Los primeros médicos de la UIB ya tienen su título
El edificio Arxiduc acogió este viernes la emotiva e histórica graduación de la promoción del curso 2016-17, con 49 chicas y 11 chicos, la mitad de Baleares
Los graduados, ya con sus títulos y sus togas amarillas, leen el juramento como médicos. | Teresa Ayuga
Con la presencia de numerosas autoridades y la omnipresente emoción en este tipo de actos académicos entre los ya exalumnos y sus familiares, el edificio Arxiduc, en el campus, acogió este viernes la ceremonia de graduación de la primera promoción de Medicina de la UIB, unos estudios implantados en la Universitat en el curso 2016-17. Son 49 graduadas y 11 graduados (en total, 60 nuevos médicos), de los que la mitad son de Baleares.
El solemne acto se inició con la procesión académica y la intervención del decano, Miquel Roca, quien calificó la jornada de «extraordinaria para todos» y destacó «las dificultades» en la creación de la Facultat de Medicina, con el añadido de la pandemia en su pleno desarrollo. Roca tuvo palabras de agradecimiento a todos los que hicieron posible la facultad, en especial al exrector Llorenç Huguet y a la presidenta del Govern, Francina Armengol. Finalmente, pidió a los nuevos médicos que aplaudieran a sus familiares, amigos y acompañantes «porque ellos hoy también se gradúan en su esfuerzo».
A continuación, en nombre de sus compañeros, tomaron la palabra los hasta ahora alumnos Sergio Marín y Eugènia Cabrera, quienes, emocionados, repasaron su paso por la facultad y la dureza del estudio durante la pandemia. Marín, como estudiante de fuera de la Isla, subrayó que «nos hemos enamorado de Mallorca». Eugènia Cabrera, en su intervención, con voz entrecortada, resaltó «el compañerismo» de todos los alumnos de su promoción. El rector, Jaume Carot, dio paso a la entrega de los títulos, que fueron recogidos por los graduados con su toga amarilla ya impuesta. Roca, Carot, Armengol y el presidente del Consell Social de la UIB, Bartomeu Llinàs, entregaron los títulos.
Con todo los presentes en pie, las graduadas Marina Martínez y Laura Moreno leyeron el juramento hipocrático. El rector Carot y la presidenta Armengol clausuraron el acto, destacando la exigencia y el esfuerzo en la formación de los graduados, y que esta primera promoción de Medicina de la Universitat «hace historia y es un orgullo para la sociedad de Baleares».
Por cierto, un tirón de orejas al ignorante que redacta esta información, hablando de que los graduados reciben sus "togas" amarillas, cuando lo que llevan sobre sus hombros es en realidad una BANDA de graduación. No saber distinguir entre lo que es una toga y una banda, ya tiene narices...
Muchos o la mayoría de periodistas de hoy en día, deberían volver a la escuela primaria y aprender a escribir con propiedad.
Viendo ahora con un poco de detenimiento las fotos que acompañan esta noticia, una vuelve a sentir vergüenza por enésima vez de este penoso personaje que por desgracia preside nuestra región. Es manifiestamente incapaz en toda ocasión de vestirse con un mínimo de dignidad y decoro, aunque solo fuera por respeto al cargo institucional que ostenta, ni siquiera para para presidir un acto de gran solemnidad y boato como es la entrega de sus licenciaturas a unos graduados de nuestra universidad, naturalmente todos bien vestidos para la ocasión al igual que el claustro de profesores con sus honoríficas togas y birretes. Todos... menos ella. ¿De verdad no hay nadie de su entorno que se dé cuenta del papelón que hace continuamente, y la pueda aconsejar o advertir que no haga más el ridículo? Simplemente lamentable.
Espero que en los próximos pandemias, esos titulado sirve para algo.
Literalmente, las ceremonia sobra... En vez de lucir en lugares como esas, deberíais atender los pacientes. Mirad los vestido que lleva, para ser toxico, ellos tiene pinta de todo menos de médico.
PD: Este es un comentaro toca pelotas, no os ofendeis si es posible tomarlo como broma y enhorabuena por sus títulos
Me parece estupendo. Pues ahora…a currar o que opten al MIR y se acoplen lo antes posible a los centros sanitarios. Sin más. Como otro trabajador más. Dejémonos ya de elitismos educativos y aporten a la sociedad lo que esta les ha aportado con sus impuestos para poder formarl@s.
