El café es uno de los productos que ha visto aumentar los costes.

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La patronal PIMEM ha realizado una encuesta entre varias sectoriales para conocer la situación que atraviesan como consecuencia del aumento de costes y la carencia de determinados productos. Esta situación derivada de la logística internacional y reactivación en la producción después de la parálisis por los efectos de la COVID, «tiene ya unos efectos directos con los precios y la no disponibilidad de ciertas materias primas claves por el funcionamiento de determinadas industrias englobadas en la PIMEM», puntualizan desde la patronal que preside Jordi Mora.

PRODUCTOS PETROLEROS: Rafel Matas, presidente de la Asociación de Distribuidores de Productos Petroleros, asegura: «La cadena de suministro se reactivará en el segundo semestre de 2022 y creemos que hay un factor especulativo, porque lo que se quiere es recuperar el dinero perdido durante la pandemia. Asimismo, «en la energía vemos también un factor especulativo y como islas lo sufrimos más, de ahí que es vital tener un REB».

CONSTRUCCIÓN: La Asociación Construïm asegura que «hay obras paralizadas por el aumento de precios y los promotores no quieren empezar determinados proyectos por la incertidumbre que se vive», explica su presidente Toni Garí. Esta sectorial critica que los productos químicos tardan una media de un mes en llegar y que la subida de los precios de los materiales de construcción superan ya ahora el 50 %.

MODA Y COMERCIO: Las empresas del sector de la moda y el comercio, según el miembro del comité ejecutivo de PIMEM, Miquel Àngel Mateu, viven una situación muy irregular: «La materia prima se ha encarecido mucho y el transporte no da la estabilidad necesaria, por lo que hay mucha incertidumbre».

CAFÉ: La Asociación Torrefactores de Café asegura que se pagan los contenedores de café 11.000 dólares más caros y no tenemos que descartar que «a principios de año el café acabe subiendo», afirma su presidente, Toni Vallcaneras.

ARIMPA: La Asociación de Reparadores, Instaladores y Mantenimiento de Puertas Automáticas, que preside Rafel Sotomayor, puntualiza: «Nos afecta la subida de la materia prima y la del carburante a todas las empresas que hacen servicio de reparación».

LOGÍSTICA INTERNACIONAL: Maria Canals, delegada comercial de TVS SCS Internacional Freight y asesora en logística internacional de PIMEM, asegura que «nos afecta directamente sobre todo a la tesorería, porque hemos que pagar a 30 días a las navieras, y solo refacturamos en el momento que se entrega el producto al cliente». Canals añade que la subida de fletes «afecta a la tesorería de las empresas».