Antes de la política ya realizó propuestas ambientales a través del Institut d'Estudis Ecològics (INESE).
— En 1975, desde el Colegio de Aparejadores, hicimos el INESE. Soy más ecólogo que ecologista, porque el término ecologista es ‘no' a todo. Decir a todo que no es fácil, lo difícil es dar soluciones. Nosotros creamos, por ejemplo, el concepto de desarrollo equilibrado, que muchos tardaron en entender a la derecha y a la izquierda.
¿Sus trabajos fueron el embrión de la LEN?
— Yo recomendé al GOB que pusiera un pleito para parar la urbanización en la Dragonera y ganaron, pero corríamos el riesgo de que los ecologistas se apropiaran de ese mensaje para toda Mallorca. Por eso me puse a trabajar con Jeroni Saiz, a quien no se le ha reconocido nunca lo que ha hecho por Mallorca, y propusimos un estudio sobre las zonas imprescindibles de preservar para evitar polémicas con los ecologistas. El estudio duró tres años, llegó al Parlament y entiendo que convenció a Cañellas para tratar de alcanzar un consenso con los demás. De ahí surgió la Ley de Espacios Naturales.
Cuenta que propuso un parque natural en la Tramuntana, pero que se opuso Carmen Delgado.
— Sí. Cañellas apoyaba hacer un parque natural en la Serra pero con la condición de que los March dieran el visto bueno. Carmen Delgado era una señora encantadora, pero no quiso de ninguna manera. La mayoría de propietarios se negaron, gran parte era de los March, y no se pudo hacer. No salió adelante, pero el debate quedó sobre la mesa y la sociedad lo tomó como una aspiración.
‘La ciudad de las basuras'. Así bautizaron al Parc de Tecnologías Ambientals.
— Sí, pero en cuatro años pasamos de ser la ciudad de las basuras a ser un parque moderno de gestión de residuos y lo hicimos gracias a Maria Antònia Munar, Nicolau Barceló, de Els Verds, y Ángel Fernández, de Tirme. Nos propusimos inventar el futuro y lo hicimos. Tendríamos que vender en Europa la calidad del trabajo que hacemos en Balears y pocas veces lo hacemos.
Usted empezó en UCD. ¿Por qué?
— Entré al día siguiente de la manifestación por la autonomía. En tiempos de Franco me habían propuesto entrar en asociaciones, pero lo rechacé. Pensé que, a través de UCD, podría llegar el autonomismo a Balears, que era el único partido que lo podría conseguir.
Aquello acabó como el rosario de la aurora. Se fue a UM.
— Miguel Durán cesó a Maximiliano Morales y me propuso para ser secretario de UCD Mallorca pero Durán dimitió y pasé a ser presidente en un momento en que el partido se deshacía. Dimití y muchos otros lo hicieron y por eso animé a Jeroni Albertí a que creara un partido para conseguir más autonomismo, y allí estuve como cofundador. Hasta que Gabriel Cañellas se quiso hacer con UM... Cañellas tuvo a un miembro de la ejecutiva de Unió Mallorquina que trabajaba para él.
¿Quién?
— En el libro se dan pistas, pero no lo diré. Cañellas iba comprando a gente de UM hasta el punto de que Albertí me dijo un día que ya no sabía ni quiénes eran los suyos. Yo me conjuré para resucitar la verdadera UM hasta que elegimos a Maria Antònia Munar como presidenta y empezamos a establecer lazos en Menorca y Eivissa. De allí surgió la conspiración contra UM en el Consolat.
Y luego se rompió el pacto.
— Si, pero antes Cañellas me ofreció pasar a su partido. «En la guerra y en la política, todo está permitido», me dijo. Yo le contesté: «Será en tu casa, no en la mía». Fue un acierto romper aquel acuerdo con el PP cuando UM ya estaba con más fuerzas.
UM y muchos compañeros acabaron de forma turbulenta ¿Cómo lo vio?
— Una persona quiso cargarse a UM y pidió a gente influyente de Madrid una operación de acoso y derribo con jueces, fiscales, y medios de comunicación; todos contra UM. Un señor dijo que Can Domenge valía 60 millones de euros, pero al final los terrenos se subastaron por 7. Hubo apoyo del PSOE, el beneplácito del PP y el PSM y los demás mirando y aplaudiendo y así acabaron con UM. Representábamos a un sector de la sociedad que necesita estas ideas y no descarto que haya un nuevo partido que trabaje para levantar este país con ganas y con amor.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
qui parla del petit regne enimg del mar,com a d,un país...mereix tot el meu respecte.
Los tiburones siempre vuelven a pegar el último bocado,de profesión experto en cloacas del estado.
"Cañellas tuvo a un miembro de la ejecutiva de UM que trabajaba para él". Debía ser el único miembro de la ejecutiva que trabajaba pata otro, todos los demás lo hacían única y exclusivamente en provecho propio.
Realment no ho puc entendre, gent que ja s'ha oblidat el seu nefast pas per la vida política i ara tornen per a reescriure la història? Potser no saben que hi ha una cosa anomenada hemeroteca, actes i documents públics? Vergonya cavaller, vergonya.
"Operación de acoso y derribo a UM", teniendo un buen día levanta una sonrisa. Delata la calaña de quien lo dice.
Abandonó el barco antes de que se hundiera y de paso que nos explique lo de aquella mansión que se construyó en un lugar protegido en el bosque des Coll de Superna entre Puigpunyent y Esporlas que tanta polémica trajo pero bueno eran los buenos años de UM
Lo único que has escrito es tu propio panegírico, así que ya sabemos lo que podemos encontrar en estas memorias. Lo que apuntas de Cañellas, en parte, posiblemente tenga algo de cierto, pero a ti te "daba veinte vueltas" en todo, especialmente en inteligencia y sagacidad. Respecto a Mª Aª Munar, (has pasado de puntillas), también te daba "sopas con honda" y quizá por esto te tenia super controlado y nunca quisiste levantar un dedo en favor suyo, ella sola se ha tragado todo el marrón, y que yo sepa "no lo ha repartido con nadie". SALUDOS DESDE LA BARRIADA DEL BAR-TAXI
Alguien que fuera relevante en el GOB de la época tendría que verificar si este caballero les sugirió tal cosa sobre la urbanización del islote.
Vaya, no le ha preguntado al figura por la caaa que se construyó en un Anei cuando tenía un cargo en medio ambiente. Seguro que lo cuenta en el libro.
Tot són veritats lo que diu aquest senyor. Ójala es torni crear un partit com deu mana. Tot lo que hi ha avui en dia no val res!