Las perspectivas no son buenas según las diferentes encuestas. Cs ha pasado por varias crisis y varios partidos –uno que no se ha constituido siquiera formalmente– buscan su electorado y captan sus excargos. Hay una línea directa entre el PP y excargos de la formación naranja para que se incorporen al partido que preside en Balears Margalida Prohens. Esta información, que sitúa el momento actual de la formación y recoge episodios recientes, se basa en conversaciones con sus protagonistas.
■ El papel de Hervías
Fran Hervías fue secretario de Organización de Cs en la etapa de Albert Rivera. Decidía las candidaturas y, según el relato que Xavier Pericay hace en su libro ¡Vamos? (publicado en 2020, sobre su paso por la política), estuvo detrás de una serie de maniobras para que no fuera el candidato de 2019. Hervías asesora ahora al PP, informa de los movimientos que se producen en Balears y, en octubre, se reunió con la presidenta del PP, Margalida Prohens. Ha contado a este diario que, entre otros asuntos, hablaron de que podría darse el caso de que gente de Cs quisiera pasarse al partido. Él le dijo –o eso ha contado– que podía darle información. Hervías, un día que viajó a Palma, se reunió también con Sandra Fernández, secretaria general del PP.
■ Coalición por Mallorca
Una nueva organización política se está gestando en la Isla: parte de un partido que ya ha elaborado sus estatutos pero que todavía no ha celebrado ningún acto público. Se llama Coalición por Palma. Hay antiguos simpatizantes o militantes del partido naranja. Este partido plantea integrarse en una coalición de grupos locales. Pretende ser refugio de personas descontentas con el PI. Este proyecto se identifica con Joan Monjo, alcalde de Santa Margalida. Josep Lluís Bauzá, un edil de Palma que se dio de baja en Cs y que ahora es concejal no adscrito, ha explicado que ha asistido a varias reuniones y que el objetivo puede ser Coalición por Mallorca. «No descarto nada, pero Cs ya no es opción», dice para negar que sea una estrategia planificada. Bauzá iba a ser el candidato al Parlament por Cs en 2015 pero la dirección estatal abortó la operación. Y se eligió a Pericay.
■ Candidatura abortada
Pericay, que dejó definitivamente Cs hace un año, prefiere no añadir nada nuevo y se remite a sus artículos y al libro donde cuenta su paso por la política. Efectivamente, a Pericay le ofrecieron a unos meses de las elecciones ser el candidato de 2015. La dirección estatal (entonces en Barcelona) no reconoció legitimidad a la plataforma que impulsaba el partido en las Islas. El único de aquella plataforma que fue candidato (aunque a Palma) fue Josep Lluís Bauzá. «El día que escriba mi libro, contaré lo que falta», afirma.
■ Golpe y expulsión
En mayo, después de las elecciones que ganó en Madrid Isabel Díaz Ayuso y que dejaron sin representación al Cs, tres diputados de Balears se reunieron para remover de su cargo de portavoz parlamentaria a Patricia Guasp y proponer a Marc Pérez Ribas, que había sido el candidato. Según Maxo Benalal –expulsado del partido por utilización irregular de dietas–, fue el propio Pérez Ribas quien se lo pidió. «Está acostumbrado a morder de la mano que le da de comer», dice Benalal, que afirma que aunque tuviera ocasión no regresaría al partido naranja. Cs no responderá a sus «provocaciones», indican desde la dirección actual.
Punto de vista
La coordinadora tiene el aval de Arrimadas y niega hacer seguidismo del PSIB
Torres Blasco
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Patricia vete ya , que no has dado un palo al agua. yo creo que estas agotada de no hacer nada. solo sabes criticar al govern nostro i decir tonterias. VETE YA
SisetJamás consigues un comentario en positivo de todo lo que tecleas, vaya fenómeno XD Por si no lo sabías esto no es el AraBalears. Ah,por cierto,te daría el pulgar arriba pero dos fallos: C’s es globalista (y por lo tanto,antiespañol) y de centro-izquierda a casi izquierda (ya que se encuadra en ser constitucionalista) encuadrarlo en algo que se acerque a “derecha” es que no tienes absolutamente ni idea de política.
Tenían un dirigente más que solvente, Xavier Pericay, y lo sustituyeron "muy democráticamente" por unas cuantas medianías. Ahora su momento pasó y, en futuras convocatorias electorales, el testigo está en la órbita de Vox. Bien es cierto que ante el siniestro panorama local, a poco que se esfuerce, Josep L. Bauzá puede dar juego.
Sois víctimas de vuestra Incoherencia.
SisetMES son los que destrozan culturas. En Mallorca quieren destrozar la cultura mallorquina e imponer la catalana. Ciudadanos quiere hacer convivir culturas.
Cuando piensas dejar de hacer el ridículo..............
Yo de ella me recolocaba en otro partido para seguir chupando y vivir del ciudadano como el resto .a ver lo que tarda .
C's és un partit espanyolista que està en contra de les distintes cultures d'espanya (com les altres dretes). D'altra banda és un partit neolliberal (igual que la demés dretales altres dretes) quan el capitalisme desfermat està en crisi mundial total. El pp va comprar els politics de c's per no tenir competència i els representants varen seguir amb el mateix discurs, simplement varen deixar de condemnar la corruppció pepera. Potser la diferència és que no són tan catòlics com el pp i en quant a odi, només odien a les cultures, vox odia més coses
y dígame sra Guasp, a quien odia Vox? que credibilidad merece quien dirige un partido holograma?
Ciudadanos a ido cavando su propia tumba. Para mucha gente lo más determinante ha sido que han asumido las mismas políticas feministas de extrema izquierda que el PSOE, Podemos y los separatistas catalanes. Eso ha cabreado mucho a la gente.