Las casas baleares en el exterior dejaron de ser financiadas con el último gobierno del PP y no fue hasta enero de 2020 (poco antes del inicio de la pandemia por el coronavirus) cuando se retomó la relación. Ese año se celebró en Palma una reunión del Consejo de Comunidades –la última de este organismo en Mallorca había sido en 2015– y allí se recogieron una serie de propuestas en las que el Govern, concretamente la Conselleria de Presidència, ha ido trabajando. Una es la reforma de la ley de julio de 1992 de comunidades balears asentadas fuera de la comunidad autónoma.
El texto ya está muy ultimado, indicó el director general de Relacions Institucionals i Cooperació Local, Francesc Miralles. «Es una ley que ha quedado totalmente obsoleta», dijo. Una de las reformas previstas puede parecer formal pero va más allá, precisa. Concretamente, la creación de una «comunidad virtual» que facilitará el diálogo. De todas maneras, precisa Miralles, muchas de estas reuniones son ya telemáticas. Se han recogido propuestas pero antes de que la ley llegue al Parlament será analizada en la próxima reunión del Consejo de Comunidades, que se celebrará en junio en Argentina. Sólo en ese país operan 12 de las 21 casas en el exterior. A esa reunión asistirá, previsiblemente la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido.
Pacto con los partidos
«Son, de algún modo, nuestras embajadas», precisó el director general, que afirmó que el Govern subvenciona sus gastos con 75.000 euros anuales. El Govern pretende que esa ley tenga el máximo consenso. Y que recoja aportaciones de todos los grupos. En el último pleno del Parlament, la propia Garrido valoró de manera muy positiva algunas indicaciones que le hizo el diputado de Cs Juanma Gómez. De ahí que Miralles prefiera no anticipar los puntos que recogerá la nueva normativa.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estas personas van a tener derecho a voto?
hemos terminado el trimestre hay que pagar impuestos, no seria mejor que el dinero que se recauda fuera para algo un poco más importante como temas necesarios para el ciudadano que le cuesta llegar a fin de mes y no en tonterías de este tipo?
Aquestes persones a les que se refereix l'article son els fills, nets, besnets i re-besnets dels mallorquins que varen haver de partir de Mallorca a treballar a altres països, quan erem pobres i ningú se'n recordava de noltros ni ens ajudava. Ii mentres altres tornaren, aquests se quedaren a viure allà. I està molt bé que se facin cases regionals, perque la gent conegui les seves arrels, sàpiga d'on ve i tengui un cercle. de gent afí per relacionar-se. I si a tsmbé se fan negocis entre ells o amb empreses de Mallorca, o funciona una borsa de treball, no veig jo a on hi ha el mal, per dejectar que facin certes feines d'ambaixades, perque tramitar documents ni fer de pont entre administracions, com que no ho peden fer, no ho fan . I per cert, que si qualcú va fer un mal ús d'una casa regional mallorquina o balear a Sudamèrica per fer votar morts, no me queda més remei que recordar que no foren els del Pacte.
Migrante, persona que se desplaza dentro de un mismo país. Emigrante, persona que se desplaza a otro país. Inmigrante, persona que se desplaza de su país a otro. Los que vienen de África, Sudamérica, China, etc, son inmigrantes, a ver si os enteráis.