Que luego se convierten en lobys a los que no hay “quien les tosa”.
SnakeatopeCom que don per fet que ets un home,et deman a veure si tú aguantaríes anar a fer feina amb torssons,mal de cap o vòmits,entre altres símptomes...a veure si faries tanta befa, després... què fàcil és xerrar desde s'ignorància
Enhorabuena a tod@s!!! Sólo las familias de estudiantes como ellos sabemos lo que cuesta llegar hasta aqui y puedo asegurar que es pura vocación y esfuerzo de 10/12 h cada día estudiando, practicas etc. Nadie les regala nada, absolutamente nada!! Madre super orgullosa de un hijo que si Dios quiere saldrá de la tercera promoción de médicos de la UIB en el 2024 toda una familia de médicos son en esta facultad y buena gente y mucho compañerismo, que falta hace hoy en dia. Mucha suerte a tod@s ahora en el MIR!!
LectoraPor segunda vez.
A usted se le debe tratar con educación y sin insultar.
Pero ¿usted puede tratar de "faxes" a los que no piensan como usted?.
Disfrute del título, pero seguro que no es de relaciones personales.
LectoraEntre que se equivoca con respecto al regalo de títulos universitarios y que dice "chorradas", vamos arreglados. Vaya nivelazo.
Si la sociedad, los pacientes, etc., considera que es mejor pagar una privada antes de que se encuentren que precisan asistencia sanitaria y resulta que se la dan cuando ya ha fallecido, por algo será y no precisamente una plaga sino la mala organización de los cabezas pensantes y/o políticos que deben tener todas las alternativas previstas.
El catalanismo, envidioso de estas islas, siempre nos ha perjudicado:
En 1114, Ramón Berenguer III, conde de Barcelona, con la excusa de acabar con los actos de piratería Balear que supuso la destrucción y saqueo de Palma, robos, violaciones y la muerte de miles de mallorquines. Se llevaron todas las riquezas que pudieron.
En 1229 y con la misma excusa. El asalto a Medina Mayurqa (Palma), supuso el mayor genocidio de aquella época.
En 1285 desembarca en Mallorca, Alfonso primogénito del rey de Aragón, para hacerse con el Reino de Mallorca en nombre de su padre. La mayor resistencia la encuentra en el castillo de Alaró, al mando del cual se encuentran Guiem Cabrit y Guiem Bassa, fieles al legítimo rey Jaime II de Mallorca, tomado el castillo, Alfonso ordena quemar vivos en las brasas a Cabrit y Bassa, convirtiéndose en mártires y héroes de la resistencia mallorquina.
En 1833 surge la renaixença (nacimiento del catalanismo). Vuelven las agresiones contra Mallorca, pero al no poder ser de carácter militar, lo son de carácter cultural, y más sutiles.
En 1832 cierra la Universidad Luliana de Palma, sus gentes deben salir de las islas para poder cursar estudios universitarios, cuyo destino suele ser Barcelona, viviendo la exaltación catalanista y de subordinación a la "madre patria catalana".
He dejado descolocado de fecha, para que recuerde la fecha en que se cerró nuestra Universidad de las Illes Balears, cinco veces centenaria, con raíces en el pensamiento luliano como eje de la investigación y de la enseñanza superior, y se integra en el contexto histórico de las universidades de la corona de Aragón.
El antecedente más remoto de nuestra Universidad lo encontramos en uno de los primeros actos del reinado de Jaime II de Mallorca, que apoya la idea de Ramón Llull de crear un colegio de misioneros. Para tal fin, en 1275 otorga una renta anual de 500 florines de oro con cargo al erario real y adquiere una alquería, Miramar, cerca de Valldemossa, donde se instituye el colegio que aprueba, a petición del rey, el papa Juan XXI mediante bula expedida en Viterbo el 16 de noviembre de 1276.
Cuando la universidad más antigua de Cataluña es la de Lleida. Sus orígenes se remontan en el antiguo "Estudi General de Lleida", fundado el 1 de septiembre 1300, concesión otorgada por el Rey Jaume II a petición de los estamentos municipales.
