Muchos clientes denuncian que se tarda más de media hora en poder tomar un taxi y que tienen que llamar a varias emisoras para asegurarse un servicio, aunque en algunas ocasiones tienen que desistir y llamar a familiares o amigos para poder ir al aeropuerto. El presidente de la presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca, Biel Moragues, afirma que todas las infraestructuras de transporte en la Islas «están desbordadas». Añade que en estos momentos «padecemos una grave falta de trabajadores en todo el sector turístico y el Ajuntament de Palma dificulta con exámenes, cada vez más difíciles, el acceso al carnet de taxista y no mejora, por su parte, el servicio de la EMT en verano». Considera que esta situación no se había vivido nunca antes «por lo que estamos en una concatenación de problemas que afecta a los taxistas y repercute luego en los clientes».
Antoni Bauçà, presidente de la Agrupación Empresarial del Auto-Taxi y Auto-turismo de Balears, englobada en la FEBT y CAEB, acusa a Cort de «haber restringido de seis a dos las convocatorias para acceder al permiso municipal de licencia de taxi, lo que provoca una distorsión en los momentos de mayor la actividad profesional como sucede en estos momentos». Esta falta de nuevas licencias es lo que provoca que no se puedan hacer las rotaciones en los taxis para ampliar su horario de trabajo, de ahí que esta situación repercute en la programación de servicios en Palma y en las zonas turísticas.
Bauçà explica que «estamos excesivamente regulados por el Ajuntament y ello provoca una desabastecimiento de nuestro servicio en Palma». Además, señala que Cort «nos prohíbe nueve días al mes cubrir servicios en las zonas de alta demanda, como son el puerto, aeropuerto y la Platja de Palma con el fin de centrarnos en Palma». El problema que esto conlleva es que muchos profesionales aprovechen estos días para descansar. Ambas patronales reconocen que la situación es muy complicada y piden a las administraciones que tomen nota de lo que sucede «más aún cuando estamos ahora al principio de la temporada de verano». Señalan que durante todo el verano «se vivirá esta situación hasta que no haya un cambio de regulación municipal en Palma y resto de ayuntamientos».
Moragues enfatiza: «Nosotros siempre somos la cabeza de turco. La gente se queja de que no ha podido coger un bus y que por eso ha tenido que coger un taxi, pero sólo cuenta que faltan taxis porque no ha podido tenerlo enseguida. Esto enmascara un grave problema de la EMT y de todas las infraestructuras viarias en la Isla». Los taxistas se quejan de que la saturación en las calles de Palma y carreteras de la Isla «provoca atascos que ralentiza nuestra actividad más de media hora, que es lo que provoca el retraso para acudir a las llamadas que recibimos de nuestras emisoras». Ambas patronales coinciden en que se necesita el doble de licencias de conductores para evitar el desabastecimiento.
68 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Juanito MA esos wue dices pirata. Don muchos wue hacen lo que pueden ganar un euros estos energúmenos lo kieren todo para ellos les da igual si un cliente espera 4 horasvles suda
EmiliPues oye … UBER para Palma ya, para residentes!!! Memo
La falta de personal es general en todas partes. El intrusismo pirata es creciente. El servicio de EMT aeropuerto nefasto, faltan frecuencias y eso que es superrentable y con buenas frecuencias y 24 horas los trabajadores no sembrarán de coches el aeropuerto. Coger el bus para un trabajador es un sufrimiento. No sabes si vendrs' si lleno y no te recoge, si retrasa.... Un caod
Los taxistas han comprado las licencias de VTC para UBER y no las utilizan. Mafia.
La clientela residente que no aporta nada al sector y es la que más se queja. ¿ Donde os metéis en invierno?
Vendrá Uber para hacer traslados de 30minutos y 4 miserables euros dentro de Palma 😂
TravisNo has dado ni una😂
Los exámenes no son difíciles sino absurdos -no es lo mismo- por metodología y contenido. Moragues ahora se queja, quizás porque ya se ha alcanzado el color castaño oscuro, pero su gran influencia, como presidente de una importante asociación profesional de taxistas, no evitó la implantación del actual formato de examen en el año 2016, a raíz de la desaparición de la autorización estatal BTP. En resumidas cuentas, historias para no dormir funcionariales aparte, el responsable de este desaguisado es don José Hila, alcalde de Palma porque ni siquiera acierta al nombrar comisarios políticos. Qué poquito le queda.
Las licencias de taxis las da el ayuntamiento pero las VTC las da fomento =gobierno España
Es una verguenza el monopolio de los taxistas. UBER YA!!