La norma anulada permitía entrar en la Administración sin haber acreditado previamente tener conocimientos de catalán y daba dos años de plazo para que los nuevos empleados públicos consiguieran esa titulación. Si no lo hacían perdían determinados derechos, como la compensación económica por la carrera profesional o la posibilidad de cambiar de destino pero mantenían la plaza. Mientras, para el acceso al resto de plazas en las administraciones autonómica y local, la normativa establece el catalán como un requisito previo.
El Tribunal Superior de Justicia declaró nula esta norma porque el Govern empleó un decreto para flexibilizar el conocimiento de catalán en sanidad. Los tribunales consideran que es necesario que lo haga el Parlament por una ley porque es este instrumento el que fija que el catalán es un requisito para acceder a la función pública en las Islas.
Los efectos de la decisión del Supremo se aclararán en fase de ejecución de sentencia. El más claro es que, en todas las convocatorias que haga el IB-Salut a partir de ahora el catalán será un requisito previo y el personal sanitario tendrá que acreditar un título para poder presentarse. La normativa anterior al decreto en vigor exigía el B2 para los cargos de mayor responsabilidad.
Sin entrar en el fondo
El Tribunal Supremo inadmite el recurso de casación planteado por el Govern porque considera que carece de «interés casacional», es decir, que no le obliga a una nueva interpretación de una normativa estatal o de la Unión Europea. Señala que, como todas las normas afectadas son autonómicas, no tiene por qué entrar en el fondo del asunto. De hecho, despacha el asunto en una simple providencia de inadmisión.
La Administración entendía que existía una colisión entre la interpretación que había hecho el TSJIB y el estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud. Así, defendía que era posible establecer una excepción con los sanitarios. El Supremo no lo ve así y zanja cualquier discusión.
El decreto fue aprobado en marzo de 2018 después de que se revocara la legislación del Govern de José Ramón Bauzá que establecía que el catalán era un mérito y no un requisito para el acceso a la función pública. Se suavizaba la exigencia en el IB-Salut, aunque el decreto levantó una notable polémica al condicionar la carrera profesional al conocimiento de la lengua. Con todo fue aceptado por la mayor parte de sindicatos. El CSI-CSIF fue quien presentó el recurso contra la norma. La Sala de lo Contencioso del TSJIB aceptó dos de los motivos del recurso, formalizado por el bufete Fiol Abogados. El primero fue por emplear un decreto de la Administración para establecer una excepción a una ley aprobada por el Parlament. El segundo tenía que ver con la privación del derecho a la carrera profesional a los profesionales que no aportaran la titulación. Sobre este, establecía que se privaba de un derecho a los profesionales y también lo consideraba nulo.
El TSJIB dictó sentencia en enero del año pasado. En su resolución mantenía que son válidas constitucionalmente las opciones de que la lengua propia sea un requisito o un mérito pero que se deben establecer por ley. Desde entonces, el decreto estaba a la espera de que el Supremo decidiera.
El sindicato promotor del recurso, el CSIF, reclamó ayer que el Govern apruebe una nueva ley en la que el catalán sea un mérito pero no un requisito para el acceso a la sanidad pública. Considera que con la normativa actual «se dificulta de manera grave la cobertura de necesidad de personal» por este requisito, y además consideran que genera «inseguridad jurídica», «desánimo» entre el personal y «discriminación» entre categorías. Recuerda que, durante la pandemia, fue necesario contratar a personal de forma extraordinaria con incentivos y que hay «fuga de profesionales».
74 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Feliz2021= Angelcaído = Isleño = MaximusESP [la Santíssima Quaternitat Espanyolista, quatre noms registrats i un sol espanyolista vertader] Es números de ses eleccions són més explícits encara, i sobretot més fiables perque cada ciutadà només pot votar una vegada: --partits que defensen sa legislació vigent, que reconeix es català com a llengua pròpia i oficial: 51 diputats. -- partits espanyolistes que mos volen castellanitzar (Ciudadanos+Vox): 8 diputats. Pots continuar copiant i aferrant ses mateixes consignes espanyolistes tantes vegades com vulguis, però sa realitat te desmenteix i te deixa en ridícul.
