La problemática viene por los cambios para inscribirse en el programa de voluntariado. «Tras el confinamiento, el centro aprovechó para reforzar los procedimientos para participar, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, tanto para perros como para voluntarios», explica Loretta Falasco, presidenta de la Asociación Peluditos de Son Reus. Así pues, la actividad pasó de ser abierta al público y sin necesidad de reserva, a necesitar un curso, un registro y pedir fecha con anticipación.
Estas nuevas trabas han desincentivado a la mayoría de participantes, hasta el punto de quedar casi desierto el programa de voluntariado. Por ello, la perrera ha optado por modificar nuevamente esta semana el procedimiento para animar a la ciudadanía.
¿Cómo convertirse en voluntario?
A partir de ahora ya no será necesario realizar ningún curso. Quienes quieran pasear a los canes deberán seguir tres pasos.
Lo principal es acudir a cualquier punto de atención a la ciudadanía del Ayuntamiento de Palma. Allí se debe rellenar una solicitud genérica en la que se solicite ser voluntario de Son Reus.
El segundo paso es descargar el convenio del voluntariado de la web de la perrera, imprimirlo y firmarlo. Estos dos documentos deben presentarse en la perrera, junto con una fotocopia del DNI.
Tras estas las tareas burocráticas, se proporcionará desde Son Reus un enlace, en el que el voluntario ya aparecerá como registrado y podrá reservar fecha en el calendario para acudir a pasear a los animales.
El horario es de lunes a viernes de 9h a 13.30h, a excepción de los jueves (hasta las 17h) y los sábados (de 9h a 12h).
Son Reus cuenta con cuatro parques en los que pasear a los perros con correa. También hay zonas cerradas en las que se les puede soltar para que corran y jueguen libremente.
«Es algo que te engancha»
Una de las voluntarias más veteranas de Son Reus es Marga García. Desde 2016 nunca falla a su cita: acude tres veces por semana a visitar y pasear con sus amigos perruno. «Es algo que engancha. Te esperan, te quieren y te lo dan todo a cambio de nada».
Esta jubilada palmesana anima a los vecinos a participar en el programa: «Te comprometes a ir y es algo que te obliga a salir de casa y socializar. Entras en una nueva dinámica: conectas con los animales, la gente y la naturaleza. Te sientes útil».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para ir a pasear un perrillo necesitas hacer el procedimiento de unas oposiciones, si un día a alguien le apetece ir a sacarlos, pues que mejor que poder ir cuando quieras y sacarlo a pasear, no tanto trámite tonto
A los ancian@s que están solos, no. Cuanta tonteria hay en este país.
Como siempre, la ADMINISTRACION haciendo papeleo y mil tonterías para justificar esa enorme e ineficaz burocracia de gente sin sentido. Creo un servei, con su jefe a dedo, pongo 2 adminstrtivos8as, etc, ... y una gente que puede ir a pasear, que deberia ser, ir con el DNI, que te rellenen un formulario la primera vez y listos... pues no.... tienes que ir, rellenar, enviar, descargarte, etc, ect, ... para ir a pasear... solución. NO VA NADIE. que se hará ahora??? pues contratar 2 o 3 personas más del PARTIDO, ojo, no gente segun valia, y buscar ente todos, como solucionar el problema. MORALEJA: Donde no había un problema, los politicos de crean uno, luego nos quitan dinero para solcuionarlo... y al final nos exigen que les demos las gracias por dejar como estaba todo antes de que ellos intervinieran, con la diferencia que ahora hay 3 politicos con cargos y si es una empresa pública, entre 3 o 5 "familiares" con un puesto de trabajo.
Todo mi respeto al voluntariado altruista , ya que lo hacen desinteresadamente , que no los martiricen con burocracia, obligaciones absurdas y otras bobadas pensadas por unos incompetentes que cobran buenos sueldos, caso de políticos y funcionarios.
Personas que hacen una gran labor.....enhorabuena
Que los paseen los agentes del medio ambiente o los del GOB o Terra ferida!
Una cosa, todos estos paseadores de perros, en caso de que los centros de personas mayores lo solicitaran ¿Irían? No hay más preguntas señoría.
Pues es el momento que las organizaciones animalistas de nuestra isla que reciben subvenciones con las que llenan las calles de comida y cacharros de plásticos se organizarán para cooperar en una muestra de agradecimiento a los ciudadanos con los que con sus impuestos las mantienen, a dichas organizaciones ( espero que los negativos entiendan la ironía y el sarcasmo) 😏🖕
Una actividad que funcionaba y algún listo, con la maldita manía de regular y burocrátizar todo, pensó que ya hacía mucho tiempo que no modificaban algo y dijo "es necesario hacer las cosas más complicadas al ciudadano" por bien de los animales y de las personas. No va nadie y entonces,oye, que ya no es tan importante reforzar el procedimiento y mejorar la calidad del servicio,se puede ir tirando con la situación tercermundista de antes. Pequeños burócratas que les gusta hacer uso de su parcelita de poder para regular,normalizar,fiscalizar,monitorizar, controlar al ciudadano.