La Associació Cultural Baladí ha obtenido en las últimas cuatro convocatorias en torno a 25.000 euros en subvenciones del IEB para promoción de las artes escénicas. Estas cuantías debían subvencionar un festival internacional de música y danza oriental, que se celebró en Menorca, actividades de formación y la gira de una bailarina, la encargada del grupo, a Madrid y México. Sin embargo, las justificaciones que ha presentado no cuadran. Estas sospechas dieron lugar a una investigación por parte del organismo, que comenzó a revisar los expedientes a raíz del caso del saxofonista. Las irregularidades fueron investigadas por la intervención y la Abogacía del Govern tras serles comunicadas por el IEB el pasado mes de enero y, finalmente, se decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía al apreciar indicios de falsedad.
Ahora, le corresponderá al Ministerio Público decidir si existen motivos para que se inicie una investigación judicial contra la asociación de danza oriental, como ya ocurrió en el caso de Rodrigo Vila. Además, el grupo percibió también fondos públicos de otras administraciones como el Consell de Menorca o ayuntamientos de la Isla y también se comprobará la justificación y si las actividades subvencionadas se llevaron a cabo.
Solicitudes
Baladí solicitó decenas de miles de euros al Institut d'Estudis Balears, aunque las subvenciones concedidas quedaban de forma habitual muy por debajo de lo que habían solicitado en cada una de las convocatorias. Por ejemplo, en 2020 solicitó 25.900 euros por unas jornadas de formación y se le concedieron 3.500. Ese mismo año se desestimaron otras tres solicitudes por valor de 60.000 euros por no cumplir los requisitos formales para que le fueran otorgadas. También solicitó fondos del Ministerio de Cultura que le fueron denegados ese ejercicio. La subvención de mayor cuantía que ha recibido la entidad fueron 14.345 euros para la celebración del X Festival Internacional de Música y Dansa Oriental de Menorca, para el que había solicitado 92.000. En el caso del saxofonista, las conclusiones de Ministerio Público sostienen que cometió posibles delitos de estafa y de falsedad documental al entregar más de 600 documentos falsos al Institut d'Estudis Baleàrics.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vaya novedad.. Donde hay pasta por medio simepre hay fraude,Y en las subvenciones mas que mas. Pues la gente entrega las subvenciones y no hacen un seguimiento para ver si se han usado para los fines que se le concedieron Los fraudes de subvenciones, principal preocupación de la Fiscalía Europea en España genera incentivos preocupantes, como la financiación de proyectos empresariales ruinosos, la implantación masiva de energías caras e ineficientes, con el consiguiente encarecimiento de la luz, o la trágica condena al paro y a la inactividad de miles de trabajadores. Si a ello se suma, además, que las subvenciones son un enorme caladero de corrupción, fraude y clientelismo político, su justificación carece de defensa posible. Si, como dicen algunos partidos, es necesario devolver a la población los esfuerzos llevados a cabo durante los años de crisis, la fórmula para lograrlo no consiste en malgastar el dinero de todos en proyectos inviables o inútiles para beneficiar a ciertos lobbies y grupos de presión, sino en rebajar de forma sustancial los impuestos para que cada cual pueda disponer libremente del fruto de su esfuerzo y trabajo. Un país adicto a las subvenciones, como es el caso de España, está condenado a altos niveles de corrupción, una elevada fiscalidad y una perjudicial dependencia de la arbitrariedad política.
Heròdot d'HalicarnàsEntiendo que tenga PANICO a las AUDITORIAS....
Por motivos profesionales yo Sí leo el BOE...Y es demencial en lo que se van nuestros impuestos.... Es un colador. Tenemos los gobernantes que merecemos
Si nos gobernaran personas sensatas apenas tendríamos que pagar impuestos…
Y pensar que del 99% de las subvenciones ni nos enteramos….
Todas las subvenciones debieran mirarse con lupa, hacerles seguimiento, y muchas ser rechazadas por razones obvias. Pero eso requiere un trabajo y esfuerzo, y es más fácil financiarlas que controlarlas.
En los países árabes se subvenciona el Ball de Bot mallorquí?. NO, pues porqué tenemos nosotros que subvencionar sus bailes?.
Los políticos son los mayores estafadores y hay bumero infinito de vividor3s
Tolo HernándezMe sembla molt bé, però no trobes que són coses compatibles? I que tant de dret a subvenció tenen ets artistes balears de ball de bot o de ball de pagès eivissenc com ets artistes balears de balls orientals? Tots paguen imposts aquí, no?
No estaría más revisar medios de comunicación piratas y ver si reciben dinero público, si camuflan como asociación cultural u ONG, podrá haber un buen entramado de financiamiento de actividades ilegales con dinero público. Debería comprobarse todo esto.