Dese cuenta, que de no haber sido por el cierre (busque quienes y las razones por la que se tuvo que cerrar) de nuestra universidad se seguiría con la Facultad de medicina a la Real y Pontificia Universidad Literaria de Palma de Mallorca. No tendrían que haber salido tantos isleños, con recursos, a cursar estudios lejos de sus casas y posiblemente tendríamos más titulados de los que tenemos en estos momentos. Se daría más personal para sectores como los que en estos momentos tenemos déficit y que precisamos de otras CCAA, y no serían necesarios certificados de conocimientos de una lengua que no es la propia de estas islas y que es anticonstitucional para optar a puestos de trabajo.
No sigo dando mas documentación sobre los daños padecidos y los que seguimos padeciendo para que busque y se ilustre.
@Edu. Llegesqui bé i veurà que jo no dic "chorradas" , ni molt manco parl malament de la UIB,
de la que per cert tenc un títol, si no que la defens de totes les animalades i mentides dels fatxes de per aquí.
I ja que vostè presumeix de tenir tants d'estudis, a més d'esforçar-se un poc per llegir bé i entendre el que està escrit, podria ser un poc més educat i no increpar i insultar a la gent, acusant-la de dir coses que no ha dit.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por cierto, un tirón de orejas al ignorante que redacta esta información, hablando de que los graduados reciben sus "togas" amarillas, cuando lo que llevan sobre sus hombros es en realidad una BANDA de graduación. No saber distinguir entre lo que es una toga y una banda, ya tiene narices... Muchos o la mayoría de periodistas de hoy en día, deberían volver a la escuela primaria y aprender a escribir con propiedad.
Viendo ahora con un poco de detenimiento las fotos que acompañan esta noticia, una vuelve a sentir vergüenza por enésima vez de este penoso personaje que por desgracia preside nuestra región. Es manifiestamente incapaz en toda ocasión de vestirse con un mínimo de dignidad y decoro, aunque solo fuera por respeto al cargo institucional que ostenta, ni siquiera para para presidir un acto de gran solemnidad y boato como es la entrega de sus licenciaturas a unos graduados de nuestra universidad, naturalmente todos bien vestidos para la ocasión al igual que el claustro de profesores con sus honoríficas togas y birretes. Todos... menos ella. ¿De verdad no hay nadie de su entorno que se dé cuenta del papelón que hace continuamente, y la pueda aconsejar o advertir que no haga más el ridículo? Simplemente lamentable.
Cuantos nos tocan en Menorca?, ó se los reparten todos entre Mallorca e Ibiza.............?
Espero que en los próximos pandemias, esos titulado sirve para algo. Literalmente, las ceremonia sobra... En vez de lucir en lugares como esas, deberíais atender los pacientes. Mirad los vestido que lleva, para ser toxico, ellos tiene pinta de todo menos de médico. PD: Este es un comentaro toca pelotas, no os ofendeis si es posible tomarlo como broma y enhorabuena por sus títulos
Me parece estupendo. Pues ahora…a currar o que opten al MIR y se acoplen lo antes posible a los centros sanitarios. Sin más. Como otro trabajador más. Dejémonos ya de elitismos educativos y aporten a la sociedad lo que esta les ha aportado con sus impuestos para poder formarl@s. Que luego se convierten en lobys a los que no hay “quien les tosa”.
SnakeatopeCom que don per fet que ets un home,et deman a veure si tú aguantaríes anar a fer feina amb torssons,mal de cap o vòmits,entre altres símptomes...a veure si faries tanta befa, després... què fàcil és xerrar desde s'ignorància
Enhorabuena a tod@s!!! Sólo las familias de estudiantes como ellos sabemos lo que cuesta llegar hasta aqui y puedo asegurar que es pura vocación y esfuerzo de 10/12 h cada día estudiando, practicas etc. Nadie les regala nada, absolutamente nada!! Madre super orgullosa de un hijo que si Dios quiere saldrá de la tercera promoción de médicos de la UIB en el 2024 toda una familia de médicos son en esta facultad y buena gente y mucho compañerismo, que falta hace hoy en dia. Mucha suerte a tod@s ahora en el MIR!!
LectoraPor segunda vez. A usted se le debe tratar con educación y sin insultar. Pero ¿usted puede tratar de "faxes" a los que no piensan como usted?. Disfrute del título, pero seguro que no es de relaciones personales.
