«La decisión fue más estética que eficaz», se suma el experto en Salud Pública, Joan Carles March. «Siempre me ha parecido inútil porque el virus circulando en exteriores es veinte veces menos peligroso que en un interior, donde las mascarillas todavía son necesarias», incide. Por su parte, el portavoz autonómico del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, cree que «está bien quitar limitaciones en base a la evidencia, y la mascarilla en exteriores es la más innecesaria».
Los tres coinciden, sin embargo, en incidir que lo que se retira es la obligatoriedad, por lo que quien se sienta más seguro, se encuentre en una aglomeración, o sea una persona vulnerable es mejor que la lleve puesta. También «cuando se tiene síntomas o puedan haber estado en contacto con la infección, porque hay que protegerse a sí mismo y a los demás», señala el doctor Arranz. Pero en un momento de la pandemia en que, en apenas un mes, se ha delegado tanta responsabilidad a la población, «nos dan el autotest, que valoremos su resultado, que decidamos si nos quedamos en casa, que a los 7 días volvamos a trabajar...», explica March, «no tiene sentido mantener la obligación de la mascarilla, llevarla o no debe ser decisión de cada uno».
Cosa distinta son los interiores. Si bien en la restauración apenas se usa porque va supeditada al consumo, en centros comerciales, tiendas, cines y teatros, en los centros sanitarios o en oficinas «yo esperaría un poco más», admite el doctor Reina. «Ya no hay aforos en interiores o son poco significativos y la gente está demasiado junta», añade. De hecho, el doctor Joan Carles March remarca que la mascarilla ha sido «fundamental» en la pandemia, «ojalá la hubiéramos tenido al inicio». Dicho esto, también recuerda que su uso continuado en el tiempo ha generado problemas de expresión, emocionales, o de comunicación, en niños, mayores y vulnerables y «hay que intentar rebajar estas cuestiones». La posibilidad de que sin la mascarilla en exteriores ocurra un efecto rebote es casi remota, señalan. «Lo esperable es que este virus sea como la gripe y se vean brotes de vez en cuando», explica el doctor Reina.
Evolución
El experto virólogo señala que todos los indicadores de la pandemia van a la baja «no estamos en una meseta pero es lento», dice. «Costará llegar a cifras aceptables de 100 o 150 de incidencia acumulada». Sin embargo, cree que «si no entra una nueva variante», una opción que considera muy improbable, «en primavera ya habrá valores epidémicos, ya de postpandémica». La explosión de casos de esta sexta ola ha ayudado, explica, a que la gente se infecte de la que parece que será la variante predominante, y «cuanta más personas lo pasen, más inmunidad de grupo». Ésta ha sido una de las motivaciones de los daneses, aclara el doctor Javier Arranz, quien hace un inciso: «la inmunidad de grupo no se conoce en esta enfermedad porque hay pequeñas mutaciones».
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cada uno se cree a los expertos cuando le conviene.
