De este modo se podrán adaptar las instalaciones a los nuevos retos que presentan las redes inteligentes. | Archivo

TW
1

Endesa, a través de su filial de infraestructuras y redes, e-distribución, adaptará, con una inversión superior a los ocho millones de euros, las instalaciones a las necesidades de presente y de futuro para facilitar la conexión de energías renovables, tanto eólica como fotovoltaica, en la red de distribución eléctrica de la Compañía en Baleares. Según ha explicado la compañía en una nota de prensa, este plan de actuación permitirá la digitalización y la sensorización de las subestaciones, y mejorará, principalmente, los sistemas de captura de datos, de alarma y protección para adaptar las instalaciones a los nuevos retos que presentan las redes inteligentes para gestionar la generación distribuida de los nuevos parques de energías renovables, así como la progresiva implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

El Plan de digitalización afectará a nueve subestaciones de las Islas, en el periodo 2022-2023, con una inversión de más de 8,7 millones de euros, que se distribuirán en dos bloques. Por una parte, la renovación completa de cabinas MT y su sensorización, y la renovación de las protecciones y equipos de comunicación de dos subestaciones. En la de Bunyola se actuará este año y en la de Artà, en 2023, con una inversión de 5,11 millones de euros.

Endesa invertirá más de 8 millones en digitalización y sensorización en subestaciones de Baleares

Por otra parte, se invertirán más de 3,6 millones de euros en la sensorización de cabinas MT, renovación de protecciones y equipos de comunicación de las subestaciones de Colom, Rafal, Arenal, Calvià, Prat, Llucmajor y Coliseo. Según ha añadido la compañía, todas estas actuaciones permitirán proporcionar nuevas funcionalidades de vigilancia y de acceso remoto a las protecciones de las subestaciones, para desplegar las redes inteligentes. Además, permitirán también la instalación de nuevos sensores de voltaje y el equipo de amplificador de señales en las cabinas, para mejorar el seguimiento del rendimiento de la red, la ubicación del fallo y el análisis de averías.