El aumento de las solicitudes supone un mayor reconocimiento de la necesidad de ayuda. | StockSnap

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El Teléfono de la Esperanza de Baleares (971 461 112) recibió 5.315 llamadas de personas necesitadas de ayuda en 2021, lo que representó un incremento del 79,8 % en comparación con el año anterior. En relación a 2019, el número de llamadas se ha cuadruplicado, lo que pone de relieve «los daños a la salud emocional y mental que produce la pandemia», según subraya la entidad asistencial en su balance de actividad de 2021.

El 70 % de las personas que utilizaron este servicio altruista de ayuda tenían problemas psicológicos o psiquiátricos. Además, 400 de los solicitantes de apoyo eran personas de entre 16 y 25 años, la mayor cifra de llamadas de jóvenes que ha recibido el Teléfono de la Esperanza desde su implantación en Baleares. La organización llama la atención sobre el gran incremento de llamadas de personas con ideas suicidas, 239, un 241 % más que en 2020, cuando fueron 70 y casi cinco veces más que las 40 de 2019.

De las 239 personas con ideación suicida que llamaron el año pasado, 10 lo hicieron cuando ya habían ejecutado los actos con los que querían acabar con sus vidas y trataban de evitarlo, lo que subraya la importancia de «actuar a tiempo», inciden los especialistas. «Por eso, nos parece importante detectar y prevenir las ideaciones suicidas. Ofrecer información, hacer una escucha activa y derivar si así lo requiere a los servicios que ofrece la comunidad», subraya el Teléfono de la Esperanza, que recuerda que entre los jóvenes el suicidio es la segunda causa no natural de fallecimiento.

El aumento de las solicitudes de ayuda, indica la entidad, supone también un hecho positivo: que más personas reconocen que tienen problemas y que necesitan apoyos para resolverlos.