Osea que la inmunidad de grupo se consigue por el contagio, y no por las medicinas experimentales llamadas vacunas... Ya se admitió que el sistema inmune fue seis veces mejor que las vacunas en el combate de la Delta, según FoxNews. Y curioso es que siempre que hay una variante se acabe con la otra, en un virus que se dio en todo el mundo, a la vez, y en cualquier circunstancia climática, hecho inusual para cualquier virus natural. Y que en los meses de verano no haya variantes, ni contagios, y que solo se vuelvan a ver llegado el invierno...con sintomatologías de gripe común (la que dio 800.000 casos en 2019 y solo 36 en 2021))). Por otro lado hay cuatro veces más defunciones y contagios que en el pico de la pandemisa sin vacunas, y no existe diferencias entre países con mascarilla o sin en el número de fallecidos por esa enfermedad (la cual por cierto mata menos que la gripe común). Y no lo digo yo, sino la Universidad John Hopkins este mismo mes, que señala que todas las medidas de protección contra la enfermedad no han servido de casi nada para bajar las defunciones. Es un hecho evidente. La mascarilla es un simple recordatorio, que como dijo el viceconsejero de Salud del gobierno vasco, tiene una función social y no de salud. Es puro control social que ha aumentado el distanciamiento, la falta de comunicación entre los menores con pérdida de capacidad neurolinguistica y que es una vergüenza que un colectivo como el de los niños, sin mortalidad, ni posibilidad de contagio (al menos así era ANTES DE LAS VACUNAS) se vea obligado a llevar este bozal tapabocas, con las ventanas abiertas en invierno y chaqueta puesta, que limita el aprendizaje fundamental de la expresión facial en esos años, mientras sus padres están en bares y restaurantes con decenas de personas, sin mascarilla y con calefacción. Es de psicópatas, y tiene solo un fin de sumisión y obligación. No existe criterio científico que lo avale y los suecos fueron los primeros en parar esta locura por una enfermedad tan mortal que no me entero que la tengo, y de la cual me he de hacer un PCR para asegurarme, con una tasa de supervivencia del 99,98% de los infectados. Recordemos que el virus de la viruela mataba al 70% de los contagiados, o que de la gripe española murió el 6% de la población mundial. ¿Vemos ahora lo ridículo de esta pandemia?
Igual que en exterior no he llevado mascarilla aunque lo impongan, no me la quitaré en interiores hasta que lo vea oportuno, porque confío más en mi sentido común que en esta panda de inútiles que no hacen más que marearnos, otro ejemplo la armengol diciendo que es super necesario la mascarilla en exterior y no pasan 12 horas y el gobierno anuncia que la quitan, después de de pasar 1 mes y medio de los expertos de verdad, no los expertos suyos que tienen escondidos en un despacho mágico.
Com ho justficam ara "Multinick" i companyia? Tot lo que heu defensat caura poc a poc.
Y todavía falta que se vaya sabiendo y quitando el "pase de la verguenza", y los efectos de los pinchazos (medio y largo plazo). Tristemente dudo que nadie de explicaciones, ni haya ningún juicio o sentencia. Lo del Govern Balear con sus decretos, confimamientos y hoteles covid para arrestar a estudiantes (Palma, junio 2021), no tiene nombre. Solo por verguenza y honestidad tendrían que dimitir y juicio. Pero la dura verdad es: que el resto de países y comunidades no tendran restricciones y nosotros a tragar.
Nada nada, los "expertos" sois los mismos que aplaudíais cuando nos enjaularon y nos impusieron el pañal bucal bacteriano además del chute de ponzoña de las farmafiacéuticas, ni perdón ni olvido con vosotros, vais a pagar igualmente, algún día pasareis por los tribunales internacionales. No os servirá de nada haceros el "tonto", no tenéis perdón.
Causa ternura lo que dicen al unísono los expertos consultados sobre el uso voluntario de la mascarilla. Como la causaban los esforzados usuarios de mascarilla cuando allá por el mes de diciembre aún no era obligatoria. Aunque sabía que eran la avanzadilla de la obligatoriedad innecesaria Como dijo un marciano valenciano de elevada nómina oficial, la mascarilla es un símbolo de la lucha contra la pandemia. Un símbolo, como su peluquín.
Tranquils, prest tornaran a ser obligatories, motiu?, que sa gent no te es seny per saber quan emprar-les. Però segur que no serà culpa d'es que escriuen per aquí...segur que no... (ironia)
Va llegando la hora de esconderse para los que tanto aplaudían a favor de las medidas coercitivas y el pisoteo de los derechos y libertades. Todo llega.
Primer estado de alarma, segundo estado de alarma, confinamientos, restricciones, mascarilla, vacunación, vacunación infantil. Si, todo fue Ilegal e inútil. Ahora reculan porque estamos en campaña.. Algun día pagarán por todo el mal que han hecho.