Esta limitación sólo afectará a las nuevas urbanizaciones. Pero se han reducido un 30 % las posibilidades de crecimiento en los distintos municipios, salvo las cabeceras de Palma, Inca y Manacor, donde este límite baja en al 20 %. En el conjunto de la Isla y respecto a la normativa anterior, el Pla Territorial reduce la previsión de crecimiento del 5,45 al 3,22 % y queda suspendido todo crecimiento urbano en los municipios en los que existe suelo urbanizable. Eso significa que con la modificación del Pla Territorial de Mallorca aprobada ayer se eliminan 450 hectáreas de crecimiento y quedan disponibles 600 en el conjunto de Mallorca.
«Somos un territorio insular; el suelo es un bien escaso que hay que preservar del crecimiento desmesurado», ha señalado Garcias, que ha insistido en que «todas las decisiones se han tomado de acuerdo con los municipios afectados». La aprobación en el pleno de ayer contó con los votos favorables del equipo de gobierno –que forman PSOE, Més y Podemos–, la abstención del PI y los votos en contra del PP, Ciudadanos y Vox.
«Lo único que se pretende es poner limitaciones y prohibiciones que no responden a las necesidades de Mallorca, no se ofrece ninguna solución al problema de la falta de vivienda y sin suelo urbano disponible, seguirá el encarecimiento», lamentó desde el Partido Popular, Llorenç Galmés. Este mismo argumento fue compartido desde Vox. «Se va a encarecer el precio de la vivienda y se va a dificultar todavía más la emancipación de los jóvenes», lamentó el portavoz de la formación de ultraderecha, Toni Gili. «Surgirán problemas interpretativos y aumentará la inseguridad jurídica y los litigios en los tribunales; la normativa sobre el teritorio tiene que ser clara y objetiva, y por desgracia eso no pasa en Mallorca», criticó el conseller insular de Ciudadanos, Osvaldo Cifre.
El apunte
El Consell trabaja ya en una nueva modificación
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Otra ocurrencia intervencionista poco de fiar.
Pos claro. Hay que vivir en colmenas, eso de vivir aislados es de fascistas. JAJAJA
En contra de las viviendas unifamiliares que requieren de pocos recursos y son una solución a la masificación??? ... difícil de entender a estos de la izquierda!!
Les meves cases cada vegada tenen més valor. Gracies hippies.
Los mundos de Yupi hechos urbanismo... aprobados con nocturnidad y alevosía.
También pienso que esta gestión provoca los guetos de Palma y alrededores. Véase son Gotleu, la Soledad, Corea, Son Roca, el Hoyo, la Vileta hasta Génova no lo que era. Calidad de vida señores y señoras de la clase política que vive en esos guetos ¿verdad ? HIPOCRESÍA de la CASTA POLÍTICA
Sólo podrán construir casas los políticos, catalanistas y funcionarios.
insisto, si se van los gansters, vividores y delincuentes sobraran casas, chales, pisos, carreteras, sobrara de todo.
Claro, esto producirá que suban más los precios, por que durante todos estos años con todo el terreno que había urbanizable estaba baratísimo.... Hay que empezar a cambiar el modelo y el primer paso es este. Me parece una buena medida.
Seria bueno saber cuantos de estos prohibicionestas del chalet viven en chalet,o casas de campo