Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo. Lo dijo la Organización Mundial de la Salud quien, a principios de este mes ya advirtió que, junto al sobrepeso, se han alcanzado proporciones epidémicas en Europa. Y la previsión no es buena, si no se toman medidas, aseguran, los datos se irán incrementando. Salut Pública reconoce que es un problema y que, así como la gente entiende que fumar mata, no existe una conciencia de que comer mal también podría hacerlo. En Balears se repite el patrón a nivel nacional y se estima que más de la mitad de la población tiene un peso anormal, el 15 % tiene obesidad y cerca de un 40 % pesa más de lo calificado como saludable. «Y hasta dónde vamos a llegar...», dice la endocrinólogoa de Son Espases Mercedes Noval. La especialista es tajante: «Es, sin duda, la pandemia del siglo XXI». Y el factor más determinante para que esté ocurriendo sería «haber americanizado la dieta, nos hemos subido al tren de la comida rápida que tiene un porcentaje mínimo de saludable».
La mitad de la población de las Islas pesa más de lo que debería
Cambiar la dieta mediterránea para subirse al tren del ‘fast food' ha sido determinante para la expansión de la epidemia del siglo XXI
También en Noticias
- Los Bomberos de Mallorca se movilizan para buscar a un niño perdido en la zona de Alcúdia
- Localizan a dos menores desaparecidos en Esporles
- Palma encenderá sus luces de Navidad con una fiesta futurista: Consulta los horarios y las ubicaciones
- Dónde y cuándo encontrar las mejores setas: «El buen buscador es aquel que no sabes por dónde ha pasado»
- Policías locales de Capdepera plantan a su inspector jefe y obligan a suspender su Diada
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La dieta mediterránea, hoy por hoy, solo está al alcance de bolsillos frondosos... se te encoge el corazón cuando ves según que precios y más cuando sabes que mucho del producto no es ni nacional...
Pues esto sí es un problema gordo. Como sigamos así, se hunde la isla.
Es lo que pasa cuando vas en coche a patinete a todos lados… caminar, ir en bici, utilizar la escalera en lugar del ascensor, todo esto ayuda, pero claro, la sociedad es tan ridículamente cómoda que después piden la Coca Cola light y creen que con eso está hecho….
Ms hammerConozco gente que de toda la vida come esas cosas semanalmente.
Al final el problema es que mucha gente no quiere dedicar el tiempo a la cocina. Los platos tradicionales y no tan tradicionales son mucho más baratos que los ultraprocesados, o ¿alguien me dice que es más barato una bolsa de nuguets que comprar el pollo y empanarlo en casa para freirlo? o preparar platos de cuchara que se puede congelar que comprar latas, que por el precio de dos latas hace para 4/5 días, el pescado si no se va a según que sale a cuenta y se puede comprar, pero hay que prepararlo y así con todo. Y la falta de tiempo es en realidad de prioridades, no hace falta contemplar las ollas cuando se hacen guisos, caldos... pero tiempo para Netflix y similares siempre hay.
Solo he visto tanto obeso en los EE.UU. Increíble.
Enhorabuena, este es el resultado de "todos somos perfectos", "así como eres estás bien", "hay que contratar modelos talla xl", etc. Todas estas nuevas ideas de que no importa como luzcas eres "hermoso" terminan generando una normalización de hábitos que son nocivos para la salud, especialmente la obesidad.
EisenhowerBueno es que eso se comia una vez al año no cada día reí meu
Nos vamos a pique, literalmente.
Vivir en la tierra de los kebabs y del alcohol barato es lo que tiene. La nueva dieta mediterránea es genial.