Los propietarios de los pubs del Passeig Marítim ven con buenos ojos estas medidas, se quejan de las complicaciones logísticas y de gestión del personal que provocan las restricciones, sobre todo a nivel de controlar los accesos a los interiores y cuentan que tiene que vigilar que los clientes no se levanten de sus asientos o se queden de pie en la barra.
Las discotecas, por su parte, tendrán permiso para abrir a partir del próximo viernes, aunque fuentes cercanas al sector apuntan que las grandes salas de baile no alzaran la persiana debido a que el final de la temporada turística está cerca. Estarán obligadas a cerrar a las cinco de la madrugada y no podrán sobrepasar un 75% del aforo.
Dos mundos
El ambiente en el Passeig Marítim fue animado, pero quedó lejos de las riadas de jóvenes que inundaron este enclave el pasado 10 de septiembre, el primer viernes desde que el Govern aprobara el final de las restricciones a la movilidad nocturna de los no convivientes entre las 02.00 y las 06.00 horas de la madrugada para luchar contra el botellón. De esta manera, en el microcosmos que es la zona de ocio nocturno del Port de Palma, conviven dos mundos: los locales para adultos (la mayoría de un poder adquisitivo medio-alto) que consumen o en interiores o en terrazas y que, según los restauradores, no presentan problemas mientras un segundo espectro, formado por jóvenes (muchos menores de edad) que al no poder acceder a bares por no haber cumplido 18 años ‘vagan' por la calle y beben alcohol en la vía pública. En el transcurso de este reportaje, pudimos observar como un joven que caminaba por la zona del Auditòrium se agachaba, recogía un adoquín y se lo llevaba consigo.
Manu de Isasi, gerente del Mirablau y la Bodeguita del Medio mantiene que «hasta ahora estábamos compartiendo el horario con la actividad de hostelería. Nosotros estamos pagando unas tasas y un tipo de licencia superior. Hasta hace una semana, la gente iba a un restaurante, cenaba, y después de comer le quedaban una o dos horas como mucho antes del cierre y pensaban: «¿Qué hago? ¿Me la tomo en el restaurante o me voy a un bar donde a lo mejor no puedo entra porque el aforo está limitado».
Control
Jesús Moncada es el propietario del Thalassa, un bar de copas con una clientela en las que se juntan jóvenes y clientes de más edad. Moncada da su versión sobre la nueva normalidad a la que han tenido gestionar y como la afrontan. «Controlamos todo lo que se puede y más. Tenemos controladores de acceso, personal mentalizado pero en cualquier momento hay alguien que se pone a bailar o alguien que no se pone la mascarilla para ir al baño. Creo que no solo pasa en este sector, sino en cualquiera», explica el empresario. Sobre la ampliación del horario, Moncada apunta que «todo lo que sea incrementar el horario nos beneficia. La gente tiene muchísimas ganas de divertirse y echan de menos moverse».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mucha, pero que mucha atención a esta importantísima comunicación del abogado sudafricano Kenan, cuya denuncia ante el Tribunal Constitucional ha sido admitida a trámite por el Alto Tribunal, porque marca el camino a seguir para el resto de países. En este vídeo, que ha sido compartido por el GENERAL FLYNN, el denunciante menciona los artículos de la constitución de aquel país que OBLIGAN al presidente del país a justificar, con pruebas, la amenaza esgrimida para justificar la declaración del estado de emergencia, que implica la suspensión de derechos de los ciudadanos. Y lo mismo se aplica para los miembros del parlamento, que debían haber exigido las pruebas de la existencia del virus del SARS Cov 2, y de su supuesta letalidad para aprobar esas medidas excepcionales: son corresponsables. El denunciante menciona los 100 laboratorios alrededor del mundo que han tratado de verificar la existencia de este virus, de acuerdo a los principios de la ciencia de aislamiento y no contaminación con otros patógenos, con resultado negativo, así como las sentencias de algunos tribunales nacionales en el mismo sentido. Seguidamente, el abogado Kenan menciona los testimonios grabados de cuatro reconocidos expertos a escala mundial que bajo juramento han afirmado que la prueba PCR no es capaz de identificar el virus porque sólo se verifica frente a una incompleta reconstrucción por ordenador del propio virus. En un histórico paso de jurisprudencia mundial, el abogado sudafricano menciona la sentencia del juez portugués Ruz, que ha invalidado la prueba PCR como verificación de contagio del Covid. Por último, la demanda ante el Tribunal Constitucional menciona la responsabilidad de la Reserva Federal Sudafricana en este atentado a la libertad de los ciudadanos al haber dado financiación para todo este proceso sin haber cuestionado las pruebas de que esa amenaza existía realmente. Asímismo, menciona el conflicto de interés de haber aceptado un préstamo del FMI, cuando el presidente del banco central sudafricano es asesor del organismo internacional. Debido a las responsabilidades que de lo expuesto se derivan, exige la disolución del Banco Central, la reinstauración del patrón-oro, y la disolución del parlamento y de los partidos políticos, como cómplices en este atentado a la libertad de los sudafricanos. QUE TOMEN BUENA NOTA NUESTROS ABOGADOS !!!!
Cada viernes tenemos la misma condena de no poder dormir por culpa de los niñatos y la policia pasa de meterse en líos y se pasea en el coche.
Yo alucino con los restauradores y dueños de estos locales. Dicen que no pueden controlar el acceso ni a la gente! Pero que idiotez es esta? Tan dificil es que el que está sirviendo en la barra y ve que la gente se levanta es tan dificil hacer que se siente y sino obedecen echarlos? Eso no lo saben hacer? Tampoco saben contar cuantas personas hay en el interior? Que clase de empresarios tenemos? Solo les interesa hacer caja a cualquier precio sin ser conscientes de que deben de poner orden en su local y hacer cumplir las normas! Lo ven como sobran la mayoria de negocios de restauración? Si se hiciesen las cosas como toca y los inspectores hiciesen su trabajo no quedaria ni un negocio de estos abiertos! Chusma que se piensan que por tener un bareto ya son alguien superior a los demas y con mas derecho a protestar y no se enteran de como gestionarlo.
Esa 6ª olitaaaaaaaaaaaa , que nos espera con los brassos abierstoooooooooooooossssssssss.
Seguro que cuando abran las discotecas la gente se va a pasar por el túnel de soller las normas. Los contagios van a subir cantidaaaaaaad!!!!!