Así lo denunció este lunes la Asociación para el Desarrollo Náutico de Empresas y Autónomos (ADNEA), que realizó un nuevo llamamiento para solucionar un problema que ha llevado al sector a una «situación límite» y que «pone en riesgo su continuidad». El presidente de la asociación Álex Casares, solicitó un «cambio urgente de rumbo» en su comparecencia junto al presidente de PIMEM, Jordi Mora. Es la segunda vez en los últimos meses que el sector realiza estas reivindicaciones. No obstante, la situación es cada vez más grave, alertan, puesto que el invierno es su temporada alta y «ya hemos llegado a marzo y seguimos sin espacio ni perspectivas de conseguirlo».
Pese a la buena predisposición, aseguran, mostrada por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y su presidente, Francesc Antich, el problema sigue sin solucionarse y las empresas no disponen todavía de los 35.000 metros cuadrados en seco de varadero con los que contaban anteriormente como Áreas de Ocupación Temporal (AOT). Esa falta de superficie imposibilita la asunción de encargos y desemboca en el desvío de clientes a puertos peninsulares como los de Catalunya yComunidad Valenciana e incluso a los de otros países como Francia e Italia. «Cada semana son más los yates que se van a otros destinos y muchos ya no volverán a recalar en Mallorca», lamenta Casares, que se refiere a unos 100 yates al cuantificar el volumen de clientes perdidos.
La APB estaría dispuesta a ceder ese espacio extra como ampliación hasta octubre de 2025, pero Servicios Técnicos Portuarios (STP) necesitaría dotarlos de las infraestructuras adecuadas para asegurar su operatividad. A cambio de esas instalaciones, STP solicita una ampliación de la concesión para poder amortizar el gasto, propuesta con la que está de acuerdo ADNEA. «Es la primera temporada de invierno que no tenemos espacio suficiente», se queja Casares. Mora, por su parte, lamenta que «después de que en las Islas hayamos perdido en industrias como el calzado o la madera ahora se renuncie a una industria puntera, de alta cualificación y de referencia como la que tenemos en la náutica».
El apunte
PIMEM critica a Yllanes por su «inmovilidad»
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es mas barato irte a Cartagena sumando los gastos del gasoil que hacer segun que cosa aqui. Muchos se marchan por lo caro que es , esa es la realidad.
No conozco el problema a fondo, pero seríamos estúpidos si dejamos perder esta industria, fuente de trabajo muy cualificado y de ingresos alternativos del turismo de sol y playa. El gobierno debe ponerse todas las pilas ya en este tema.
Consecuencias de las políticas de privatización..... disfruten de lo que votaron
ObservadorTe confundes, el ex politico esta en la APB, STP es una empresa privada
La gestión de ex-politicos nos lleva a estas cosas
Zu VekaufenUn area de trabajo bueno??? Borracheras, musica como si estuvieramos en una discoteca, la gente pasando debajo de barcos, contenedores, no pasan mas cosas porque Dios no quiere, te ponen un barco en medio del acceso porque no hay sitio, cuando vas al coche con suerte te lo encuentras solo con una baño de sal en otras ocasiones con pintura, una VERGÜENZA lo que pasa en estas instalaciones.
Pues yo he conocido este área hace 20 años y lo que veo hoy son instalaciones mas modernas y un área de trabajo bueno. Como cliente en este sitio de STP no tengo quejas, no existen muchos varaderos a 200m de una ciudad tan bonita.
STP, un chollo tienen aqui montado, precios abusivos y la seguridad brilla por su ausencia, cada dia que entras a tu trabajo te juegas la vida, teniendo que sufrir robos, fiestas, lo que tendrian que hacer es echarlos del Muelle Viejo.
Mentira!! Muchos deciden irse a la peninsula artos de los abusos de STP
ya esta bien de contentar a STP....que hagan un concurso publico y limpio ,STP es un monopolio ,controla a través de varias sociedades marinas y varaderos ,hasta cuando la APB consentirá esta situación .... lo que tienen que hacer es favorecer la competencia y que entren nuevos operadores...