¿Qué estrategia va adoptar BBVA con el sector hotelero en la etapa de la postpandemia?
— Entre los sectores estratégicos de desarrollo de la actividad económica en los que BBVA tiene puesto el foco de crecimiento permanente, sin duda es el sector turístico balear y hotelero. En estos momentos que la economía y las restricciones de movilidad se van normalizando, tenemos que apoyar a este sector para recuperar su enorme capacidad de generar riqueza. Después de casi dos años con los hoteles prácticamente sin actividad es el momento de poner al día las infraestructuras hoteleras para adecuarlas a la recuperación del turismo.
¿Qué apuesta realiza la entidad con el sector turístico?
— Dentro de nuestra estructura de gestión contamos con especialistas en el sector turístico que están en estrecho contacto con los clientes para asesorarles en las mejores estrategias de crecimiento y eficiencia financiera en función de sus características particulares.
¿Considera que la industria turística va a ser la palanca de reactivación de la economía balear?
— El sector hotelero es el que más ha sufrido la crisis. Sin embargo, una vez que se ha comenzado a abrir fronteras y se permite la movilidad, la actividad se recupera con rapidez. La normalización permitirá que el sector turístico retorne a los niveles precrisis. Pero la rapidez con la que esto suceda depende de dos factores: por un lado, garantizar que somos un país seguro. Y en segundo lugar, en que esto mismo suceda también en los mercados emisores. El sector turístico es la clave para lograr que en el corto plazo Balears pueda recuperar su actividad económica y nivel de empleo, tanto en el sector hotelero como en el resto del tejido productivo.
¿Cuál es su opinión de los créditos ICO se que ofertaron a las empresas turísticas?
— El buen funcionamiento de la colaboración público-privada ha permitido que España haya sido uno de los países en los que más rápidamente se han puesto en marcha los apoyos de liquidez, permitiendo a muchas empresas solventes superar las tensiones provocadas por la pandemia y el confinamiento. Desde la banca hemos apoyado esta medida. Los fondos ICO junto a los ERTE han sido medidas temporales muy eficaces para el mantenimiento del empleo y del tejido productivo en la crisis.
¿Qué tipo de financiación realiza BBVA en toda la fase expansiva de las cadenas hoteleras?
— Estamos acompañando a nuestros clientes en todas las geografías donde desarrollan su actividad, principalmente financiando el mantenimiento de sus instalaciones con líneas de leasing y, por otro lado, a través de límites de confirming que les permite eficienciar sus pagos a proveedores.
¿Cree que la industria turística debería estar catalogada como un sector estratégico ?
— La industria del turismo es y ha sido vital para el desarrollo de la economía española. Pero tiene grandes retos por delante. El relanzamiento del turismo deberá ir ligado a propuestas de valor relacionadas con la recuperación de la confianza del viajero, el turismo inclusivo, la sostenibilidad o la digitalización. Éstas son algunas de las prioridades que estamos poniendo a disposición de nuestros clientes para que el sector hotelero siga siendo el motor de la economía y líder del sector turístico mundial.
¿Qué previsión hace sobre la evolución turística en 2022?
— Las previsiones que tenemos de nuestro servicio de estudios, BBVA Research es que Balears crezca un 7,5 % en 2021 y un 8,4 en 2022, por encima de la media nacional. Los fondos Next Generation que están llegando son una gran oportunidad. Estos fondos tienen como objetivo las inversiones que fomenten el autoconsumo y la eficiencia energética, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la rehabilitación de edificios y la transformación digital. Tenemos que impulsar la distribución de estos fondos y apalancar las inversiones para que las empresas del sector turístico incrementen su capacidad productiva y sean más eficientes y sostenibles.
¿Opina que la sostenibilidad va a ser un factor clave para posicionar a un destino turístico?
— En BBVA consideramos que la salida de la crisis económica provocada por la COVID-19 debe anclarse en un crecimiento sostenible y responsable. Por ello, queremos apoyar a todas aquellas empresas que busquen adentrarse en el mundo de la financiación sostenible. Además de los beneficios que un hotel sostenible proporciona al medioambiente, también repercute positivamente en los clientes y en la propia empresa. Todas las referencias que contienen atributos de sostenibilidad suelen obtener calificaciones más altas que otras valoraciones. Los indicadores que se encuentran con más frecuencia en las reseñas de los huéspedes son la biodiversidad y sostenibilidad.
El turismo en España se ha basado en las cifras estadísticas, ¿cree que hay que afrontar el gran reto de apostar por la calidad antes que cantidad?
— El sector turístico español ha demostrado estar a la vanguardia de la adaptación a sus clientes y ha desarrollado una amplia oferta hotelera que le permite buscar la excelencia, tanto por cantidad como por calidad para satisfacer las necesidades de los turistas que nos visitan. En estos años hemos visto como la calidad de las instalaciones hoteleras han dado un salto importante en la mejora de las mismas para atender las exigencias de los turistas que buscan la mejor relación calidad precio en función de sus necesidades, y ese es el auténtico reto que tiene el sector hotelero, seguir estando a la cabeza del sector y ser la primera y mejor opción entre todas.
El apunte
El sector hotelero en la postpandemia