El Servicio de Urgencias de Son Espases ha obtenido dicho reconocimiento por el cumplimiento de una serie de requisitos homogéneos como son la comparabilidad, la validación, la evaluación y la actualización de manera continuada con el objetivo de promover la calidad de la asistencia para lograr la excelencia. En definitiva, han indicado, se han evaluado las instalaciones, los equipamientos y los recursos humanos; se ha valorado la formación y la calificación de los profesionales, la investigación, la docencia, la gestión eficiente de los recursos y la asistencia de calidad centrada en el paciente. Esta acreditación sitúa a las Urgencias de Son Espases como un servicio líder con una organización y una planificación que permite obtener los mejores resultados.
El presidente de la Semes, Manuel Vázquez, y la responsable de Acreditación y Calidad, Sonia Jiménez, han entregado este jueves la acreditación al jefe del Servicio de Urgencias de Son Espases, Bernardino Comas, durante la sesión de la Comisión de Urgencias. En el acto también han participado el director gerente del Hospital, Josep Pomar; la directora médica, Carmen Sanclemente, y la responsable de la Unidad de Calidad, Marta Torres, además de todos los miembros de la Comisión.
El presidente de la Semes ha destacado que la acreditación de los Servicios de Urgencias forma parte de la clara apuesta de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias por la seguridad de los pacientes y la mejora de la calidad asistencial. Por su parte, el jefe del Servicio de Urgencias de Son Espases, Bernardino Comas, ha manifestado que el proceso de acreditación ha sido una herramienta eficaz para evaluar la organización del Servicio y la gestión de los procesos asistenciales, ya que ha permitido detectar deficiencias y áreas de mejora. Según ha añadido, se ha profundizado en temas como la seguridad del paciente y la accesibilidad, con la finalidad de obtener unos mejores resultados de salud en beneficio de los pacientes. Para todo ello, ha concluido, ha sido clave la implicación de los profesionales, así como la colaboración de la Unidad de Calidad y de los asesores externos.
Hasta el día de hoy, según han indicado desde la Conselleria, los profesionales del Servicio de Urgencias de Son Espases han atendido un total de 106.458 urgencias, lo que supone un 14,83 por ciento más que el año anterior. Del total de las urgencias, se ha ingresado el 12,5 por ciento. En la Unidad de Corta Estancia del Servicio de Urgencias se han ingresado 721 pacientes con una estancia media de 2,7 días.
Los nuevos modelos de gestión sanitaria persiguen el desarrollo y la implantación de la gestión por procesos, con la finalidad de buscar una atención integral y coordinada de todos los ámbitos asistenciales que intervienen en la atención de un paciente. En el mes de junio se implantó la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias, integrada por todo el personal sanitario del área, por administrativos de los servicios de Admisión y de Atención al Usuario y por los referentes específicos de los servicios de Farmacia, Análisis Clínicos y Radiología. Se trata de una unidad orgánica sin personalidad jurídica propia, con autonomía para la organización y la gestión de los recursos humanos y materiales que se le asignen. Bajo el punto de vista organizativo y de gestión, desarrolla sus funciones de manera autónoma sin perjuicio de la necesaria coordinación con el resto de servicios.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.