La propuesta tendrá efecto real sobre los establecimientos que se den de baja definitiva y aquellos «que se hubieran adquirido en su momento de manera onerosa e indefinida», según figura en la enmienda que han negociado estas formaciones. «En este caso, el número de plazas a aportar ha de ser el doble de las que se comercializaron e inscribieron», señala el documento, que implica que, por cada dos plazas que se adquieran, una de ellas debe darse de baja.
Compra onerosa
La medida afecta, por tanto, a las plazas turísticas que se han creado con el sistema de compra, proceso que se reguló en el segundo mandato de Francesc Antich, si bien fue Jaume Matas quien estableció en 1999 la obligación del intercambio de plazas en una ley que estaba llena de excepciones. Por ejemplo, toda la planta que se creó con la categoría de hoteles de cuatro y cinco estrellas no computaban en el intercambio de plazas ni tampoco los agroturismos. Esta circunstancia ayudó a que creciera la planta hotelera de las Islas cuando la intención de la norma era contenerla. También quedan fuera de la medida de decrecimiento las 18.718 plazas que figuran en la bolsa y que ahora mismo están congeladas gracias a la aprobación del decreto ley. En este caso, serán los consells de Mallorca, Eivissa y Formentera quienes decidan qué hacer con estas plazas y no parece probable que el de Eivissa esté en la línea que plantea el Pacte. Los consells tienen cuatro años para decidir qué hacer con esa bolsa de plazas: si aplicar el modelo del 2x1 o mantenerlas en el mercado. Si no deciden en ese tiempo, las plazas desaparecerán por decisión del Govern, que se queda con esta prerrogativa.
En sus últimas intervenciones públicas, el conseller de Model Econòmic, Iago Negueruela, ha defendido el decrecimiento de plazas y ha asegurado que eliminar estas plazas no significa decrecer económicamente. «Reducir plazas turísticas no implica que se vaya a decrecer en materia económica», dijo el conseller cuando se le preguntó por este asunto.
La propuesta de incluir el decrecimiento en la nueva ley ha partido de Més, que ha presionado para que salga adelante. Todos los partidos insisten en que sus efectos se verán a largo plazo y que la medida supone un cambio claro de tendencia con respecto al crecimiento vivido hasta ahora.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Suprimir plazas hoteleras.? Estamos locos o que.? Oigan lo que hace falta es suprimir politicos, funcionarios, chinches y garrapatas, metan mano ahi que hay mucho vividor del cuento y de personas que solo hacen pasillos y algunos tienen sus propios negocios y los ves todo el dia dando vueltas, pero trabajando para lo suyo… sobran rojos, azules, y personas sin productividad.
Una vez más se demuestra que el Gobierno de Retroceso, no ha entendido que en Baleares TODOS vivimos del turismo, salvo claro los políticos que viven a costa nostra. Es patético que el Consejero de Turismo y la Presidenta estén dale que dale contra la principal fuente de ingresos, eso si con la milonga pampera de que menos turista pero más calidad...
EduEs a lo que van, a la degradación apsolta, a un comunismo
Me criticaron los que indirectamente también viven del turismo, pero no se dan o no se quieren dar cuenta cuando escribí que este gobierno se vanagloriaba del éxito de este último mes de Abril abjudicándoselo a ellos mismos a bombo y a platillo, mientras inmediatamente después restringía los cruceros como ahora que ya empiezan con los hoteles. Supongo que los mismos que me criticaron antes también me criticarán ahora si escribo que esta es la forma de crear empleo que tienen estas maga ultras izquierdas al no haber un más allá en sus molleras.
Y un montón de trabajador@s al carrer. Claro, como su trabajo no depende del turismo, pues a recortar en turismo. Psoe, podemos, y més sois lo peor, con diferencia.
Eso no sirve de nada. Seguiremos con los mismos niveles de saturación. Los que siguen con el mantra de que la gente tendrá que ir al paro si quitan plazas recordadles que la gran mayoría vienen de fuera a trabajar aquí. No hacen falta esas plazas para los residentes de las islas, tenemos de sobra para cubrir la demanda laboral propia. Ya basta de ser el centro de empleo nacional a costa de saturar nuestro territorio y servicios.
Hala vamos a quitar camas y el que se quede en el paro pues eso que se fastidie yo pienso que se tendría que promocionar industria que por desgracia aquí en Baleares no tenemos gran cosa pero mientras no tengamos eso pues tenemos que vivir del turismo nos guste o no y quitar camas es mandar gente al paro
El presidente socialista de las Islas del Coco también anunció hoy que quieren deshacerse de estos estúpidos cocos. En cambio, se construirá un centro espacial.
Cuando suprimirán políticos eso si wue sobra
Por mas que leo el artículo no lo entiendo...