¿Qué es el Consell Social de la UIB y para qué sirve ?
—A nivel estatal, los consejos sociales universitarios están regulados desde 2001 y, a nivel autonómico, el Consell Social de la UIB fue creado por una ley específica autonómica de 2003. Empezó a funcionar en 2004 y su función es la de establecer la colaboración de la sociedad con la UIB, que la sociedad sea consultada cuando tenga algo que aportar en cuanto a funcionamiento, nuevos estudios y visión de futuro de la Universitat.
Por decirlo de alguna manera, no empezó usted con buen pie. A los dos meses de su nombramiento, pandemia y confinamiento.
—Sí, al principio nos fuimos todos a casa y empezamos el trabajo telemático. No fue fácil. El Consell Social no lleva un gran trabajo de gestión, pero su actividad es brutal. Como presidente, tengo una secretaria y no damos abasto. He pedido otra persona.
¿Quienes integran el Consell Social?
—Somos un total de 22 personas, incluyéndome a mí, el rector, la gerente de la UIB, la secretaria general y representantes del Govern, Parlament, consells insulars, Ajuntament de Palma, profesorado, alumnado, personal no docente, los sindicatos UGT, CCOO y STEI, Pime, CAEB y cámaras de comercio. Pese a esta representación, no somos un parlamento. Somos un espacio donde nos reunimos para mejorar la relación y la comunicación de la UIB con la sociedad. Las decisiones se toman por mayoría o asentimiento. No entramos nunca en una dinámica de disputas. Si hay alguna cuestión conflictiva, la dejamos para más adelante hasta lograr un acuerdo. No cobramos retribuciones, sólo dietas y asistencias. Contamos con un presupuesto de 165.000 euros, insuficiente para el nivel de actividad.
¿Y cuáles son las líneas de actuación ?
—Como actuaciones anuales, premios de investigación para estudiantes de Bachillerato y FP de grado superior; premios de final de grado; los premios Joan Vidal –relacionados con la música–; talleres de género en los institutos y premios en este ámbito; y una línea de trabajo medioambiental y de cambio climático, también de cara a trabajos de fin de grado, ayuda al Laboratori Interdisciplinar de Canvi Climàtic de la UIB y un premio en este ámbito. También participamos en el seguimiento del contrato predoctoral Clara Hammer.
¿Fuera de las actuaciones anuales?
—Estamos trabajando en una memoria verbal de maestros a través de un premio de investigación y en la reunión de antiguos alumnos con premios o becas nuestras para que expliquen su experiencia a los estudiantes actuales, hemos elaborado una recopilación de experiencias docentes universitarias y también trabajamos en otra recopilación de vivencias de personas de Balears que marcharon con becas a Europa durante la República. En este sentido, apostamos claramente por el europeísmo en la Universitat. Destacaría una iniciativa del Consell Social de implantación de un servicio de inspección universitaria. Hay otras 21 universidades de España que ya lo tienen. Vamos a hacer un estudio comparativo de la inspección en estas universidades y una propuesta específica para la UIB. Lo presentaremos todo al rector, Jaume Carot, y al Govern.
¿Cree que un servicio de inspección será bien recibido en un ambiente como el de la UIB?
—Creo que algunos problemas de funcionamiento podrían haberse evitado con una inspección universitaria, tanto del profesorado como del alumnado y del personal de servicios, pero no hay que asustarse. No vamos a proponer una especie de vigilancia ni entrar en la libertad de cátedra. He sido inspector de educación no universitaria y se trata de ayudar a solucionar problemas, no de vigilar a nadie.
Fuera del funcionamiento académico, ¿hay una relación suficiente entre la UIB y la sociedad balear?
—La verdad es que en la UIB se hacen cosas muy interesantes en investigación y la sociedad no las conoce. Intentamos que la actividad de la UIB se visualice y conecte socialmente. Por otra parte, las instituciones públicas y, muy importante, las empresas piden informes y asesoramiento a la UIB. Un ejemplo claro es la Fundació Universitat-Empresa.
Una vía de conexión social sería la nueva residencia de estudiantes. ¿Palma o el campus?
—La verdad, me gustaría ver a alumnos de la UIB por Palma. Prefiero una residencia en la ciudad.
¿Cómo ve el futuro de la UIB?
—Otro estudio en el que vamos a participar tratará las necesidades socioeconómicas de la implantación de nuevas titulaciones en la UIB en los próximos 10-15 años.
La FP vive un boom. ¿Será competencia del tradicional itinerario de Bachillerato y universidad?
—Tiene que haber mucha más FP, pero complementaria a la universidad. Alumnos de grado superior de FP pueden derivar perfectamente en la universidad.
Está sobre la mesa el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario. ¿Cómo les afecta?
—Al principio me asusté porque nos restaba competencias y fijaba una representación que reproducía los respectivos parlamentos autonómicos. Como ya he dicho, no queremos funcionar como un parlamento. Parece que todo esto se está reconduciendo.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuidadano OrdinarioYo creo que la investigación en las universidades es un anacronismo. Hoy en día, tal como está el mundo, la investigación se lleva a cabo son las grandes empresas y laboratorios (microsoft, google, pfizer, apple...). Que las universidades investiguen es de épocas en las que las empresas eran pequeñas y sin medios suficientes. Yo parto de la base de que la prioridad en las universidades es proporcionar enseñanza superior. Respeto sus ideas, pero no las comparto.
