Garau ha precisado que actualmente están pagando el combustible a 1,25 euros el litros, mientras que hace un año lo abonaban a 0,6-0,7 céntimos el litro; es decir, se ha duplicado. Esto ha llevado al sector a una situación inviable y ha destacado que algunos incluso están saliendo a faenar a pérdidas. Se trata de una crisis sin precedentes, pese a que este sector está acostumbrado a atravesar muchas complejidades, como la de la crisis de 2008 que también disparó el precio del combustible.
Las expectativas no son halagüeñas y no se espera que a corto-medio plazo se produzca un descenso del precio de los carburantes. Por ello, las cofradías de pescadores han acordado a nivel nacional solicitar una reunión con el ministro de Agricultura y Pesca, Luís Planas; espera que los pueda recibir esta misma semana. El objetivo es poder reclamarle una serie de medidas, tales como bonificaciones a las cotizaciones a la Seguridad Social o que se establezcan ayudas de mínimos. Además, ha puntualizado que si no son suficientes, y tienen que quedarse amarrados en los puertos, se les tiene que indemnizar.
El secretario general de la Cofradía de Pescadores de Baleares ha advertido que si tienen que dejar de salir a faenar se producirá un desabastecimiento de un producto de primera necesidad, como es el pescado. Sin embargo, ha reiterado que la situación es insostenible para el sector, en el que actualmente trabajan unas 500 personas; en verano se amplían las plantillas.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Fa uns anys es subvencionaba posar motors més potents ara xupen massa. El febrer molts bous aturats cobran subvenció i ningú diu ni piu. Ara a pujar preus. Parlam de les ventes en negre?? A no aixó no toca.
Ojalá sea verdad. Algo bueno tendría la subida del precio del combustible.
La UE es una farsa, todo lo que han hecho hasta ahora es engañar a los países para hacerlos más pobres y tenerlos dependientes... todos estos años atrás de corrupción ahora tienen su fruto, salga el partido que salga vemos lo mismo, escusas y promesas vacías para hacernos más pobres y dependientes, ellos lo llaman ecosostenible mientras mastican su buen filete.
A ver si no salen nunca más a contaminar y vaciar el mar
Ahora todo seran escusas para subir los precios de todo .
Habrá que volver a los barcos de vela! Todos estos casos de dependencia energética nos van a hacer replantearnos la vuelta a la energía que ya nos daba la tierra de manera natural y directa y que el humano usaba desde hace miles de años.