Imagen de archivo del traslado de un atún rojo capturado por el pesquero ibicenco ‘Alatxa’. | Toni Planells

TW
0

Del 13 al 30 del pasado junio, un equipo de científicos y técnicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha llevado a cabo la vigésima campaña oceanográfica Tunibal, un programa pionero que se inició en 2001 para el estudio de las poblaciones de túnidos en el Mar Balear. En las últimas dos décadas se han recorrido más de 20.000 millas, visitando cada año las zonas de reproducción de estas especies y midiendo parámetros oceanográficos, como la temperatura y salinidad del agua, y tomando muestras de la misma y de plancton, lo que permite caracterizar el escenario ambiental y el estado de sus poblaciones, incluyendo especies de gran importancia ecológica y comercial, como el atún rojo y el atún blanco, así como de otros túnidos de menor tamaño.

Esta última edición de la campaña ha coincidido con dos eventos climatológicos importantes, por lo que la toma de muestras y datos recogidos permitirá determinar su impacto sobre las poblaciones larvarias de atunes en la zona. Se trata de la temprana, intensa y duradera ola de calor, de casi una semana de duración, que afectó a toda la Península Ibérica y Baleares, y que causó un aumento de las temperaturas del agua superficial de más de 3 grados por encima de la media, y de un aporte de polvo sahariano durante las lluvias de la madrugada del 22 de junio. Este polvo sahariano aumentó el aporte de nutrientes a las aguas superficiales y, en consecuencia, a través de las redes tróficas planctónicas, ha incrementado el alimento disponible para las larvas de atún.

Las aguas de Baleares constituyen uno de las hábitats esenciales para esta especie, al ser una de sus principales zonas de reproducción y, por tanto, uno de los lugares donde tiene lugar su desarrollo larvario. Las campañas se han realizado a bordo de seis buques oceanográficos diferentes del IEO y del Sistema d'Observació Costanera de les Illes Balears (SOCIB), y en ellas han participado más de 100 científicos y técnicos, también de otras instituciones nacionales e internacionales. Los datos obtenidos han permitido desarrollar más de 10 proyectos de investigación, dando lugar a publicaciones, tesis doctorales y másters.

El apunte

Una demanda de un organismo internacional ante una situación crítica

Estas campañas nacieron para responder a la demanda de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (organismo internacional responsable de la gestión de los túnidos y especies afines en el Atlántico y el Mediterráneo) de profundizar en el conocimiento de la biología y la ecología del atún rojo, con el fin de mejorar las bases científicas en las que apoyar un sistema de gestión que pudiera mejorar la por entonces crítica situación de la especie.