Aeródromo e instalaciones aeroportuarias de Son Bonet. | Redacción Local

TW
2

El Senado ha pedido este miércoles al Gobierno que paralice el plan de Aena de transformar el aeródromo de Son Bonet, en Mallorca, en un parque fotovoltaico, a iniciativa de ERC y con la abstención de los socialistas. El Grupo Socialista en el Senado no ha querido sumarse a la moción de ERC pidiendo la paralización porque, según ha explicado su senador Bonet Bonet, al tiempo que apoya las reivindicaciones del pueblo afectado, Marratxí, también considera necesario el acuerdo entre los intereses encontrados. La iniciativa se ha votado en la Comisión de Transportes del Senado.

La senadora de ERC Elisenda Pérez ha recordado que la convicencia del pueblo de Marratxí (Mallorca) con el aeródromo era «buena» hasta que que Aena ha presentado un plan que deja a la villa sin la compensación de poder usar un espacio verde que ahora le quedará vedado. El senador socialista Bonet Bonet ha señalado dos objetivos loables, por un lado el impulso de las energías renovables, porque el parque compensará las emisiones de los dos aeropuertos de Mallorca; y por otro el uso de los vecinos de una zona verde.

«Por eso buscamos el acuerdo y proponemos una moción para instar a satisfacer a los vecinos sin retrasar los planes de Aena», ha señalado, antes de asegurar que «los socialistas seguiremos buscando ese acuerdo». La senadora de ERC ha señalado que la enmienda socialista no puede ser aceptada porque desvirtúa la moción en sí: «pedimos la paralización del proyecto, sabemos que hay negociaciones, pero a espaldas del pueblo».