Javier Gual, propietario de la tienda Tucán, arremete contra este anteproyecto y opina que «se debería estudiar este tema directamente con los técnicos y ver cuál es el problema con el abandono y sus condiciones, no englobarnos también a nosotros. Que se nos prohíba vender animales en tiendas porque es una compra por impulso, es mentira. Este porcentaje apenas alcanza el 1 %, y nosotros, como sector, somos los primeros interesados en ver que estos animales están bien cuidados. Por ejemplo, Tucán encarga a criadores los perros y gatos si un cliente solicita uno. «Somos conscientes que en esos espacios, estos animales están mejor que expuestos al público».
El anteproyecto también veta la venta de animales pequeños como roedores, reptiles o aves. El negocio de estas especies probablemente sea el más perjudicado en la Isla por la inexistencia de criadores directos. El único que hay está regentado por Joan Tugores y Maria Antònia Bautista. Son propietarios del Criadero Yaco, la única tienda de Balears con criadero propio de loros y demás aves. «¿Qué pasará con toda la gente que rodea a estos negocios si se aplica así la ley? Fábricas, trabajadores, criadores... A nosotros nos afecta al cien por cien y llevamos 34 años dedicados a este mundo».
Por su parte, el empresario Juan Guzmán asegura que «este anteproyecto beneficiaría mucho al mayorista y muy poco al pequeño comercio. En vez de quitarnos a nosotros la venta, deberían empezar por quitar la ilegal». En el caso de Margarita López, propietaria de una pajarería, la venta de estos pequeños animales representa la mitad de sus ingresos. Considera que no solo se verán afectados estos negocios, sino toda la cadena de trabajadores, desde el veterinario, el proveedor de alimentos o el criadero. «Así como está redactado, veo negro nuestro futuro».
Reacciones
«De prohibirse la venta de animales no solo en tiendas, sino en criaderos, sería un avance». El partido animalista PACMA aplaude una reivindicación de muchas asociaciones y protectoras a nivel estatal. Sin embargo, la noticia les llegó antes como borrador que no como anteproyecto. Desde el partido, la asesora jurídica Eva Ramos recuerda que este texto, todavía no aprobado, «puede sufrir modificaciones», y que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 todavía debe abrir el plazo de audiencia e información pública, en el que se presentan las alegaciones.
El apunte
La ley estatal se adelanta a la balear aunque ambas irán coordinadas
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Anticafres . Ya hace varios años que esta ley está en vigor.
Mejor una ley de protección y bienestar de las personas mayores .
Me lo veo venir. Habrá cursos "especiales" de aprendizaje para las tiendas que vendan animales. En el organigrama de los "examinadores" habrá jefes,adjuntos, profesores asociados, secretarios de protección animal,etc....¿Se imaginan de que partido será todo el personal, que los harán fijos?. Yo también.
Inventamos problemas del primer mundo, cuando hay personas, seres humanos. viviendo mucho peor que nuestros animales. Me parece un desproposito de ley y una verguenza...pero a esto le llaman progreso. En fin
Y marineland, por ejemplo, también lo cerrarán? Todos esos animales no son "animales de compañía" y deberían vivir en libertad.
Antonio BibiloniTu comentario "los canarios no pueden vivir en la naturaleza" no es correcto, eso solo se aplica a aquellos que son criados fuera de su hábitat natural. Es endémica de las islas Canarias, Azores, y Madeira, en la región de la Macaronesia, en el este del océano Atlántico. En las islas Canarias, es común que en Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, pero más local en Gran Canaria, y raro en Lanzarote y Fuerteventura. Es común en Madeira al igual que en Porto Santo y las islas Desertas; se ha registrado en las islas Salvajes. En las Azores, es común en todas las islas. Habita en una amplia variedad de ecosistemas, desde bosques de pino y laurel hasta en dunas de arena. Es más común en áreas semiabiertas con árboles pequeños, tales como huertos y bosquecillos. Se da habitualmente en hábitats tales como parques y jardines. Tener cualquier pájaro o animal en una jaula es cruel.
Bien hecho. Con animales languideciendo en refugios es una vergüenza que la gente compre mascotas.
Antonio BibiloniAyer respondiste a un comentario a @ Siset lo siguiente ... "@ SisetPerdona SISET no entiendo que me quieres decir con esto" Eso fue porque el comentario, muy breve, no estaba escrito en castellano. ** (Dir veritats molesta als hereus) .. Explica cómo hoy le has respondido a @Siset, ya que de nuevo no estaba escrito en castellano. Como ha dicho, "yo soy de derechas" !!! El informe que no entendiste fue sobre Pablo Iglesias, así que está claro que eliges lo que quieres entender y hasta un ultraderechista pajarito en una jaula lo entendería.
La gente empieza a estar hasta las narices de nuestros gobernantes, que se meten en asuntos que nunca habían creado problemas, y en cambio lo que tendrían que arreglar ni se preocupan. Me temo que estas leyes sólo durarán hasta las próximas elecciones.
Con esto se terminará la terrible tasa de abandono de hámsteres, cobayas y periquitos, que seguro que están llenas las protectoras, y se había convertido en un problema social, buen trabajo.