor parte tiene que venir de los ingresos pues sino es un pozo sin fondo. Ya que si no hay dinero no se compran buses nuevos el mantenimiento brilla por su ausencia. etc.. El dinero de los impuestos es el que es y no hay mas. Y se debe repartir entre todos los servicios..Bastante tenemos con mantener empresas publicas en este pais que llevan mas de 8 años arrastrando numeros rojos sin beneficios pero klos trabajadores con convenios como si fuera una empresa con millones de beneficios ,que si cestas de navidad que si ayuda para los hijos que estudian que si seguros de vida etc....Y eso sale del bolsillo de todos porque si no fuera publica ya estarian quebradas
Con los fondos europeos va a pasar lo mismo que con el Plan E ..¿de que va a crear 71000 empleo? muchos de ellos en sectores emergentes que impulsarán la diversificación de la economía balear. ¿En que sectores? No lo saben ni ellos por eso generalizan.. Los ciudadanos tenemos derechos a saber que planes tienen con este dinero. y los costes de cada uno de los proyectos. Pero es algo que no tienen a dia de hoy de lo contrario lo presentarian asi que mucho menos pueden hablar de 71000 empleo Y la planta industrial de hidrógeno en Lloseta ya veremos La tecnología del hidrógeno evoluciona, pero lo hace poco a poco y es muy cara, por lo que adquirir uno de los pocos vehículos disponibles propulsados con hidrógeno puede requerir más de 60 000 euros, ncluso más que un eléctrico, que ya de por sí supone una inversión considerable.Otro de los problemas a la hora de utilizar un vehículo de hidrógeno llega a la hora de encontrar un lugar en el que poder hacerlo. El hidrógeno debe almacenarse a una presión no inferior a los 350 bares, lo que además hace que sea un elemento altamente inflamable. Como resultado, la tecnología necesaria es costosa y el número de clientes potenciales, escaso. Actualmente, hay apenas 375 hidrogeneras en el mundo y sólo seis de ellas están situadas en España., el kilo de hidrógeno tampoco es excesivamente barato ....Y el govern se piensa que todos los rent a car van a comprar coches que vayan con hidrogeno..jajajajajajja Para que el hidrógeno sea competitivo, debe producirse con costes inferiores a la técnica más habitual, que es el reformado del gas natural. En lo que hay dificultades, es en la viabilidad de producción de energía. Porque en este momento se puede extraer del gas metano o del agua. Cuando se extrae del gas metano el problema que existe es que se produce CO2. Donde está el punto de máximo interés es en la extracción mediante electrólisis del agua, por la que se separa el hidrógeno y queda libre para utilizarlo después como fuente de energía. El problema es que para la electrólisis se necesita consumir mucha energía eléctrica. Y una pequeña planta de placas solares no es suficiente. Aqui las grandes empresas todas ponen la mano con el dinero de europa para hacer experimentos que si fracasan no les cueste un duro Al final los mismos oligarcas de la electricas y carburantes se repartiran el dinero de las renovables.
Vamos a ser claritos: si no cumplís la normativas europeas no habrá dinero. Es decir cuando el derecho comunitario dicta se cumple y sino se va uno. El dinero llega porque eres de la Unión Europea. Así que dejad vosotros y gobierno central de marear tema personal temporal e interino en abuso de la administración, y cumplid las normas y sentencias. Más temprano que tarde lo tendréis que hacer. P.d: las indemnizaciones al personal por el abuso de la administración las pagará el ciudadano que no tiene culpa. Ah ! Y pagar ya a los damnificado de las riadas, no gastéis el dinero que ya lo tenéis en otras cosas, como por ejemplo ayudas a fomentar el catalánismo que no es igual a la cultura mallorquina.
Pere MateuClaro, aquí no hay que vigilar, no. Que la pasta se la van a gastar en cosas como un tranvía al aeropuerto, que debe ser la tercera o cuarta vez que lo proponen, que ya se han pagado tres o cuatro estudios de lo mismo, tres o cuatro proyectos, tres o cuatro informes de lo que sea y lo que haga falta. Que cuando lo acaben, como no tenemos población suficiente, será deficitario y en lugar de generarnos ingresos, nos consumirá recursos que pagaremos los de siempre vía impuestos. Pero eso no es corrupción, no; es el chollazo para los amiguetes de los de siempre, que cada vez que llegan al poder, les encargan los mismos estudios.
91 proyectos ( y solo es el principio ) y 71 mil empleos.. UH podria conseguir la lista de estos proyectos y los empleos que cada uno va a generar, y quien esta detras (sobre todo eso ) seria bueno en lugar de estos titulos electorales( a pesar de no estar en periodo..) y ya escrito de antemano, de tener mas contenidos concretos que son los que interesan a la gente..promesas y mas promesas y bla bla...luego .como una bebida gaseosa,,,pchittttttt
65.000 € por puesto de trabajo creado. El sueldo medio dudo que llegue a los1.000 € ¿En que gastan los otros 50.000?
Lo que leo en el artículo son muchos nombres, muchos... Ninguna propuesta o lo que van a hacer con el dinero. Y lo único que saben hacer es abrir su bolsillo y el de los amigotes.
Para estos fantásticos empleos será requisito el nivel de Catalán, o a los que tenemos formación y somos castellano parlante nos dejaran fuera?. Perdón debo decir que para peón, limpiadora o este tipo de tareas no exigían el catalán cuando armaron el SOIB Reactiva. Sinceramente es muy duro tener 55 años e intentar conseguir trabajo. Más cuando estás siendo discriminada permanente por el edad, el idioma y si sos extranjera y ni te digo. Espero que de verdad incluyan a todos los desempleados. Ya que sólo veo inclusión en el lenguaje inclusivo, gran destructor de nuestra bella lengua castellana.
Los eres de Andalucía, que tenían dinero de UE para todos, ahora os vigilan con lupa y justificar los dineros. Armengoool.
No se si reír o llorar