En algunas ocasiones se han utilizado burros y 'someres' para limpiar de forma natural los lechos de los torrentes. | Joan Torres

TW
10

En castellano dicen que nadie se acuerda de Santa Bárbara hasta que truena. En Mallorca, cuando truena en otoño, y más durante tantas horas seguidas, es probable que se acumule una gran cantidad de agua en los torrentes. No es poco habitual alguna que otra barrumbada de otoño en la Isla, más asociada a fenómenos meteorológicos como gotas frías, DANAS o los más modernos medicanes. A veces, cuando llueve con fuerza se evidencia que el mantenimiento de los torrentes no ha sido el adecuado en los tiempos precedentes a la lluvia. Es entonces cuando se hace recurrente una pregunta: ¿A quién corresponde mantener los torrentes limpios, sin maleza, objetos de grandes dimensiones o basura?

Desde la Conselleria de Medi Ambient, el departamento que lleva a cabo la gestión de los torrentes en términos generales, precisan que sobre la cuestión concreta de los residuos acumulados, «la recogida de residuos sólidos urbanos así como la conservación y adecuación de los cauces de los torrentes en zona urbana son de competencia municipal. Así lo establece, en el caso de los residuos, la Ley estatal 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y la Ley 20/2006, de 15 de diciembre, municipal y de régimen local de las Islas Baleares».

En el caso de la conservación y adecuación de los cauces de los torrentes en zona urbana tanto el Plan Hidrológico Nacional, que es una Ley, como dos sentencias del Tribunal Supremo, en 2014 y 2017 respectivamente, también reafirman que estas labores son de competencia municipal. Concretamente establecen que, la limpieza ordinaria de los torrentes es competencia municipal, así como la conservación y adecuación de los cauces que transcurren por zona urbana. Otra cosa distinta serán los torrentes cuyo lecho no discurra por ese tipo de zona. De hecho, la adecuación de los torrentes que no transcurren por zona urbana compete a la Direcció General de Recursos Hídrics, dependiente del Govern. Por tanto, entre los ayuntamientos y el departamento de Medi Ambient del ejecutivo autonómico se reparten las responsabilidades sobre el estado de los torrentes cuando llegan las precipitaciones masivas, como las de 'Blas' en estos días.