Tres días para llegar de París a Palma. Es el periplo que han vivido dos familias mallorquinas, afectadas por la huelga de EasyJet este pasado fin de semana en Son Sant Joan. «Salíamos de una pesadilla y nos metían en otra», resume Maria Ferragut, una de las afectadas. El tan esperado viaje a Disneyland se vio truncado por tres días deambulando por el aeropuerto, con preguntas sin respuesta y durmiendo «como vagabundos». Ante un verano que se perfila repleto de paros en el sector aéreo, quizá las vacaciones de más de uno acaben pareciéndose, como en su caso, a Tom Hanks en La Terminal. «Lo que espero es que mejoren la asistencia a los pasajeros, porque nosotros nos sentimos abandonados», exige Ferragut. Desde EasyJet aseguran que las cancelaciones de este fin de semana no se han debido a la huelga de Palma, sino a «otros motivos externos» que están analizando.
Después de tener que anular el viaje por la pandemia, y ya con la «vieja»-si se puede llamar así- «normalidad» de vuelta, estos ocho mallorquines decidieron retomar el plan que, como tantos programados para 2020, se vio truncado. Sin embargo, en esta ocasión tendrían que hacer frente al virus aéreo de este verano: las cancelaciones y los retrasos.
El pasado sábado, 25 de junio, la partida ya dejó un mal augurio de lo que sería después el regreso. El vuelo de Son Sant Joan (Palma) a Charles de Gaulle (París) despegó con cinco horas de retraso. «No fastidió, porque perdimos casi el primer día de vacaciones, pero nos centramos en lo positivo», cuenta Maria Ferragut. En Disneyland los días pasaron en un santiamén, hasta que el miércoles 29, un mensaje acabó con el ambiente distendido del que habían gozado: «Su vuelo de hoy a las 21:20h con destino a Palma se ha cancelado». Sin más explicaciones que esa, acabaron precipitadamente su estancia en el parque, camino al aeropuerto para obtener respuestas y un medio para volver a casa.
El contraste entre Disneyland y el aeropuerto Charles de Gaulle fue inmenso. «Los mostradores de la compañía llenos de gente, un barullo tremendo...era un caos», cuenta Maria. Tras horas sin información, EasyJet les reubicó en un vuelo para el 1 de julio. Los ocho tendrían que pasar dos noches más en París hasta volver a casa. La primera durmieron en un hotel del aeropuerto, con un bono para cenar y desayunar allí. El segundo día en el aeropuerto empezó a hacer mella ya en el ánimo, sobre todo, de los cuatro niños. Visitadas ya todas las tiendas y recorridas de principio a fin las instalaciones, había poco que hacer y el cansancio y nerviosismo acuciaba. No tenían dónde dormir esa noche. En atención al cliente lo que más les repetían era «No se sabe» o «No tenemos información». «No podíamos permitirnos pagar 800 euros para dormir los ocho en un hotel. Buscábamos ayuda y nadie nos decía nada. Tuvimos que suplicar cada día para que nos dieran una habitación para pasar la noche».
El viernes 1 de julio, después de deambular dos días intentando regresar a casa, parecía que la pesadilla llegaba a su fin. En el túnel que conecta con el avión, maleta en mano y con sonrisa de oreja a oreja, les hicieron retroceder y volver a la terminal. El vuelo se había cancelado. Atrapados en una especie del día de la marmota, llamaron al teléfono de atención al cliente, pero este había ya cerrado. «Tuvimos que dormir en el suelo. Hacía mucho frío y con cuatro niños pequeños, uno de ellos con minusvalía...fue horrible», lamenta Maria. Una pareja de mallorquines que también se vio afectada por esta cancelación, hartos de la situación, pagaron de su bolsillo un vuelo a Barcelona. «Pensamos en ir a Orly (otro aeropuerto de París), pero nos dijeron que la situación estaba igual y los vuelos, por 1.600 euros».
Finalmente, a las 11h del sábado, 2 de julio, llegaron al fin a casa. El viaje a Disney acabó en hastío y rabia. Tres de los adultos han faltado un día al trabajo, jornada que se les ha descontado del salario. Y los niños, «con lo que se han quedado es con el recuerdo de los últimos días», lamenta. Ferragut asegura que entiende y apoya el derecho a huelga de los trabajadores de la aerolínea, pero reprueba la falta de asistencia por parte de la compañía. Lo que espera Maria, haciendo pública su desafortunada aventura es que «se mejor la asistencia a los pasajeros para que no lo vivan más personas que se vayan de vacaciones este verano».
No vuelo yo con ryanair, easyjet o vueling ni gratis. Y menos con niños. Eso pasa cuando se quiere ir de postureo sin poder. Air france, air europa o fly emirates. Y tal vez klm. Del resto ni de broma.
SolagneVaya respuesta con poco empatía, lo normal es viajar y si hay problemas las compañías deben asumir sus responsabilidades. Leete lo que has escrito y espero que les pidas disculpas.
Con los debidos respetos he de decir que viajar es la myoría de las veces así. Yo viajo bastante y he tenido que dormir ae seopuertos muchas veces, por vuelos cancelados, huelgas etc. Esta familia deberîa de saberlo. Ahora ya lo saben. No debería de ser noticia ya que es lo mas habitual. Si no quieres pasar por esto sinceramente diré que la próxima vez se queden en casa!!.
