Aunque la acera no esté en condiciones y haya sido rota por una obra privada, la responsabilidad de que esté en buenas condiciones es municipal. El TSJIB ha condenado al Ajuntament de Palma a indemnizar con 42.000 euros a una mujer por una caída que sufrió en el Molinar cuando caminaba por una acera de la calle Llucmajor hace siete años. Los desperfectos en las baldosas se debían a una obra que se había ejecutado meses antes en un edificio privado. Sin embargo, la condena es para el responsable público, al que la Sala de lo Contencioso del TSJIB invita a demandar, en caso de que así lo considere, a los responsables de la obra para que respondan por los 42.000 euros que la administración tiene ahora que desembolsar.
La reclamación de la víctima había sido desestimada por un juzgado de lo Contencioso y por el propio Ajuntament en 2014. En ambos casos se entendía que no había prueba suficiente de que fuera el estado de la acera lo que provocó la caída y las graves heridas que sufrió la víctima, representada por la abogada Mercedes Hermoso. Sin embargo, el criterio del TSJIB es otro: considera que no hay otra explicación a la caída más allá del mal estado de la acera: «Es lo único que explicaría de modo razonable la razón de una caída en una acera plana. En consecuencia sí entendemos acreditado que la caída se produjo en el tramo en el que el pavimento de la acera se encontraba deteriorado».
Los magistrados del TSJIB reiteran que cualquier daño en una acera, por pequeño que sea, termina en que el Ajuntament o la administración responsable de su mantenimiento tengan que indemnizar. «Lo relevante no es la entidad del desperfecto sino el punto en el que se presenta. Una irregularidad de pocos centímetros en la acera o un lugar plano puede tener carácter sorpresivo y causa de accidente, frente a posibles desniveles de mayor entidad en lugares que precisan de especial atención». Así, «la responsabilidad originaria incumbe a la administración municipal».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me pregunto qué harían en otros países más al norte con situaciones así.
Pues es una buena noticia para los ciudadanos del pueblo más abandonado de españa (sóller) y que al mismo tiempo está a la cabeza del acoso recaudatorio. No hay presupuesto para farolas, luces, arreglar calles , plazas y aceras. Pero si hay presupuesto para pagar políticos, asesores y secretarios de los políticos, obras innecesarias en parkings de pago adjudicadas por importes estratosféricos y arreglos chapuceros en el pabellón chapucero y pozo sin fondo de Son Angelats. Por lo menos, cuando nos caigamos en sus abandonadas calles , habrá una justa compensación, aunque deberían pagar ellos y no nosotros.
JuanSe han tirado más que se han caído x indemnización nouay muchos profesionales del cuento
Y si le pasamos la factura al iluminado Político que embaldoso la Plaza España,porque hay se han caído infinidad de personas.
Correcto y desde aqui animo a cualquier ciudadano a denunciar ....que con los radares recaudatorios esta todo pagado .
Aparte de la multa le pondría otra a los gestores y su cambio por incompetentes.
Yo no sé si es que no sé leer o he interpretado otra cosa. La sentencia hace responsable de la indemnización al Ajuntament, y a la vez, invita al Ajuntament a reclamar a la obra, causante del deteriodo de la acera, el importe de la reclamación a pagar a la víctima. Entiendo que, el Ajuntament es el responsable de velar por el buen estado de las instalaciones y de reparar o hacer reparar aquellos desperfectos ocasionados por el uso o por causas ajenas al Ajuntament, como es en este caso.
Silencio, Andrés, tu libertad de expresión está sometida al estrecho sismógrafo de los picajosos. Por cierto, ese tribunal está equivocado, si ese fuera su criterio: por la simple ubicación del desperfecto no ha de emerger la responsabilidad como automatismo, sino precisamente por la entidad del deperfecto y la interacción y casuistica con la conducta del lesionado. El papel lo resiste todo.
@ Andreu Boter... indignante lo que dices. TUS POLÍTICAS CAUSARÍAN SUFRIMIENTO A LOS CIUDADANOS. Todo el peso de la Ley sobre tí y tus comentarios.
Me alegro, es indecente el estado y la anchura de muchas aceras, sobretodo, pensando en las personas mayores!! Ojalá algún responsable político tuviera que responder con su patrimonio!!!