«Esto empezó a pasar en diciembre, ya en Navidad una compañera tuvo que hacer 6 turnos dobles, en ocho días, para mantener el servicio», advierte Abraham Meléndez, delegado sindical en Son Espases. Y es que el problema radica en que los técnicos superiores en Radioterapia son continuamente requeridos para cambiar turnos o doblarlos para poder dar continuidad al servicio cuando falta un compañero, pero «el buen funcionamiento de una unidad tan sensible como ésta no puede quedar en manos de la voluntariedad de los trabajadores», denuncia Meléndez. «Se necesita una gestión de personal que asegure la estabilidad y que no comprometa la asistencia sanitaria», añade. Según explica el sindicato, el 4 de abril y el 11 de mayo tuvieron que cerrar una unidad por algo que parecía puntual pero ahora se ha vuelto a repetir. El mes pasado afectó a 50 pacientes y hace una semana a otros 22. «Son personas que se tratan al día siguiente, pero vas retrasando a los que vienen después y es especialmente delicado con quien tiene que iniciar el tratamiento».
Son Espases confirma que el día 2 de junio un profesional se puso de baja y ante la imposibilidad de encontrar a un sustituto para el mismo día, se tuvo que suspender la actividad prevista en uno de los aceleradores. Éste sería el problema de base, sostiene Fesitess, «por eso pedimos que haya sobrecobertura, tener un sobrante de gente por si se alguien se pide una excedencia, o le pasa algo porque ¿es culpa del trabajador o es que no sabes gestionar?», pregunta Clara Mir. El sindicado ha propuesto que la coordinación de estos profesionales, que corre a cargo de la Dirección de Enfermería, se le retire por la incapacidad de afrontar el problema y pase a estar en manos de un técnico «para que, ante una eventual falta de personal, realice actividad asistencial y que sigan los tratamientos».
Los técnicos superiores son personal especializado que únicamente trabaja en este servicio, de ahí que soliciten una sobrecobertura. Además, la idea del coordinador técnico, explican, ya existe en otras unidades. En este sentido, no existe una falta generalizada de profesionales como ocurre con otras especialidades. De momento, Fesitess solicitará una reunión con los responsables del IB-Salut «visto el escaso interés demostrado por la Gerencia».
Las claves
-
Trauma de Son Llàtzer sí hace horas extra
-
Un 33 % más de profesionales
-
Renuevan y amplían los equipos
100 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Heròdot d'HalicarnàsSi te refieres a la catalana, la legalidad vigente se puede cambiar democráticamente con unas votaciones, cosa que no se hizo cuando nos la IMPUSIERON con nocturnidad y alevosía, que requirió de una semana de negociación con grupos catalanistas y originó prebendas.
La TinaPues parece ser que faltan técicos sanitarios y sobran políticos,"asesores" y coches oficiales con chofer y escolta y por tanto impuestos,tasas y mas impuestos.
sempre feliçbasta que llegeixis s'Estatut d'Autonomia per entendre que això que dius sobre ses llengües no s'ajusta a sa legalitat vigent.
Pero si en los hospitales públicos no faltan cirujanos para las operaciones de cambio de sexo y ginecólogos para practicar abortos a quienes no han querido tomar precauciones, entonces no hay problema.
Heròdot d'HalicarnàsRealmente fueron dos sindicatos… de ahí dos sentencias del TSJ y dos sentencias del TS… la diferencia es que fue la sentencia derivada de la demanda del CSIF la que declaró la nulidad total del Decreto (la otra sentencia sólo nulidad parcial)
AnonimusMe gustaria que me indicase cuál es su lengua, porque aquí tenemos 3: La lengua que marca la Constitución, obligación de conocerla y derecho a usarla por todos los españoles: el castellano. La IMPUESTA, de otra CA, favorecida y promocionada por catalanistas: el catalán. La local y autónoma de estas islas, condenada por catalanistas, a pesar de tener diccionarios y gramáticas muy anteriores a la calana: el MALLORQUÍN.
Si tota sa gent que odia sa cultura d'aquí no hagués de viure aquí per no morir-se de gana no necessitaríem tants de radiolegs. És tan fàcil. Tanmateix els radiolegs d'allà també els pagam els que vivim aquí!.
¿Por qué en Madrid los médicos están en huelga y desesperados contra el gobierno de Ayuso? Por lo recortes y el exceso de trabajo que se les exige. En Baleares se ha hecho una gran inversión y por eso no se pueden cubrir con personal. A parte que en verano se tiene que atender al turismo masivo y los especialistas se cogen vacaciones
La radioterapia es para tratar una enfermedad letal. Si me salto sesiones y luego vuelve el cáncer, quien sabe si ha vuelto porque no he podido seguir mis sesiones como tocaría. Si no existieran las máquinas, pero que las tengamos y falte personal, esto ya es el colmo. Alguien se muere y nosotros debatimos sobre el catalán.... sinceramente.... somos lo que votamos! .
MateuTratar de confundir a las personas con políticos y sanitarios es valorar muy poco la inteligencia de los demás.