La Asociación de Constructores de Balears –integrada en la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB)– cifra en 54.700 los trabajadores de la construcción en activo en 2021. Es una cifra que se ajusta en todo caso a la que necesita a día de hoy el sector para dar respuesta a la demanda existente. Así lo considera la gerente de la asociación, Sandra Verger (foto circular), quien estimaría adecuado mantener más o menos constante un volumen de trabajadores de «entre 50.000 y 60.000». Nada más lejos de los objetivos reales que recuperar el volumen de personal anterior a la crisis de 2008. «No queremos recuperar las cifras de esos años, no hace ninguna falta, pero sí mantener una plantilla estable», asevera. La irrupción de las nuevas tecnologías y de los modelos de sostenibilidad en el sector han agravado ese problema de relevo generacional que ya llevaba años atenazándolo. «Tenemos mucho personal de edades elevadas, de 50 años para arriba para el que no se está encontrando relevo», admite. Las estadísticas de ocupación respaldan esta preocupación: los jóvenes parecen no estar por la labor y optan por otros sectores.
La Fundación Laboral de la Construcción desglosa en varias categorías los perfiles de mano de obra que van a ser más necesarios en la construcción del futuro (y que se están demandando ya mismo): profesionales del ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética; digitalización, robótica, automatización y domótica o modularización y mejora de procesos. «Las tendencias están cambiando y se necesita que la gente venga con cualificaciones específicas», señala Verger para explicar que, además, de las cuatro FP existentes en Balears –dos en Mallorca, una en Eivissa y otra en Menorca– se precisa una formación permanente que abarque trabajadores de todos los perfiles y oficios tradicionales (electricidad, albañilería, fontanería...). «Hemos de romper con esas creencias de antes y tan arraigadas como aquello de que el que no sirve para estudiar que se vaya a la construcción», reivindica Verger para lamentar el hecho de que la línea de subvenciones con fondos europeos anunciadas el pasado marzo para ayudar al desarrollo de sectores estratégicos obviara en su listado de beneficiarios a la construcción. El impulso que necesita el sector ante su progresivo envejecimiento, defiende, es mayor si cabe después de haber servido como un elemento tractor de la economía sobre todo durante la primera fase de la pandemia, justo cuando casi todo el resto de actividades se mantenían paralizadas.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
JotaHazte empresario y empieza a ser digno. No parece que tu valgas 5.000 ni al año ..
UltratrailerToda la razón...que monten una empresa y a vivir...para montar una empresa hay que tener mucho coraje y trabajar mucho.
JotaClaro que si guapi,5000 al mes,y sin estresarnos eh?
Pobres empresarios que no encuentran esclavos para que trabajen por una miseria. Si quieren mano de obra cualificada, que la paguen. Si pagasen 5.000€ al mes, estoy seguro de que la gente querria formarse. Pero por un sueldo mileurista... Está ocurriendo lo mismo en la hosteleria. Trabajos mal pagados, con lo duro que es el trabajo.
I per quant una formació professional adecuada?? Un sector tant important com sa construcció i mai s'ha fet res en aquest tema? I per aquells que diuen que saben fer feina però que com que paguen poc s'estimem més estar aturats:i per què no vos montau es vostre negoci? Ara hi ha una feinada,si sou tant bons teniu exit assegurat
afbTotalmente deacuerdo si no lo dices tu lo digo yo , vivimos en la era de la imposicion del pensamiento unico , si de verdad todo lo que cuentan fuese cierto habria cientos de estudios que no admitirian refutacion y no mandarian a una niña que tan siquiera tiene estudios a lanzar proclamas de que el mundo se acaba
Ninguna pena me dan estos empresarios: si no encuentran gente, que trabajen ellos, o que paguen más. Es muy sencillo de entender. Todo el mundo lo entiende... menos ellos, que viven en otro mundo.
Siglo XVI: todo el mundo tenía que ser católico, apostólico y romano. Siglo XXI: todo tiene que ser sostenible. Siglo XVI: quien no iba a misa era un hereje y se merecía la hoguera. Siglo XXI: quien no es ecologista y no cree en la sostenibilidad a pies juntillas, es un facha, negacionista, etc... Diferentes épocas, mismo espíritu inquisitorial. ¿Dónde están estos que se llenan la boca con las palabras tolerancia, diversidad, pluralidad, etc.? Aquí les quiero ver.
Aquí todo el mundo exige procesionales formados, pero luego a la hora de pagar como si fuesen becarios...
Se les ha olvidado poner en la oferta, “se requiere carrera, máster, y “x” años de experiencia, haber trabajado para google y apple….”, y todo por un “excepcional” salario de 900€ brutos al mes……. No gracias, me quedo en casa cobrando paro y ayudas……