El Govern reconoce que las previsiones para el año 2023 estarán «condicionadas» por la retirada de los fondos extraordinarios estatales que llegaron con la pandemia, así como por las nuevas exigencias de reducción de la elevada deuda pública en el medio y largo plazo. Sin embargo, considera que las medidas de sostenimiento de rentas y del tejido productivo «permitirán mantener los ingresos tributarios esenciales para apuntalar los servicios públicos fundamentales que gestionamos». Es decir, se prevé una caída de ingresos del Estado y de la Unión Europea, pero el Govern estima que el dinamismo de la economía balear hará que aumenten los ingresos fiscales, lo que compensará ese posible descenso.
La consellera d'Hisenda alerta en la orden de ejecución de los Presupuestos de otra amenaza y apunta a que hay factores de riesgo «que pueden condicionar el marco presupuestario para el próximo año». Señala, en concreto, que estos factores de riesgo son «la propia evolución de la pandemia COVID-19, la invasión rusa de Ucrania, la crisis energética, la amenaza de discontinuidad de la cadena de suministros y el aumento de los precios de bienes y servicios». La consellera insiste en que los Presupuestos de todos los departamentos deben tener como objetivo una economía «más resiliente y un modelo productivo más diversificado e innovador», además de apostar por la transición ecológica «hacia un modelo de crecimiento más sostenible y equilibrado territorialmente», promover una economía más digital y garantizar «una transición justa y un decrecimiento inclusivo que no deje a nadie atrás».
Los impuestos
Los Presupuestos están todavía en una fase de elaboración muy embrionaria por lo que aún es pronto para saber si se incluirá alguna de las medidas de rebaja fiscal que solicita el PP desde hace meses. No parece probable que esa sea la línea de actuación ya que tanto la consellera d'Hisenda como la propia presidenta del Govern, Francina Armengol, han defendido en todo momento que los impuestos son el sostén de las políticas sociales. En los últimos años se han aprobada rebajas específicas en el impuesto de transmisiones patrimoniales, el que grava la compraventa de viviendas de segunda mano, para colectivos concretos, como los jóvenes.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vivienda ? Creo que ya pasó el tren
Hombre! después de siete años ahora se acuerdan de la vivienda,. Un trabajador hace siete años que no puede acceder a una vivienda si quiere llegar a final de mes. Estos políticos han hecho que un trabajador no pueda acceder a una vivienda y comer. Estos políticos, tan bien pagados, no han hecho nada por arreglarlo, lo han empeorado.
Me recuerdan a los malos estudiantes que, a final de curso, se ponen a esprintar y hacen todo lo que no han hecho durante el año. Tren? para? OCHO AÑOS DE PACTE DE 'POGRES' y ESTAMOS PEOR
TREEEEENNNNNN ?????? Jajajajajajajjjjj....Siempre con el mismo cuento socio-ecologista...y por vuestra solemne inutilidad gestionando (va quedando cada día que pasa más claro si cabe)....solo sois capaces de vender titulares (que ya nadie se cree) y promocionar algún "mega-proyecto" (como el susodicho "tren") para seguir chupando y pegar el enésimo pelotazo. INUTILES !!! Con todas las carencias y necesidades que tiene Palma y todos los ciudadanos de las islas. MENUDA TROPA !!!
Y de la limpieza de Palma ? La ciudad más sucia de españa ? Esto no entra en los presupuestos ?
Pues como sean de efectivos como los ultimos 6 años de legislatura tendremos un tren de carbon.
SebasNo sabes leer? “Tren, Energías y vivienda” Que son la gasolina y la electricidad? No son energías? Y la vivienda? A qué se refieren? Hay que ver qué nivel…
Eso quiere decir, vamos a gastar todo el dinero en el ciudadano, que hemos estado malgastando todos estos años en tonterías, a ver si conseguimos engañarlos de nuevo y los ingenuos nos votan para seguir viviendo de nuestros chiringuitos. 2023 ni olvido ni perdono
La gasolina a 2€ el IPC al 9, la electricidad un articulo de lujo, la vivienda por las nubes, pero ellos con su agenda ideológica por delante. Ágamos que sea el ultimo presupuesto y que con el voto nunca más vuelvan a tocar poder.