Los farmacéuticos constatan un aumento de casos de resfriado y gripe.

TW
3

La venta de productos antigripales en farmacias ha aumentado en los primeros 20 días de octubre un 51 % en toda España con respecto al mismo periodo del año pasado. Lo ha hecho especialmente en Baleares, donde se ha multiplicado por cuatro (+ 279 %), según un informe realiza por la cooperativa farmacéutica Cofares.

Estos datos que coinciden con la entrada del primer otoño sin restricciones en la mayoría de territorios y muestran un claro aumento de contagios de resfriados, incluso algunos de gripe. Las otras comunidades en las que también ha aumentado la venta de estos fármacos ha sido La Rioja (+260 %); Canarias (137 %); Cantabria (+107 %), País Vasco (+ 102 %) y o Navarra (+ 92 %). Los antigripales son medicamentos elaborados para calmar o frenar los síntomas que produce un resfriado o una gripe como por ejemplo la congestión nasal, el lagrimeo, la tos, los estornudos, el malestar muscular, dolor de cabeza o estornudos.

Noticias relacionadas

La campaña contra la gripe empezará en Baleares el próximo 4 de noviembre, cuando a los mayores de 70 años se les suministrará el suero de la gripe en un brazo y el tercer refuerzo de la COVID en el otro. La segunda será la campaña de la gripe tal y como se la conoce, para el resto de personas a quienes se recomienda esta vacuna, como son los mayores de 65 años, los enfermos crónicos o el personal sanitario, entre otros. Podrán llamar y acudir a su centro de salud del 22 de noviembre al 17 de diciembre.

En este sentido, el Centro Nacional de Gripe ha advertido que en esta temporada se prevé un aumento muy considerable de la incidencia de la gripe, debido el fin de muchas de las restricciones o la pérdida de inmunidad por la falta de circulación del virus en el último año, entre otros factores.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad se ha marcado como objetivo alcanzar el 75 % de cobertura en la vacunación antigripal entre los grupos de riesgo –en línea con los objetivos de la OMS-, una cifra que los expertos ven difícil que se alcance. Un reto que en otros países de la UE -13 concretamente- se ha resuelto parcialmente facilitando la vacunación, según perfiles, a través de la red de farmacias por su proximidad a la población y alta capilaridad.