¿Qué balance hace de la temporada de verano 2021?
— Un balance muy positivo porque el hecho de que la vacunación empezase pronto en nuestro país facilitó, pese a las olas de coronavirus, que fuera bueno. Nadie podía pensar a principios de año o mayo que este tendríamos un comportamiento turístico como el que se registró al final.
¿Cómo califica la reacción de los hoteleros en la pandemia?
— Ha sido espectacular, porque en el momento en que tuvimos que cerrar los hoteles todo se hizo de forma rápida, lo mismo que cuando se tuvieron que reabrir. Cuando se recuperó la conectividad y las restricciones en los mercados emisores europeos bajaron de nivel, todo se reactivo. El sector turístico español es fuerte y resiliente y, por ello, volveremos a los números de antes en cuanto se normalice todo.
¿Los hoteleros qué estrategia adoptaron con los protocolos?
— En quince días conseguimos poner en marcha 23 protocolos para ordenar no solo el aspecto hotelero sino toda la experiencia turística. Con ello conseguimos una normativa ISO nacional e internacional. No hemos tenido ningún brote achacable a la actividad hotelera. Es por ello, que le he dicho a la presidenta Armengol que la gente está más segura en los hoteles que en su propia casa. Las burbujas en un ambiente controlado no tienen riesgo, el riesgo viene por los contactos sociales. Aquí está el verdadero problema.
¿Habrá más olas?
— Las olas se irán solapando unas con otras, hasta que llegue la calma chicha. Hasta entonces habrá que acostumbrarnos a esta coyuntura.
¿Cómo vislumbra la temporada turística 2022?
— El plan de vacunación será clave y hay que convencer a la clase política mundial de que esta pandemia es supranacional. No tenemos que seguir aplicando medidas nacionales a medidas europeas para dar soluciones a un tema supranacional.
¿En qué modo ha afectado la ómicron a Canarias?
— La nueva ola nos ha pillado en el mejor momento y con unos números muy positivos en nuestra temporada alta. Sin embargo, el doble control británico al exigir PCR y que la UE pida la doble vacunación a los jóvenes de entre 12 y 16 años del Reino Unido, ha sido un duro golpe. Es una medida incoherente y sin sentido, de ahí que no entendemos nada y la opinión general es que nos estamos haciendo el harakiki. Están en juego en estos momentos más 60.000 reservas británicas, lo cual es un auténtico desastre económico.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@ Anonimus , no te pases de frenada ,de la pandemia el responsable es el Sars-Cov2 y quienes facilitan su existencia y multiplican sus fatales consecuencias quienes gobiernan y gestionan pésimamente este evidente desastre sanitario , no la hostelería en general y tengo buenos amigos en dicha hostelería empezando por Fofo Robledo y otros dueños de restaurantes , lo que digo que este sr Marichal vive una realidad paralela e interesada ya que el año pasado salía cuando aún estábamos confinados hablando que dicha temporada estival 2020 sería posible y un éxito y fue una ruina y a día de hoy seguimos en ello , y esta nula previsión o visión errónea de que lo que acontece en referencia a esta situación pandémica por parte de este ejecutivo u otros grandes hoteleros y lobbies que sus intereses cortoplacistas , presión constante y el reclamo de movilidad de masas facilitan o son el caldo de cultivo perfecto para la expansión del virus y esto último es hecho probado....
palmesano palmesanoA estos que le atribuís la pandemia a la hostelería, tenéis alguna prueba que las medidas de cierre de la hostelería sirvan efectivamente para pararla. En mi hotel, han pasado en dos años 20.000 turistas internacionales y hemos tenido 3 positivos y ninguno entre el personal. Sabemos que solo son tres porque todos se han hecho PCR 24 horas antes de la salida. En cuantos sectores económicos se tienen estos controles. Yo voy a un banco y nadie limpia la silla donde me siento, ni el bolígrafo con el que firmo. Voy al bar de enfrente a tomar un café y antes de sentarme me limpian la mesa.
Porque en Canarias tenéis a políticos normales que trabajan para el pueblo, no como aquí.
palmesano palmesano. . . Y además no tiene ningún inconveniente en escribir comentarios ridículos, brindando al sol, claro . . .
No hay mayor ciego que el que no quiere ver ......
Eso es porque los “ brotes” se achacan a las franjas de edad que se busca vacunar en cada momento, y en los hoteles simplemente hay gentes de todas las edades…. Se los acusará cuando en vez de franjas de edad se ataque por sectores económicos. Vemos el guion?