Otro chiringuito y bastante caro. ¿En qué iniciativas concretas se ha traducido este chiringo de 165.000€? ¿A cuántos ciudadanos ha servido, aparte de a los titulares de las mencionadas dietas? Y lo más interesante ¿a cuántos ciudadanos ha perjudicado? -- Todavía me acuerdo cuando en mi época aumentaron el tamaño de otro chiringuito y lo instalaron en el primer piso del edificio de Sa Riera de Palma, trasladando allí a sus funcionarios, cerrando con ello la mejor y más grande sala de estudios de Palma, que era utilizada por cientos de estudiantes, perjudicando claramente a los de menor poder adquisitivo, que son los que más dificultades tienen para estudiar en sus casas, más pequeñas, con más gente y peor equipadas. Pero bueno, el dogma progre izquierdista es que cuanto más Administración haya, más y mejor servido está el ciudadano. Sí sí, claro.
ubikuSí, la actividad y productividad de los profesores de universidad tiene que ser evaluada. Pero se equivoca cuando dice que la tarea de un profesor de universidad es unicamente impartir clases. La docencia forma parte de la actividad de los profesores. Otras incluyen tareas de investigación (lo que invluye la diseminación de resultados científicos / formación continua) y de gestión. Cuanto a las presencialidad de las clases, no es elección de los profesores sinon del vicerrectorado de profesorado y de las facultades.
En la UIB las clases son en ocasiones online y en ocasiones presenciales. ¿No tendrían que dar ejemplo esos profesores titulares y catedráticos y dar clase todas las clases presenciales? ¿Por qué en primaria y secundaria las clases son presenciales y a estos catedráticos se les otorgan esos privilegios? ¿En qué se fundamenta esta discriminación? También otra cosa: en varias ocasiones los profesores universitarios suspenden en el último momento las clases presenciales. Uno de esos profesores les ha llegado a decir a sus alumnos que no podía dar clase porque tenía otro compromiso, que era asistir a una conferencia, alegando, por cierto, que la docencia es para ellos solamente una parte de su trabajo. Esto es una vergüenza. Después, alguno de esos profesores se dedica a criticar a los profesores de secundaria, lanzando contra ellos críticas del tipo "no sé qué os enseñan en los institutos". Estoy muy de acuerdo en que se imponga una inspección pura y dura en la universidad, como la que hay en primaria y secundaria, y que se controle la docencia y la capacidad docente de los profesores universitarios de la UIB, que los pagamos todos con nuestros impuestos, igual que se hace con los profesores de secundaria y primaria de los centros públicos.
Por ser una pequeña universidad insular y endogámica, la UIB no sale mal en las clasificaciones internacionales (se ocupa en 2020 un lugar entre el 501 y el 600 en la clasificación de mejores centros de formación superior del mundo conocido como 'Ranking de Shanghái'; se situa entre los puestos 14 y 18 entre las 40 universidades españolas que han sido evaluadas para esta comparativa). Pero podría ser mucho mejor reclutando fuera en base al mérito en lugar de mantener una endogamia y prácticas que llegan hasta lo que uno podría describir como prevaricación para la adjudicación de puestos, si tuviera una infraestructura y laboratorios punteros y con el personal técnico para gestionarlos, si dejará el catalán por el castellano y el inglés, y si al nivel estatal se dedicará a la investigación un % del PIB que se acerque a la media europea, si el sistema de elección del rectorado se hiciera de arriba a abajo y no por elección del personal y de los alumnos que mantienen el estatus quo, si se eliminará la figura del funcionario para permitir una liberalización de los sueldos (no se puede atraer a profesores de alto nivel sin ofrecerles sueldos competitivos; ¿para qué venir a la UIB si el sueldo en otros países puede ser el doble o el triple?) y remplazarlos si no rinden, y si la financiación de las universidades dependiera de su productividad (evaluada de manera externa) de la cualidad de su docencia y de su investigación.
¿Son los que van a espiar a niños o alumnos en el recreo, por si hablan español? En Cataluña espían alumnos con oscuros intereses. ¿Van a decir que el profesor x hablan a veces español en clase para dar una explicación?
La UIB se alejó del Pueblo hace muchos años. Ninguno de los dos siente la menor atracción por el otro. Posiblemente sea qué la UIB ES UNA ENTIDAD QUÉ VENERA EL CATALÁN DE FABRA Y EL PUEBLO QUIERE SEGUIR HABLANDO MALLORQUÍN Y CONSIDERA UNA AGRESION EL TRABAJO DIARIO DE LA UIB EN IMPONER ESTA LENGUA PENINSULAR EN LAS ISLAS BALEARES
Puny de ferroRollo la rei Juanca? la que dona màsters als del pp i desprestigia els títols dels pobres que s'endeuten per anar-hi?
Pues la foto es del tipo "Big Brother" en una peli.