La directora general de Recursos Hídrics, Joana Maria Garau, ha explicado que «en 2019 fijamos unas condiciones muy excepcionales para regar con agua desalada, básicamente justificar problemas de suministro en el recurso y sólo para irrigar los greens –área del campo para jugar la bola y donde se encuentra el hoyo correspondiente–. Ahora hemos decidido suprimir esta posibilidad y volver a la situación anterior a 2015». Para Garau, «el agua desalada tiene un alto coste energético de producción y, en tiempos de lucha contra el cambio climático y por la reducción de emisiones, no tiene sentido recurrir a ella para regar campos de golf».
En cualquier caso, la posibilidad de disponer de agua de las desaladoras de la red en alta del Govern para regar campos de golf no ha tenido mucho recorrido. Según la directora general, «sólo hay una concesión en este sentido, la del golf de Alcanada, en Alcúdia, que podrá continuar hasta el fin de la misma, y una solicitud en tramitación, que puede seguir su proceso mientras el nuevo Pla Hidrològic no esté aprobado». Los campos de golf suponen el 4 % del total de agua consumida en Baleares. Sobre un total de 247 hectómetros cúbicos consumidos al año en las Islas, 9 corresponden a los campos de golf, prácticamente todos ellos de agua depurada. La agricultura consume 17 hectómetros cúbicos de agua regenerada y los usos urbanos e industriales, un total de 8 hectómetros cúbicos.
Cada campo de golf consume, según sus dimensiones y características, entre 0,3 y 0,5 hectómetros cúbicos anuales de agua, de los que el 10 % se destina a los greens, que hasta ahora eran los únicos espacios de estas instalaciones que podían regarse con agua desalada. Por su parte, el nuevo Pla Hidròlogic de les Illes Balears, con vigencia prevista hasta 2027, continúa su tramitación. Tras pasar por la Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears, debe ser revisado por el Consell Balear de l'Aigua antes de su aprobación por el Consell de Govern. Sin embargo, su tramitación va más allá del ámbito autonómico y debe llegar al Consejo Nacional del Agua y lograr la aprobación del Consejo de Ministros. La directora general calcula que «si los plazos se van cumpliendo, podría aprobarse y ser vigente definitivamente a finales de año».
Respecto a la disponibilidad de recursos hídricos para este verano, Joana Maria Garau indica que «este año, la temporada turística se ha iniciado antes de lo que es habitual y, por tanto, los efectos de la misma sobre la demanda de agua también han sido anteriores a lo normal. Hay que hacer un llamamiento al ahorro porque no sabemos cuándo volverá a llover y los acuíferos podrán recargarse. De momento, en todas las unidades de demanda de Balears hay una situación de normalidad, con la excepción de la del Pla y la de Artà, que se encuentran en prealerta».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hace años la UIB decía que un campo de golf consumía la misma cantidad de agua que un campo de alfafa de la misma extensión, pero que era 25 veces más rentable. ¿Quieren limitar el agua a algo que genera riqueza para las Islas y sobretodo en la temporada baja? Déu dóna faves a qui no te barram.
Huele todo a mentira Nos engañan con el uso de agua fresca
Camps de golf a n'es mediterrani?? a una illa sense rius? Hauria d'estar prohibit... o que juguin amb sa gespa groga, que tampoc passaria res.
És que a Balears no haurien d'estar permeses aquestes activitats per desperdici, tudada i malbaratament d'aigua, on tenim sovint mancança d'aigua. PROU d'aprofitats !!!
No tendríamos que tirar ni una gota de agua al mar tendría que depurarla toda para el riego, así tendríamos agua para beber y fangos para abonar y dejaríamos de matar la poseidonea, que las aguas residuales eliminan más que los yates, y tendríamos un mar más limpio
Vaya con los ingenieros y politicuchos, yo les haria pagar todas las costas de canalizacion que han tenido que realizar los campos y ayuntamientos por listos, esto ya es el colmo de la inutilidad, ahora si, ahora no, ahora si, ahora no......
SEÑORAS Y SEÑORES, no nos dejemos engañar, si falta agua es por la sencilla razón que la gestión de tratamiento de aguas, y potabilización de agua de mar, NO FUNCIONA COMO PODRIA FUNCIONAR¡¡¡ En Canarias(España), hay funcionando en la actualidad mas de 300 desaladoras de aguade mar, (y dicen que el mar sube de nivel), de las cuales, la mayoria es por sistema de osmosis inversa, diríamos de bajo consumo y máximo rendimiento, y se asume el coste de tratamiento y transporte vía conductos, ...Y NADIE SE QUEJA POR FALTA DE AGUA..., la tienen y lo bonito del caso es que se están construyendo mas de 75 desaladoras. Hay muchas ideas peregrinas en contra de la potabilización de agua de mar.
Sense saber molt del tema me deman si una manera de guardar aigua podria ser fer dipòsits als torrents, en lloc de que acabi tota al mar. En quant als camps de golf.. no falta dir res, tothom pensa igual
Vamos, que prohíben lo que no sucede... que ecológicos semos.
Clar, home, pels camps de golf, dels ricatxons, la majoria extrangers, s'ha de regar amb bona aigua potable, del gorg blau i cuber. La desalada pels pringats mallorquins i d'altres residents . A que sí, politicutxos !???? ... CAPAÇOS !