Imagen de un concesionario. | Autovidal

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Las ventas de vehículos nuevos se han disparado en Baleares, ya que han crecido un 52 por ciento en el primer cuatrimestre de 2022 mientras que en el conjunto del Estado han caído un 12 por ciento, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En concreto, en las Islas se han vendido 6.400 unidades entre enero y abril de este año. El presidente de la Asociación de Concesionarios de Baleares (Aseda) y CEO de Autovidal, Andrés Vidal, ha explicado que esto se debe a que el año pasado prácticamente no se compraron rent a car debido a la incertidumbre que generó la pandemia de la COVID-19 en la temporada turística.

En este punto, ha recordado que «en Baleares venimos de caídas de mercado mucho más importantes que a nivel nacional». Así, en el año 2020 este mercado descendió un 41 por ciento y en 2021 sólo se recuperó un 4 por ciento». A su modo de ver, «está claro que se está reflejando la actual coyuntura económica de Baleares; este crecimiento en la venta de vehículos es un síntoma de que la economía de las Islas funciona mejor y los clientes y las empresas pueden comprar coches».

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Vidal ha destacado que se trata de un crecimiento histórico «porque nunca se había producido una bajada de ventas tan pronunciada en tan poco tiempo como la que tuvo lugar en 2020. El rebote es consecuencia de la bajada del año 2020». En este punto, ha avanzado que la previsión es que este incremento en la venta de coches se modere y se pueda cerrar el año 2022 con un aumento del 20 por ciento. «En los próximos meses el crecimiento se moderará porque ya se ha renovado la flota de los rent a car», ha argumentado.

¿Cuáles son los coches más vendidos?

Los vehículos más vendidos son los turismos de segmento B (Ibiza, Opel Corsa, Ford Fiesta...) y los de segmento A 4x4 (todo terrenos pequeños); representan la mitad del mercado ha señalado el presidente de Aseda. «Se venden coches pequeños con motorizaciones pequeñas porque las distancias en las Islas son pequeñas. Se hace una compra más racional», ha resumido. En materia de combustible, los más demandados son los coches de gasolina, que representan el 60 por ciento del total. Los diésel suponen el 9 por ciento; mientas que los eléctricos representan un 7 por ciento, el doble que en el conjunto del Estado; el 24 por ciento son híbridos.

¿Han subido los precios?

Vidal ha reconocido que los vehículos se han encarecido entre un 2 y un 3 por ciento, a consecuencia del encarecimiento de las materias primas y de la logística. No obstante, ha puntualizado que no se les ha repercutido toda la subida que ha experimentado el IPC, que el pasado mes de abril cerró en el 8,4 por ciento.

El apunte

La crisis de los microchips genera retrasos en algunas entregas

La crisis de los microchips sigue generando retrasos en algunas entregas de coches. El presidente de la Asociación de Concesionarios de Baleares (Aseda) y CEO de Autovidal, Andrés Vidal, ha precisado que el retraso medio es de unos cuatro meses, aunque en algunos casos puede ser superior, especialmente si se trata de fabricantes europeos, ya que tienen más problemas con los microchips.

En este punto, ha querido dejar claro que los concesionarios siguen teniendo stocks de vehículos, aunque no es tan amplio como antes de la pandemia. Los problemas vienen cuando los clientes quieren un modelo que no se encuentra en el concesionario y hay que pedirlo fuera; «mientras más customizado esté, mayor puede ser la demora». La previsión es que esta crisis de suministro no esté resuelta hasta bien entrado el ejercicio 2023, según ha precisado Vidal.