El presidente del Parlament indicó que los próximos años han de ser los de «los grandes acuerdos» y de «los grandes pactos» para que se concreten las decisiones que se aprueban en la Cámara. Entre otras cuestiones, aludió al debate sobre turismo que se tiene que celebrar esta misma mañana en el pleno y en el que quedará convalidado para ser tramitado luego como ley el decreto que incluye una moratoria y pretende regular el modelo turístico de las Islas. De momento, sólo tiene el apoyo de los grupos que forman la actual mayoría.
Autogobierno
El presidente del Parlament inició su intervención con un reconocimiento a la ciudadanía, concretamente por «su comportamiento ejemplar durante uno de los momentos más difíciles de la historia reciente», en alusión a la pandemia por la COVID. Recordó la cifra de 1.218 muertes y afirmó que siempre quedarán en la memoria. Tampoco faltó la referencia a lo que calificó de «hecho extremadamente negativo» que supuso la «agresión militar a Ucrania promovida por Vladímir Putin sin ningún derecho o justificación». Reclamó el «cese inmediato de las acciones militares» y añadió: «Rechazamos la ruptura de la relaciones diplomáticas, la violación del derecho internacional y la declaración unilateral de guerra».
Esta posición quedará plasmada en una declaración institucional que –salvo cambio no previsto– será suscrita esta mañana por todos los partidos. Lo que ayer se conmemoraba en la Cámara era la aprobación del Estatut. Y a éste se refirió el presidente. Dijo que era un día «para mirar adelante» y recordar que el Estatut ha permitido al Archipiélago progresar económica, social, cultural y políticamente; pero que, también, era es un día para «reflexionar» y plantear objetivos y pensar en el futuro.
«No podemos olvidar que gracias a nuestro autogobierno, ahora mismo tenemos un buen sistema educativo y de salud, una red sociosanitaria, una cultura rica y un patrimonio lingüístico que define nuestra identidad, y una economía para afrontar un momento de transformación». Thomàs no desaprovechó la oportunidad de reclamar el «reconocimiento jurídico» de la insularidad, que es algo que no falta en ningún evento como el de ayer. Según el presidente «estamos en puertas de un nuevo contexto de crecimiento donde, al margen del impulso europeo al Régimen Especial, nuestra realidad y la insularidad precisan un reconocimiento jurídico, financiero y fiscal más profundo». Aseguró que «el incremento exponencial de la población implica nuevas demandas y necesidades». El acto empezó con la lectura de artículos del Estatut d'Autonomia por parte de un grupo de estudiantes y terminó con un cuarteto de cuerda.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
perrymasonDe acuerdo, pero todos!
La sostenibilidad real sería hacer cada X años lo que nos vimos obligados a hacer en el 2020 por la Pandemia. PARAR todo el turismo un año completo cada 10 años por ejemplo, de modo que las islas se regeneren de modo natural, las tortugas marinas vuelvan a desovar en las playas, los delfines naden cerca de la costa y el agua se limpie y purifique. Realmente no es tan complicado de hacer, se trata de vivir 11 años con los ingresos de 10, quizá un poco más pobres pero también más en consonancia con la naturaleza. Aparte, durante los 10 años de actividad haría reservas marinas de verdad, algunas playas libres de humanos etc para mantener esos habitats terrestres limítrofes con el mar que durante milenios fueron parte del hábitat de muchos animales marinos y que desde que existe el turismo y el humano ha conquistado cada mm de costa ha desaparecido para ellos o se ha hecho inaccesible. Además intentaría por todos los medios de recuperar alguna población de Vell Marí o Foca Monje….que vivió tranquila en Baleares durante milenios.
Este señor siempre a vivido de la política un vividor profesional
Antea de cuestionar nuestra industria principal, se debe cuestionar el SECTOR PÚBLICO y su dimensión : nos podemos permitir tantos políticos? tantos asesores? Tantos funcionarios? Hay poner límites al GASTO PÚBLICO antes de limitar o cuestionar la industria turística. Después se deberá regular el turismo, pero siempre por parte de expertos y no por parte de parásitos que chupan del bote …