Esta moratoria –que puede durar hasta cuatro año pero que estará en manos de los planes de crecimiento de los consells insulares– forma parte del núcleo de la ley; una ley que se presenta como un paso fundamental para «el cambio de modelo». Por primera vez se ponen freno al crecimiento y se fija un horizonte de futuro. La izquierda considera esta ley pionera. Ayer, la diputada del PSIB Pilar Sansó llegó a decir: «Esta es la ley más sostenible del mundo». Y la diputada de Podemos Antonia Martí afirmó que «sirve de modelo y ejemplo» y que inspira una ley que se está debatiendo en Catalunya.
Informe al Consultiu
El portavoz del Govern y conseller de Turisme, Iago Negueruela –que este martes vivirá en la Cámara una de esas jornadas marcadas donde se escenifican acuerdos múltiples– valoró de manera muy positiva la negociación con PI y Cs (también citó a Més per Menorca) que, indicó, ha permitido mejorar el texto de la ley a través de enmiendas. «Hay dos partidos que no han querido hacer eso y han ido a la confrontación con todo tipo de entidades», dijo Negueruela en referencia al PP y Vox. Ambos partidos sólo han presentado enmiendas para suprimir artículos. «Han quedado aislados», coincidieron en señalar portavoces del PSIB, Podemos y Més. Esa misma expresión utilizó el domingo la presidenta Armengol en la entrevista que publicó este diario.
Durante la negociación, se la izquierda aceptó 10 enmiendas de Cs y 17 del PI, partido que quiere recuperar el sistema de intercambio de plazas. PP y Vox reiteraron sus argumentos en contra. De hechos ambos partidos serán los únicos que voten esta mañana a favor de solicitar un dictamen de legalidad al Consell Consultiu antes de votarse la ley, que se votará articulo por artículo después que se hayan debatido y votado las enmiendas que quedan vivas, es decir la que mantienen los grupos después del paso del proyecto de ley por comisión. De aprobarse solicitar este informe al Consultiu (una iniciativa del PP), se aplazaría la votación. El PP lleva al pleno de hoy 9 preguntas sobre turismo. La ley turística se aprobó primero como decreto.
El apunte
Costa (PP), baja en el pleno tras lesionarse bailando
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por supuesto que PP y VOX van a votar en contra. Su solución sigue siendo la misma que hace 40 años, seguir creciendo mas y mas para el beneficio de unos pocos.
FalanSí, es cierto que tal vez habria que eliminar plazas turisticas hoteleras. El alquiler vacacional bien gestionado es mucho mejor. Reparte mejor la riqueza y es mucho mejor para el reparto de la riqueza
El pi ya le está pasando la mano por el lomo al pp para que le de unas cadiretas. La nueva UM.
Me gusta este partido regionalista de centro, por lo que dice parece tener mas sentido comun que todos los demas y parece que se interesa por el ciudadano de a pie.
Esta ley se queda corta, hay que suprimir plazas turísticas no una moratoria!