Hay una forma más fácil de hacer huelga que perjudica mucho más a la compañía y mitiga, en muchos casos, el abandono del pasajero:
Los auxiliares de tierra deberían estar en el mostrador en casos de cancelación total del vuelo y dar a TODOS LOS PASAJEROS bonos para hoteles. Si, ya sé que es la ley, pero solo se da si son pesados, se quejan mucho y dan por cul... Así... Darlos de buenas a primeras!!!
No sólo la aerolínea deberá enfrentarse a las indemnizaciones a los pasajeros, sino que además deberá hacer un desembolso enorme para que pernocten.
"Buenos días pasajeros, lo siento, el vuelo se ha cancelado pero pasen por aquí y les daremos bonos para pasar la noche".
Al ser temporada alta, solo queda hoteles de 4 y 5*".el bolsillo, sobre todo, es lo que les duele más ..
Lo siento por esta familia.
Haber ido a Menorca que después de Sant Joan se está muy tranquilo para ir con niños y es bien barato; que por ver a un francés vestido pato y a otro de ratón no vale la pena este sufrimiento.
Ufff,menudo periplo,pero no se puede salir en plan millonario o descontado con lo justo para ir y volver y más a un país que se la trae mmmm os floja los turistas españoles ,aquí se les hubiera alojado,de hecho en Palma se hace sea culpa de la compañía,AENA,o la empresa de handling,lo dicho por aquí.
Como mucho hasta el pirineo lo demás hoy en día es tierra inhóspita y salvaje.
Me sabe mal lo que han pasado. Lo dicho : tienen derecho a hacer huelga, pero no a hacerles pasar días en el aeropuerto como lo han hecho. Debieron atenderles con información y soluciones para los clientes, ellos, que no tienen que pagar el pato de sus problemas sindicales. Easyjet se han comportado como irresponsables ante personas que se preocupan por lo que les sucederá y que tienen planes y trabajo, en el que perderán más dinero aún. Es totalmente injusto.
Vacaciones inolvidables, pero en el peor de los entidos, menos mal que todo ha acabado bien.
Las compañías aereas no sólo sudan de su personal, sino que sudan también de sus clientes, y pienso yo ¿sin personal ni clientes, que sería de esas compañías? Supongo que cuatro directivos arrogantes y nada más. Y todo quedará olvidado con la proxima oferta de vuelos a 3€..
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No vuelo yo con ryanair, easyjet o vueling ni gratis. Y menos con niños. Eso pasa cuando se quiere ir de postureo sin poder. Air france, air europa o fly emirates. Y tal vez klm. Del resto ni de broma.
SolagneVaya respuesta con poco empatía, lo normal es viajar y si hay problemas las compañías deben asumir sus responsabilidades. Leete lo que has escrito y espero que les pidas disculpas.
Con los debidos respetos he de decir que viajar es la myoría de las veces así. Yo viajo bastante y he tenido que dormir ae seopuertos muchas veces, por vuelos cancelados, huelgas etc. Esta familia deberîa de saberlo. Ahora ya lo saben. No debería de ser noticia ya que es lo mas habitual. Si no quieres pasar por esto sinceramente diré que la próxima vez se queden en casa!!.
Hay una forma más fácil de hacer huelga que perjudica mucho más a la compañía y mitiga, en muchos casos, el abandono del pasajero: Los auxiliares de tierra deberían estar en el mostrador en casos de cancelación total del vuelo y dar a TODOS LOS PASAJEROS bonos para hoteles. Si, ya sé que es la ley, pero solo se da si son pesados, se quejan mucho y dan por cul... Así... Darlos de buenas a primeras!!! No sólo la aerolínea deberá enfrentarse a las indemnizaciones a los pasajeros, sino que además deberá hacer un desembolso enorme para que pernocten. "Buenos días pasajeros, lo siento, el vuelo se ha cancelado pero pasen por aquí y les daremos bonos para pasar la noche". Al ser temporada alta, solo queda hoteles de 4 y 5*".el bolsillo, sobre todo, es lo que les duele más .. Lo siento por esta familia.
Bueno, reclamarán y ganarán 2000€ por cancelaciones, más toda la comida y bebida y los gastos de hotel... No es lo ideal, pero algo es algo...
Haber ido a Menorca que después de Sant Joan se está muy tranquilo para ir con niños y es bien barato; que por ver a un francés vestido pato y a otro de ratón no vale la pena este sufrimiento.
Ufff,menudo periplo,pero no se puede salir en plan millonario o descontado con lo justo para ir y volver y más a un país que se la trae mmmm os floja los turistas españoles ,aquí se les hubiera alojado,de hecho en Palma se hace sea culpa de la compañía,AENA,o la empresa de handling,lo dicho por aquí. Como mucho hasta el pirineo lo demás hoy en día es tierra inhóspita y salvaje.
Me sabe mal lo que han pasado. Lo dicho : tienen derecho a hacer huelga, pero no a hacerles pasar días en el aeropuerto como lo han hecho. Debieron atenderles con información y soluciones para los clientes, ellos, que no tienen que pagar el pato de sus problemas sindicales. Easyjet se han comportado como irresponsables ante personas que se preocupan por lo que les sucederá y que tienen planes y trabajo, en el que perderán más dinero aún. Es totalmente injusto.
RebeldeNo vaya a Son Sardina, que allí no quieren extranjeros.
Vacaciones inolvidables, pero en el peor de los entidos, menos mal que todo ha acabado bien. Las compañías aereas no sólo sudan de su personal, sino que sudan también de sus clientes, y pienso yo ¿sin personal ni clientes, que sería de esas compañías? Supongo que cuatro directivos arrogantes y nada más. Y todo quedará olvidado con la proxima oferta de vuelos a 3€..