LectoraEntre que se equivoca con respecto al regalo de títulos universitarios y que dice "chorradas", vamos arreglados. Vaya nivelazo. Si la sociedad, los pacientes, etc., considera que es mejor pagar una privada antes de que se encuentren que precisan asistencia sanitaria y resulta que se la dan cuando ya ha fallecido, por algo será y no precisamente una plaga sino la mala organización de los cabezas pensantes y/o políticos que deben tener todas las alternativas previstas. El catalanismo, envidioso de estas islas, siempre nos ha perjudicado: En 1114, Ramón Berenguer III, conde de Barcelona, con la excusa de acabar con los actos de piratería Balear que supuso la destrucción y saqueo de Palma, robos, violaciones y la muerte de miles de mallorquines. Se llevaron todas las riquezas que pudieron. En 1229 y con la misma excusa. El asalto a Medina Mayurqa (Palma), supuso el mayor genocidio de aquella época. En 1285 desembarca en Mallorca, Alfonso primogénito del rey de Aragón, para hacerse con el Reino de Mallorca en nombre de su padre. La mayor resistencia la encuentra en el castillo de Alaró, al mando del cual se encuentran Guiem Cabrit y Guiem Bassa, fieles al legítimo rey Jaime II de Mallorca, tomado el castillo, Alfonso ordena quemar vivos en las brasas a Cabrit y Bassa, convirtiéndose en mártires y héroes de la resistencia mallorquina. En 1833 surge la renaixença (nacimiento del catalanismo). Vuelven las agresiones contra Mallorca, pero al no poder ser de carácter militar, lo son de carácter cultural, y más sutiles. En 1832 cierra la Universidad Luliana de Palma, sus gentes deben salir de las islas para poder cursar estudios universitarios, cuyo destino suele ser Barcelona, viviendo la exaltación catalanista y de subordinación a la "madre patria catalana". He dejado descolocado de fecha, para que recuerde la fecha en que se cerró nuestra Universidad de las Illes Balears, cinco veces centenaria, con raíces en el pensamiento luliano como eje de la investigación y de la enseñanza superior, y se integra en el contexto histórico de las universidades de la corona de Aragón. El antecedente más remoto de nuestra Universidad lo encontramos en uno de los primeros actos del reinado de Jaime II de Mallorca, que apoya la idea de Ramón Llull de crear un colegio de misioneros. Para tal fin, en 1275 otorga una renta anual de 500 florines de oro con cargo al erario real y adquiere una alquería, Miramar, cerca de Valldemossa, donde se instituye el colegio que aprueba, a petición del rey, el papa Juan XXI mediante bula expedida en Viterbo el 16 de noviembre de 1276. Cuando la universidad más antigua de Cataluña es la de Lleida. Sus orígenes se remontan en el antiguo "Estudi General de Lleida", fundado el 1 de septiembre 1300, concesión otorgada por el Rey Jaume II a petición de los estamentos municipales. Dese cuenta, que de no haber sido por el cierre (busque quienes y las razones por la que se tuvo que cerrar) de nuestra universidad se seguiría con la Facultad de medicina a la Real y Pontificia Universidad Literaria de Palma de Mallorca. No tendrían que haber salido tantos isleños, con recursos, a cursar estudios lejos de sus casas y posiblemente tendríamos más titulados de los que tenemos en estos momentos. Se daría más personal para sectores como los que en estos momentos tenemos déficit y que precisamos de otras CCAA, y no serían necesarios certificados de conocimientos de una lengua que no es la propia de estas islas y que es anticonstitucional para optar a puestos de trabajo. No sigo dando mas documentación sobre los daños padecidos y los que seguimos padeciendo para que busque y se ilustre.
@Edu. Llegesqui bé i veurà que jo no dic "chorradas" , ni molt manco parl malament de la UIB, de la que per cert tenc un títol, si no que la defens de totes les animalades i mentides dels fatxes de per aquí. I ja que vostè presumeix de tenir tants d'estudis, a més d'esforçar-se un poc per llegir bé i entendre el que està escrit, podria ser un poc més educat i no increpar i insultar a la gent, acusant-la de dir coses que no ha dit.