Presentación. Aunque Som Pagesos funciona desde hace meses, este lunes tuvo lugar en Palma la presentación de la campaña ‘Som Pagesos vol dir mallorquí’, que incluye un spot promocional. En la imagen, integrantes de la asociación y políticos en una fotografía de familia.  | miquel a. canellas

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La asociación Som Pagesos ha presentado este lunes en Palma la campaña Som Pagesos vol dir mallorquí para la promoción de sus productos hortofrutícolas, que suponen el 80 % de este subsector agrícola en la Isla. El origen de Som Pagesos se sitúa en los primeros días de la pandemia, pero no fue hasta finales del año pasado en que se constituyó con las cuatro mayores empresas de Mallorca en este ámbito. Agroilla, Agromallorca, es Merca y Terracor han sido los socios fundadores de Som Pagesos, todo ello bajo el impulso inicial de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació, que aportó 183.000 euros para la puesta en marcha del proyecto.

Som Pagesos también representa a más de 600 trabajadores, unas mil hectáreas cultivadas, el 85 % de la produción integrada de Balears y el 7,2 % de la estatal, y una producción de 25.000 toneladas anuales valorada en 17 millones de euros. Al acto de presentación de la campaña asistió una nutrida representación política y empresarial de la Isla e incluyó la proyección de un spot promocional.

Antoni Monjo, como director de Som Pagesos, destacó que «la iniciativa tiene una vocación de sostenibilidad en el tiempo, diversificación económica, dinamización local y equilibrio territorial y social, todo ello a través de la oferta de productos mallorquines de calidad, sostenibles y saludables, con una marca de garantía propia y que los clientes podrán diferenciar, pero también se trata de dignificar el trabajo de nuestros payeses y de las empresas de este ámbito agrícola».

En nombre de las cuatro empresas asociadas, Isabel Vicens, gerente de Agromallorca, señaló que «representamos el territorio, la cultura, las costumbres y la gastronomía de Mallorca. Somos el 80 % de la producción hortofrutícola de Mallorca, pero queremos llegar al 100 % de los productores y que el resto de sectores y de la sociedad de la Isla formen parte también de Som Pagesos consumiendo nuestras frutas, verduras y hortalizas».

Fernando Fernández, director general d’Agricultura, Ramaderia i Desenvolupament Rural, se refirió a Som Pagesos como «un proyecto estratégico con visión de futuro. Tiene músculo económico, construye una marca y concentra producción, comercialización y oferta. De este modo, Som Pagesos se convierte en la décima organización de productores de fruta y hortaliza de todo el Estado. A partir de aquí, es una iniciativa que garantizará la posibilidad de un consumo local y de calidad, y el resto de productores y empresas del sector siempre podrán adherirse».

Finalmente, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, valoró positivamente el proyecto porque «fortalece el sector primario, que siempre atraviesa dificultades, y pone en valor el producto local. Se pone en marcha una marca de futuro y son destacables la valentía y el compromiso de sus impulsores. Tenemos que concienciar al resto de sectores económicos y al conjunto de la sociedad mallorquina en ese consumo local y de calidad para apoyar una agricultura que es fundamental». Tras las intervenciones, se ofreció a los asistentes una degustación de platos a partir de los productos de Som Pagesos.