Inquilinos en régimen de alquiler en las Islas se están quejando de que sus caseros no están respetando el tope del 2 % para el aumento del índice de precios de consumo (IPC) que fijó el Gobierno el mes pasado como parte de la batería de medidas para paliar los efectos de la inflación sobre la población. Así lo denuncia la asociación de usuarios y consumidores de Balears (Consubal), cuyo presidente Alfonso Rodríguez, asegura que se está recibiendo un «goteo constante» de quejas en este sentido.
Se trata de inquilinos cuyos arrendadores, señala, «se están haciendo los locos». En ese sentido, Rodríguez afirma que la asociación facilita a los consumidores toda la información y asesoramiento legal del que son capaces y reclama que la administración ponga en marcha, e incremente si es necesario, los mecanismos de control necesarios para comprobar que no se está vulnerando la legalidad a costa de los arrendatarios.
Caso omiso
«Hay muchos propietarios que están haciendo caso omiso», denuncia el presidente de Consubal para señalar que, no obstante, muchos de los inquilinos optan por no enfrentarse a sus arrendadores por no crearse mayores problemas, «para no ir a juicio o acabar teniendo que buscar otra vivienda». El Gobierno acordó congelar temporalmente la cláusula de los contratos de alquiler que faculta a los propietarios de la vivienda para actualizar las rentas en función de la variación del IPC. De esta manera, hasta el próximo 30 de junio ninguna actualización de la mensualidad podrá superar ese porcentaje de subida.
La tasa de variación anual del IPC del mes de marzo se situó en el 9,8%, más de dos puntos por encima de la registrada en febrero, que fue del 7,6 % y que ya supuso un encarecimiento de alrededor de 50 euros de media mensual en los alquileres, un mazazo que llevó al Ejecutivo a intervenir con la congelación de las subidas durante tres meses. Cabe señalar que no se trata, ni mucho menos, de una tendencia generalizada, puesto que la mayoría de los propietarios, según los portales y entidades del sector inmobiliario, respetan el tope legal y que incluso antes de su aprobación ya estaban optando por no aplicar el desorbitado incremento o bien atemperarlo de acuerdo con los inquilinos.
Fernando Valentín, gerente de la Inmobiliaria Living Palma y presidente de la Associació Balear de Serveis Immobiliaris (ABSI), señala que al menos por su parte, «no tenemos constancia de propietarios que estén vulnerando la normativa, al menos aquí». Asimismo, insiste también en que la mayoría de los arrendadores «estaban ya llegando a acuerdos para rebajar o directamente no aplicar la subida del 9,5 % del mes pasado porque les parecía excesiva».
El apunte
Alquilar una vivienda es un 12 % más caro que en 2021
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La falta de vivienda se arregla si las autoridades autonómicas,locales y estatales quieren, se construye vivienda social y sobre todo el que la consiga ,que pague el alquiler. Ya está bien de buenísimo clientelar
Vamos a ver, acaso el gobierno bloquea el incremento de la electricidad o de los carburantes? Acaso hace algo INMEDIATO por los inquilinos que no pagan? Entonces, si no ofrece respeto, por qué alguien iba a respetar al gobierno?
PruneitorEs que lo poco que hace el gobierno , lo hace mal.
En un país democrático el que tenga un piso puede cobrar lo que quiera que para eso es suyo y si no lo alquila pues sale perdiendo pues eso es lo que pasa en un país democrático o ganas o pierdes en una dictadura tienes que hacer lo que el gobierno diga y si pierdes te aguantas o vendes el piso si te dejan
Lo dicho, mucho quejarse de que los precios del alquiler y de la vivienda están por las nubes, que el gobierno no hace nada, que es un desastre, y cuando se regula un simple 2% se llevan las manos a la cabeza. Que si la propiedad privada, que si la casa es mía y hago lo que quiero... El día que entendáis que la vivienda es un bien básico y no un recurso para especular quizás las cosas irán un poco mejor. No tenéis remedio.
@“” repugnante no, la verdad. En mi casa trabajamos los 2 todo el año para pagar hipoteca, coche, vivir y esas cosas. Si todos hiciesen lo mismo el banco te da la hipoteca mañana mismo, y más barato que el alquiler. Pero es muy bonito no preocuparse de si se rompe algo, impuestos, gastos, arreglos…. Y cuando ya tengo la casa hecha un asco me voy y que se apañe el dueño.
Jose ManuelQue comentario más repugnante, pero en la línea de la humanidad actual, así que tranquilo.
Ja,ja,ja Después acusamos a gobierno,empresas,políticos que no hacen nada,pero cuando toca dar un paso adelante a mi no. La sociedad no tiene cura,como si se cobrará precios simbólicos,las cuentas están cuadradas con lo que cobro de al alquiler pago este,donde vivo,lo que haré ,donde iré el coche cambiaré,habas contadas
El Gobierno no puede interferir a su antojo en relaciones privadas sinalagmáticas en las que se ha pactado la revisión de rentas conforme al IPC -pacto lícito y legal previsto en la LAU-, decretando la arbitrariedad jurídica aparecida en el BOE, de que hay que llegar a un nuevo acuerdo con el inquilino y si éste no acepta pactar de nuevo (¿habrá alguno que acepte?), se aplicará otro índice distinto al pactado, y que supone como máximo el 2%. El Gobierno ha confundido su papel con el de una ONG, esta vez con cargo a particulares, olvidando el principio general del derecho de que: pacta sunt servanda.
El IPC sube para todos, así que si a los propietarios les suben los costes por culpa de los impuestos, incremento de seguros, gastos comunitarios, reformas e hipoteca a consecuencia de las subidas de interés, no tiene que intervenir un gobierno en la propiedad propiedad limitando a cuánto tiene que cobrar cada uno. Para eso debe haber vivienda pública.