La inflación desatada con la guerra en Ucrania llega en un momento en que los últimos muestreos revelan un incremento preocupante de la población vulnerable en las Islas. Así lo indica el más reciente informe del observatorio estatal de la Red Europea contra la Pobreza (European Anti Poverty Network), EAPN-España, el cual sitúa en un 22 % el porcentaje de población balear en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2020.
En términos absolutos, según estas estadísticas son un total de 266.217 las personas en riesgo, es decir, casi 90.000 más que el año anterior. Destaca el significativo incremento del número de mujeres que han pasado a engordar esta tasa; de hecho, la tasa AROPE -el indicador de la EAPN para medir la pobreza- entre las mujeres pasó del 13 % al 23,7 %, es decir, una subida de más de diez puntos que la lleva a sobrepasar la tasa masculina y que prácticamente desintegra la mejora experimentada en los últimos años en este apartado.
Con todo y a pesar de este espectacular crecimiento de la población en riesgo, la tasa de pobreza en Baleares (22 %) ha descendido casi ocho puntos desde 2015 y sigue ocupando la mitad alta de España; concretamente, es la séptima tasa más baja por detrás de Navarra, País Vasco, Aragón, La Rioja, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. La media nacional es del 26,4 %, más de cuatro puntos por encima de la balear.
Respecto a los niveles de pobreza, unas 73.500 personas (6,1 %) se considera que están en situación de pobreza severa y hasta 84.000 (6,9 %) en condición de privación material severa. De estas últimas, unas 51.000 (el 61 %) son mujeres.
La condición de privación material severa (el caso más extremo de vulnerabilidad) se agravó por lo que el informe define como el «brutal efecto» de la pandemia, que provocó un importante incremento de las tasas a nivel nacional y regional.
Un 31 % de baleares no puede irse de vacaciones
Las 84.000 personas en condición de privación material severa deben afrontar situaciones como la imposibilidad de permitirse una comida de carne o pescado cada dos días (7,2 % de población balear) o mantener la vivienda a una temperatura adecuada (20 %). Asimismo, se estima que pasa del 31 % el porcentaje de gente que no puede permitirse irse de vacaciones una semana al año.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Curioso.. .. hace dos días vendía que todo era maravilloso..... Eso es por dar información sin conocimiento
Al estiu,tota cuca viu,,, Pues eso pasa aquí,se vive mejor de limosna que en muchos países ganándose con el sudor de la frente. Limosna léase subvenciones,paguitas de esta,de la otra,currando en negro y de paso me paguen el alquiler,etc
Y eso que para salir de la isla de vacaciones tenemos un 75 % de descuento. Patético. Y si montan un nuevo chiringuito para regalar paquetes vacacionales?
Pero si este verano va a ser top y todos currando ganando sueldazos.......lo dice el govern!
Algunos todavía verán estos datos y pensaran " Bueno al menos no nos gobierna la derecha "
Gestión nefasta de este gobierno socialcomunista durante 7 años: mala gestión económica, política de inmigración nefasta, aumento de la población incontrolado(política de puertas abiertas), incapacidad de crear nuevos puestos de trabajo incluso después de la pandemia, poca voluntad de ayudar a compatriotas españoles pero si ayudas a extranjeros, recortes de libertades, subida alarmante del nivel de vida; sobre todo para pagar chiringuitos, sueldos altísimos a políticos, ministerios absurdos y un ejercito de asesores enchufados que no sirven para nada. A estas alturas, la destrucción de la clase media es una realidad que nadie pone en duda. Palma está irreconocible, sucia e insegura y con un índice de pobreza disparado y una inflación desmesurada y peligrosa.
Normal, todos vienen porque se creen que atamos los perros con longanizas. Y nadie se va
Más de los mismos... Psoe Mes y Unides Potemos, ruina y amargura.
VIVA EL SOCIALCOMUNISMO. YA FALTA MENOS PARA VENEZUELA 2
Allí donde gobierna la izquierda crece la pobreza, nunca falla.