Los 250 euros del futuro bono joven de ayuda al alquiler servirían para pagar aproximadamente la mitad de la renta mensual de un piso mediano en seis comunidades, pero solo alrededor de una cuarta parte en otras cuatro autonomías. En el caso de Baleares, pagaría alrededor de un 28 % del coste.
El bono joven de alquiler, que entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2022, todavía está sujeto a desarrollo reglamentario, está dotado con 250 euros mensuales y va dirigido a los jóvenes de entre 18 y 35 años con salarios inferiores a tres veces el Iprem -actualmente 1.694 euros al mes-, para facilitar su emancipación.
Como la cantidad de la ayuda es única para todo el país pero los precios del alquiler varían notablemente de un territorio a otro, los 250 euros ofrecen posibilidades distintas en función de la comunidad en la que se encuentre la vivienda.
Utilizando para el cálculo las últimos datos de los portales inmobiliarios Fotocasa, Idealista y pisos.com, el precio medio del alquiler en España oscila entre los 5,53 euros el metro cuadrado de Extremadura o los 5,77 de Castilla-La Mancha, y los 11,67 de Baleares, los 13,37 de Madrid o los 12,83 de Cataluña.
Con estos precios, alquilar un piso de 75 metros cuadrados -ni muy grande ni demasiado pequeño-, supera de media los mil euros mensuales en Madrid (1.003) y ronda esa cantidad en Cataluña (963), mientras que en las Islas Baleares se queda en los 875 euros al mes. Por contra, se queda en bastante menos de la mitad en Extremadura (415 euros) y Castilla-La Mancha (433).
De esta forma, un joven que cumpla los requisitos para recibir el bono podrá pagar con la ayuda del Estado el 60 % de ese piso medio si lo hace en Extremadura, el 58 % si lo hace en Castilla-La Mancha, el 53 % en Castilla y León, el 50 % en Galicia y casi esta cifra en Murcia y La Rioja.
Sin embargo, emplear los 250 euros en alquilar en Madrid le permitirá costear menos del 25 %, algo más de ese porcentaje en Cataluña, el 27 % en el País Vasco, y el 28 % en Baleares.
Calculado de otro modo, con el bono únicamente ese joven podría alquilar una vivienda de 45 metros en Extremadura o de 43 en Castilla-La Mancha, en tanto que en Madrid o en Cataluña le daría para un micropiso de solo 19 metros. En las Islas sería de 21 metros.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuando sacarán los bonos para hacer botellón???
S'ha de desenvolupar un projecte de futur per la península. Espanya es buida perquè no hi ha futur, tothom cap a Valencia, les illes, Catalunya, País Basc i Madrid. El reste buit i això no pot ser
Compra de votos con el dinero de los que trabajamos para q unos inútiles sigan cobrando y viviendo en la poltrona, si quieren comprar votos q metan su dinero, vergonzoso
Pues nada, un 28% que subirá el precio de los alquileres, para desgracia de quien no tenga la edad para acogerse a ese bono.
123Si a los 50 ó 60 años todavía no tienes un techo propio, algo has hecho mal.Luego vienen los lloros y lamentos y culpamos al sistema, a los ricos o a los americanos da igual, la cuestión es bo asumir los errores.
Me parece una medida absolutamente discriminatoria por razón de edad. Debería declararse radicalmente inconstitucional. La vivienda es un problema para muchísima gente, joven o no joven. No hay justificación para ayudar a jóvenes, que algunos o muchos puede que ni lo necesiten, y dejar sin protección a mayores con problemas económicos. Tanta discriminación "positiva" me parece profundamente negativa. Se acabó la igualdad de todos ante la ley, burlada por una ley a medida de cada grupito electoral. Porque obviamente, están a la caza y consolidación del voto joven.
¿Y luego, qué? Esto no es una solución. Hay que construir VPO para alquilar.
"Alertan de disparos en Nou Llevant al intentar robar un hombre en una casa" Como para comprarse un piso de 2.000.000 € en el "Nou Llevant"