Pasajeros perjudicados por los paros de la compañía aérea a finales del mes de junio. | M. À. Cañellas

TW
0

La primera de las 12 nuevas jornadas de huelga de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) en Ryanair ha dejado varios vuelos cancelados y otros tantos retrasados en los aeropuertos españoles, entre ellos el de Son Sant Joan, en Palma, y el de Ibiza. Según el sindicato USO, hasta las 11.00 horas de este martes, hay 13 vuelos cancelados y 76 retrasados en los aeropuertos españoles donde Ryanair tiene base, debido a la huelga de los TCP. Del total de operaciones canceladas y retrasadas por la huelga en Ryanair, el aeropuerto de Palma registra dos cancelaciones --la ruta Madrid-Palma, ida y vuelta-- y un total de 18 retrasos --cinco salidas y 13 llegadas--.

Además, hasta las 09.00 horas de este martes, el aeropuerto de Ibiza había registrado una cancelación --una salida, con destino Barcelona-- y tres retrasos --una salida y dos llegadas--. A tenor de estas cifras, para el secretario general de USO en el sector aéreo en Baleares, Rafael Bohórquez, «la primera de las 12 nuevas jornadas de huelga de los TCP en Ryanair está teniendo una afectación mínima».

Críticas a Ryanair por «incumplir la resolución de mínimos»

Por otro lado, el secretario general de USO en el sector aéreo en Baleares ha censurado que «actualmente la empresa está incumpliendo la resolución de servicios mínimos». Pues, según ha señalado, «ésta los fija en el 100 % de la plantilla». En esta línea, ha lamentado que, hasta la fecha, «se han abierto un total de 70 procedimientos disciplinarios de sanción para quienes han secundado la huelga, habiéndose producido hasta cuatro despidos en toda España». Todo ello, ha señalado, «por pedir que Ryanair se siente con los sindicatos representativos del sector, USO y Sitcpla, para negociar el convenio colectivo». Así mismo, ha criticado el hecho de que «la empresa continúe con su estrategia de esquirolaje, trayendo a trabajar a tripulantes de cabina procedentes de Portugal».

Esto, ha advertido, «ya ha sido denunciado ante Inspección de Trabajo». «Cabe recordar que Ryanair ya fue apercibida con anterioridad por Inspección debido a esto mismo, ahora esperamos que sea sancionada como corresponde», ha enfatizado. Finalmente, Bohórquez ha destacado que «no se va a tolerar que el salario base sea 700 euros para un TCP de Ryanair en España» debido a que eso, ha añadido, «es esclavismo». «Las instituciones españolas y europeas deben responder de forma contundente ante este tipo de prácticas porque de lo contrario, si se extiende este mal ejemplo, se hundirá el sector y eso es algo que nadie quiere», ha sentenciado.