La afluencia de turistas ha regresado a las zonas de costa como antes de la pandemia. | Efe

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Los hoteles de Mallorca han alcanzado en junio una ocupación situada en una horquilla de entre el 85 y el 90 %, similar al 88 % de este mismo mes en 2019, antes de la pandemia, y 37 puntos por encima de la de 2021, según los datos de la Federación Empresarial Hotelera (FEHM) de la isla. Además ha crecido un 22 % el gasto turístico realizado por un turista que apuesta por nuevas experiencias, destaca la patronal hotelera en un comunicado en el que puntualiza que la revitalización de la demanda no compensa el alza de los costes empresariales derivada de la inflación, por lo que la reactivación económica llegará en los próximos años.

La vicepresidenta de la FEHM, María José Aguiló, ha destacado que los índices de contratación laboral en los hoteles «superan también todos los registros», y además se aprecia un cambio en la comercialización, de manera que la contratación por medio turoperadores baja alrededor de un 5 % «en favor del aumento de la contratación directa». Aguiló ha advertido de la necesidad de cumplir las expectativas de los turistas: «La confianza que han depositado los clientes en la isla y sus expectativas de calidad sobre el destino tienen que verse satisfechas para no poner en riesgo la reputación de la isla».

«Los servicios básicos de limpieza, infraestructuras, servicios de playa y transporte tienen que funcionar a la perfección y, este año, en transporte público, hay más quejas que nunca en todas las zonas turísticas», ha alertado. Con un 100 % de la planta hotelera adherida a la FEHM operativa durante este mes de junio, la ocupación de los establecimientos de Mallorca se ha situado en una horquilla entre el 85-90 %.