Descenso a nivel nacional
Este aumento del porcentaje del salario bruto que debe destinar un balear al pago de su vivienda contrasta con el ligero descenso que se produce a nivel nacional, con una bajada del 41% en 2020 al 40% en 2021. En ese sentido, la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, ha comentado que «es la primera vez en los últimos seis años que se produce una rebaja del esfuerzo» que los ciudadanos realizan para pagar la renta de su vivienda. Desde el portal inmobiliario indican que la razón es «la caída del precio de los alquileres durante el ejercicio 2021», que alcanzó un máximo de descenso de un 6% a nivel interanual.
«Se trata de una situación completamente anómala producida por la falta de demanda durante la pandemia, que ya ha remitido. Además, este porcentaje destinado al pago del alquiler está muy por encima de lo recomendado por los órganos de control europeos y, a pesar del ligero descenso, son niveles muy poco asumibles a los que las familias o los jóvenes independientes pueden hacer frente», ha indicado la representante del portal inmobiliario. Para paliar esta problemática, Matos ha apuntado que las políticas deben ir en la dirección de la creación de empleo estable, para «erradicar la precariedad y la inestabilidad del mercado de trabajo», algo que se añade a la «gran problemática» de la subida del precio del alquiler «si no se adoptan medidas eficaces».
Por su parte, la directora de comunicación y estudios de InfoJobs, Mónica Pérez, ha argumentado que en 2021 se ha visto una reducción del 2,5% en los salarios respecto a 2020, pero la cifra se mantiene un 2,3% por encima de los 24.003 euros del año 2019. «El último año ha estado marcado por la reapertura de la economía y el crecimiento del empleo, lo que ha permitido que ciertos sectores y puestos de baja cualificación, situados en el rango salarial más bajo hayan despertado del letargo y vuelto a ofertarse ampliamente, al impulsar a la baja el promedio retributivo ofertado», ha indicado Pérez. También ha señalado que en 2022 se observa una «moderación salarial» a pesar de la inflación, debido a un contexto mundial «complicado», por lo que confía en que con la finalización de la guerra en Ucrania «se inicie la senda de la recuperación que permita la mejora de las retribuciones, sobre todo en los niveles más bajos».
Datos por CCAA
Dos años después de empezar oficialmente la pandemia, 15 comunidades autónomas han visto incrementar el dinero destinado a pagar el alquiler, mientras que, en tan solo una de ellas, el porcentaje disminuye. Si se analiza al detalle Cataluña, la comunidad que destina el mayor porcentaje de su sueldo al pago del alquiler, se ve que el precio de la vivienda en alquiler cerró 2021 con un incremento anual de apenas un 0,4% y situó el precio de diciembre en 14,06 euros por metros cuadrado al mes. Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio en Cataluña registrado por InfoJobs, que en 2021 era de 24.871 euros (2.073 euros brutos mensuales si se divide en 12 pagas), los catalanes tendrían que destinar el 54% de su sueldo bruto al pago del alquiler.
Ordenadas de mayor a menor, la lista comunidades que dedican más dinero de sus sueldos a pagar el alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados la lidera Cataluña (el 54% del sueldo bruto), seguida de País Vasco (50%), Madrid (49%), Baleares (49%), Canarias (40%), Cantabria (40%), Navarra (38%), Comunidad Valenciana (36%), Aragón (36%), Andalucía (35%), Asturias (33%), Galicia (32%), La Rioja (32%), Castilla y León (32%), Región de Murcia (31%), Castilla-La Mancha (25%) y Extremadura (24%).
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Menuda noticia.
Medio sueldo dice... Será el sueldo entero, practicamente
Para mí el problema está en los salarios miserables y en el escaso margen que esto te da para vivir. El salario mínimo y el precio de la vivienda deberían estar de alguna manera vinculados y por supuesto aumentar los salarios, nunca reducir el precio de la vivienda. Muchos quieren desviar el foco y culpar a la especulación mientras te pagan una miseria.
Sera muy triste ver a nuestros hijos y nietos emigrar porque no puedan costearse un hogar , todo gracias a las ideologias ecologistas sin base cientifica que se han apoderado de mentes ignorantes
Quin desastre,más madera,,,,,
És ben hora de posar un límit a la compra de vivenda per part de no residents i per fer negocis. Si no, aviat acabarem com venècia: un parc temàtic.
Solo hay dos soluciones: O construir más. O quien no pueda permitirse vivir aquí que se vaya. Personalmente prefiero la segunda, no quiero que las islas se conviertan en megaciudades.