Alzamora y Apesteguia, con la nueva dirección. | Pere Bota

TW
10

La victoria de Lluís Apesteguia en las primarias de Més provocó cambios en la dirección del partido que ahora se trasladarán a las listas electorales. Més cambia de cara en el cartel con el que se presentará a las principales tres instituciones, Parlament, Consell y Ajuntament de Palma, pero la renovación será más profunda y afectará a la lista de todas las instituciones. En el Parlament, Lluís Apesteguia sustituirá a Miquel Ensenyat como número uno y ya se sabe que Fina Santiago no irá en las listas, por lo que se deberá definir qué mujer ocupa el segundo puesto. No se celebrarán primarias para elegir a los demás miembros de la lista, así que la tercera posición será clave y puede dejar fuera a Miquel Ensenyat frente a Joan Mas, mucho más cercano a Apesteguia que el anterior president del Consell.

Josep Ferrà se ha autodescartado y está por verse en qué lugar encaja el actual conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, si es que aparece en alguna lista. En el Consell, Jaume Alzamora será el cabeza de cartel frente a Bel Busquets, que, no obstante, puede ser la número dos de la formación en la institución por su afinidad con el actual coordinador de Mallorca. En Palma, Antoni Noguera también se ha autodescartado para ir en las listas y será Neus Truyol quien la encabece. La renovación que se vislumbra en Més ha comenzado con el cambio de logo del partido, presentado recientemente, y con la apertura de un canal de Youtube del candidato llamado Corrent Alterna, que se estrenó con una conversación entre Apesteguia y Oriol Junqueras.

Donde no habrá cambios es en las relaciones de Més con sus socios. A pesar de que Apesteguia ha sido crítico con el papel residual de Més en el pacto firmado en 2019, lo mantendrá hasta el final, si bien en 2023 harán valer que, sin Més, no hay pacto posible. En Més valoran el papel que ha jugado la formación en la ley de educación y en la ley turística, dos de los pilares de la legislatura.