Esto supone el bloqueo de actividades complementarias, como hangares para mantenimiento y reparación de aeronaves, pero también de proyectos como el del tranvía, cuya planificación no puede ejecutarse ya que parte de los terrenos por donde debe llegar este medio de transporte están afectados por el plan que ahora está paralizado.
El Govern balear trabaja para poder desbloquear la situación y presentar el proyecto cuanto antes ya que su financiación está condicionada a que lleguen fondo europeos, por lo que es importante que las obras se realicen con la mayor celeridad.
Redacción del proyecto
La Conselleria trabaja en la redacción del proyecto para poder presentarlo cuanto antes y, mientras tanto, confía en que los problemas administrativos entre Cort y Aena se solucionen y el trazado definitivo pueda definirse cuanto antes.
El plan director no es un plan de inversiones de Aena ni implica la ampliación del aeropuerto o su capacidad para que lleguen más aviones o más turistas. Se trata de un elemento de planificación que marca las directrices de desarrollo futuro de cada aeropuerto , aunque sí posibilita el desarrollo de otras actividades. Una de las que está sobre la mesa, que también está paralizada de momento, es la construcción de un hangar de mantenimiento de los aviones de Ryanair.
El Ayuntamiento de Palma denegó la aprobación inicial del plan especial presentado por Aena en el pleno del pasado 23 de diciembre y toda la ordenación territorial de la zona ha quedado por ahora bloqueada. Son embargo, el rechazo a este plan no afecta a la remodelación interna de Son Sant Joan, que cuentan con la declaración de interés general y disponen de una declaración de impacto ambiental. La denegación sí afecta a la integración territorial en aspectos como la coordinación de los distintos modos de transporte, entre ellos el tranvía.
El Govern quiere aprobar el proyecto cuanto antes y el del tranvía es una de las actuaciones que se han incorporado a los proyectos europeos vinculados a la movilidad. El presupuesto total de la obra es de 249,9 millones de euros y es la partida más importante en el bloque de actuaciones vinculadas a la movilidad.
Primera línea
El Govern tiene un enorme interés en presentar cuanto antes el proyecto general de desarrollo del tranvía en la primera fase, que es la que une la plaza de España con el aeropuerto de Palma, pero la intención del Govern es que la línea puede prolongarse hasta el Arenal y, en la otra dirección, construir un ramal hacia la zona de Calvià. El Ejecutivo ha presentado otra línea de tranvía para unir el centro de la ciudad con el hospital de Son Espases.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Júlia LópezPues a mi me suena más bien a farolazo del ayuntamiento, que sabe que no puede impedir las obras que decida llevar a cabo AENA, pero le dice lo que debe hacer. La realidad es que el tranvía es una idea pésima. Lo mejor, tren o metro hasta el aeropuerto. Pero como nuestros políticos son una colección de ceros a la izquierda que son incapaces de sacar un solo proyecto adelante, siempre podrán utilizar a la pérfida AENA para justificar un nuevo fracaso.
Palma doblara su tamaño en los próximos 20 años. Debemos empezar ya a cimentar este crecimiento para que tengamos calidad de vida. Palma llegara desde Palma Nova hasta el Arenal por la costa, y hasta Maratxi y Bunyola por el centro. Nadie puede remediarlo mas que una buena guerra o una pandemia de verdad.
Lluís no contestes sa pregunta, el projecte es podia haver tret fa 5 anys i començar a demanar i plorar a Madrid, ara ja no serveix per res, i de tots els projectes anteriors cap serveix? o és que la platja de Palma i l'aeroport han camviat de lloc? Una vergonya, qué han fet en 6 anys? Sa depuradora i mira na Truyols al banquet
Cientos de millones a.la basura, que se solventan con un carril bus/Taxi en la autopista. Como siempre, la izquierda con proyectos faraónicos que nunca son rentables, siempre son deficitarios, pero así podrían colocar unos cuantos enchufafos
Un claro efecto boomerang, ellos mismos se tiran piedras a su propio tejado, y al final el que recibe la incompetencia política es el ciudadano.
Esta vez no tienen el comodín de que el Ajuntament, el Govern o el Gobierno de Madrid es de los otros…oh!!!! Que está mal legislado? Que se legisle bien, y que se rectifique lo que no esté bien. Es muy fácil, pero hay que trabajar bien.
Miquel FerraAmb quin pressupost, si depèn de Madrid? I el projecte no se en un any. Ara, per un doi d'AENA, resulta que no poden fer res. Tot depèn de Madrid i així és impossible fer res.
YomismoTumateix sí que ets medieval. Prefereixes cotxes?
@LluísPardo, desde el 2016 al 2022 van 6 años, podrían haberlo sacado el 2017
Y siguen con ideas medievales