Imagen de placas fotovoltaicas. | Twitter: @Vicepres_GOIB

TW
0

Los tres primeros parques fotovoltaicos abiertos a la participación local y situados en Palma, Santa Margalida y Sant Llorenç des Cardassar han completado su financiación. Los parques reciben el apoyo de varios inversores de las Islas, ha informado la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrático. El parque situado en Santa Margalida, el primer parque fotovoltaico abierto a participación local de España y que recibe el nombre de Santa Eulàlia, ha recibido inversión de 34 usuarios por una cantidad de 66.580 euros.

La mayor parte de los inversores son de Mallorca (32) mientras que Ibiza y Menorca cuentan con un inversor cada una. La mayoría de inversores es de Palma, con 14, que han aportado 31.480 euros; seguido de los seis inversores de Marratxí con 10.500 euros; y dos de Campanet que aportaron 6.000 euros. Esta planta fotovoltaica doble de 9,626 MWp se conectará a la red eléctrica de media tensión, estará en la finca rústica del polígono 14, parcela 90, y tendrá una extensión de cinco hectáreas. El parque solar lo forman dos instalaciones idénticas de 4,813 MWp cada una, Santa Eulàlia I y Santa Eulàlia II. La oferta de este parque (dividido en dos) era de 809.360 euros, lo que supone un 40 % de participación en la sociedad (en cada uno de ellos). En cuanto a los parques de Son Sunyer y Les Andrevas, situados en Palma y Sant Llorenç des Cardassar, respectivamente, han recibido el apoyo de 61 inversores en total. De estos, 57 son de Mallorca, tres de Menorca y uno de Ibiza.

La cuantía obtenida para la participación de estos dos parques llega a los 171.950 euros. La mayor parte de la inversión se ha hecho desde Palma, con 32 aportaciones por valor de 100.590 euros, seguido de Santa Margalida con tres aportaciones por 9.000 euros y Marratxí con cuatro, por valor de 7.500 euros. La planta fotovoltaica Son Sunyer es una planta doble de 9,134 MWp y se conectará a la red de media tensión de la compañía eléctrica Endesa Distribución, en la finca rústica del polígono 55, parcela 357, de Palma. El parque solar está formado por dos instalaciones idénticas de 4,567 MWp cada una, Son Sunyer I y Son Sunyer II. Estas instalaciones son de titulares diferentes y disponen de puntos de conexión diferentes e independientes a las redes de distribución.

La oferta de este parque era de 767.850 euros, lo que supone un 40 % de participación en la sociedad. El parque de Les Andrevas consiste en una planta doble de 10,158 MWp, que se conectará a la red eléctrica de media tensión de Endesa Distribución, en la finca rústica polígono 2, parcela 594 del término municipal de Sant Llorenç des Cardassar. El parque solar está formado por dos instalaciones idénticas de 5,079 MWp cada una, Las Andrevas I y Las Andrevas II, de titulares diferentes y con puntos de conexión diferentes e independientes a las redes de distribución. El plan de participación social recogido en esta propuesta se refiere al 40 % de Las Andrevas II y, por tanto, al 40 % de su sociedad vehicular. La oferta que supondrá un 40 % de participación en la sociedad era de 790.932 euros.

La encargada de poner en marcha estos parques será Enerparc, una empresa que lleva varios años colaborando con el desarrollador de proyectos G-Ener Soluciones Energéticas, que a lo largo de 2021 ha puesto en funcionamiento diez parques fotovoltaicos y ha sumado en total más de 30 MWp de potencia en Mallorca. El proceso de «socialización» se ha llevado a cabo gracias a un acuerdo con Fundeen, una plataforma que permite a los ciudadanos interesados invertir en proyectos medioambientalmente sostenibles y recibir beneficios de sus inversiones. Según la Ley balear de Cambio Climático, la oferta de participación local será obligatoria cuando el proyecto de generación renovable esté ubicado en tierra y tenga una potencia igual o superior a 5 MW. Si no llega al 20 % el número de personas físicas o jurídicas interesadas, la oferta se debe ampliar a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, de los municipios limítrofes. En caso de seguir sin lograr el 20 %, la oferta se extenderá a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, radicadas en la comunidad autónoma balear.