Resumen: Victoria aplastante a favor de los sanitarios y en contra del catalanismo. Los números son explícitos y demuestran que una minoría nos IMPONE una lengua y una forma de actuar no habitual de los habitantes de estas islas con un poco de educación.
Habrá que empezar a poner un aviso en los libros de texto como en las cajetillas de tabaco: "El catalán perjudica seriamente su salud".
No sere yo que diga que el catalan no pueda ser un merito en la sanidad, pero jamas un requisito obligado,meses de espera en Son Espases para que te visite un especialista, dias de espera para que te visite el medico de cabecera,las operaciones meses y meses de espera,acaso los que nos gobiernan no saben que LO PRIMERO ES LA SALUD,antes que cualquier otra cosa
la exigencia del catalan (o cualquier otra lengua co-oficial) para poder trabajar ES IGUAL DE DICRIMINATORIO que hacer diferencia por genero o por orientación sexual...
Esta muy bien pero que ha pasado con la noticia del TC anulando el segundo estado de alarma. Vergüenza !!!!!
Si es que es un SIN SENTIDO. Discriminamos a los peninsulares exigiendo un nivel de catalán que QUE YO SEPA ni en Galicia ni en País Vasco demandan para el sector de sanidad al menos. Y por qué? Si ellos son más y mejor nacionalistas? Pues porque el sanitari@ de aquí está MUCHO MEJOR PREPARADO que el inmigrante de Europa del Este o Sudamérica que SOLO ACCEDE a venir a Baleares porque en sus países las condiciones laborales son AÚN PEOR. Pero con los ánimos como están con el tema, con pacientes exigiéndole a alguien que hable catalán conociendo ambos una lengua común, con doctores ( muchos de ellos como digo de fuera ) que faltan al "respeto" a pacientes diciéndole de malas formas que por favor en castellano. Todo eso es el caldo perfecto para priorizar la llengo por encima de las vidas y la calidad de vida del pueblo BALEAR señores. DESPIERTEN.
COMPARTO la SENTENCIA. Lo que no puede ser es que los GOBIERNOS de hoy en día PRETENDAN QUE OTROS GOBIERNEN POR ELLOS... Y QUE CUALQUIER LEY DICTADA POR ELLOS ESTÉ POR ENCIMA DEL PARLAMENTO. No puede ser como es EN ESTE CASO MANTENER UNA LEY PARLAMENTARIA POSIBLEMENTE DISCRIMINATORIA ( REQUISITO) Y CUANDO ESTÁS APURADO DICTAR UNA RESOLUCIÓN QUE PASE POR ENCIMA DE LA LEY PARLAMENTARIA. Ya son muchas las SENTENCIAS EN CONTRA que están recibiendo los SOCIALISTAS en los ULTIMOS MESES. PP ..... lo de BALEARES es PROBABLEMENTE INCONSTITUCIONAL......(REQUISITO) ¿Vamos a empezar a trabajar o seguimos igual?
ARMENGOL DECIDE : O una buena SANIDAD o una PERFECTA IMPOSICION DEL CATANAN PENINSULAR...(que poco tiene que ver con nuestra lengua) Decide...O CATALANIZACION FORZADA o VIDA....después VOTAREMOS.
El idioma no es un arma politica, es una herramienta para entenderse. Aunque seas mallorquín (lo soy y hablo 6 idiomas) no me empecinaré en hablar mallorquin con un cliente castellano (foraster) o extranjero esgrimiendo que es mi derecho y estoy en mi tierra (es simplemente absurdo y pueril). Nos podemos entender en castellano, perfecto; nos podemos entender en inglés o alemán, perfecto. Lo demás son nacionalismos trasnochasdos o mejor dicho, pataletas pseudonacionalistas...