‘Nala' es la gata más rica del mundo y hace poco consiguió el Récord Guinnes. ‘Dylan' cuenta con más de 250.000 seguidores en Instagram y sale a veces leyendo hasta el periódico. La moda llamada Pet Influencers está cada vez más presente en las redes sociales. Lo vemos sobre todo en aplicaciones como Instagram Tik Tok, y cuentan algunos con millones de seguidores. Son los tutores quienes divierten y entretienen a todo un público, incluso algunos de sus animales ya promocionan comida de animal. Su fama les reporta mucho dinero. Sin embargo, ¿hasta qué punto esta moda está humanizando a los animales?
Una información de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) señala precisamente que este tipo de conducta, en que no identificamos al animal como tal, sino como humano, puede acarrear situaciones que perjudiquen al propio ser vivo y al tutor. Se estima que el negocio en torno a las mascotas crecerá de media un 5 % cada año en Estados Unidos. En España, la industria veterinaria se ha disparado hasta un 10 %, y el gasto que hay en nutrición para las mascotas supera ya la del sector porcino.
Razas como el bulldog francés, pomerania o carlinos están de moda, y eso se observa en los miles de influencers que incluyen cada vez más cuentas paralelas de sus canes. Con la llegada de estos nuevos estímulos para ellos –estímulos ajenos a su condición natural–, aparecen problemas que empiezan a preocupar a los expertos.
Las tres F
Tomás Camps, etólogo clínico y especialista en Medicina del comportamiento en Mallorca, apunta que no hay estudios sobre la humanización en las mascotas, pero recuerda los tres patrones básicos del comportamiento del animal ante un peligro: fight, fly, freeze, (luchar, huir o congelarse). «Que hagan cosas placenteras porque nos lo parezca no quiere decir que ellos lo sientan así. No les corresponde como especie y esto puede ser peligroso para ellos y para nosotros».
Camps menciona algunos casos en redes donde animales atacan con mordiscos ante un estímulo placentero para el tutor. Por ejemplo, un caso donde unos tutores ponían al can en medio de dos personas que se iban desplazando una a cada lado: «Esto pone al animal en situación de conflicto y con la cola ya indica que se está sintiendo incómodo».
«Hay que diferenciarlo, sin embargo, del otro tipo de humanización positiva, la empatía que puedan sentir y nosotros hacia ellos». El etólogo clínico añade que el problema principal surge cuando dicha humanización pone en riesgo al animal. Entre las patologías que se originan ante un perro asustado o frustrado, aparece la agresividad y las conductas de desplazamiento–conductas normales que se realizan fuera de contexto–. Ante todo, Camps defiende la erradicación de estas modas por el bienestar animal.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Más que perros humanizados yo hablaría de humanos dishumanizados... Ya no saben que inventarse para sumar seguidores y likes... El nivel de fotos y vídeos de Instagram y TikTok ya lo dice todo sobre el nivel de nuestra sociedad 🤦🏼♀️
Están como cabras...
Perros humanizados = perros maltratados.
JutipirisLo decía en plan irónico. Me da igual lo que hagan, si no estoy a gusto en un lugar me voy a vivir a otro pero nadie me va imponer qué o cómo he de hablar. El humano con sus historias... Que se cree que el territorio nos pertenece pero no es capaz de ver que somos nosotros los que pertenecemos al territorio. Es como las mascotas... Son animales digan lo que digan. Y hagan lo que haga con ellos seguiran siendo animales toda su vida. Y no por ello se merecen el más mínimo maltrato ehh. Pero de ahí a meterlo en la cama o comerle los morros pues como que no
Maltratar animales es un delito. Sin embargo se maltrata personas a diario, incluso se mata a sus embriones y no pasa nada. La sociedad permite lo que le interesa, dá igual lo indigno que sea. Hoy puedes matar un embrión humano y no pasa absolutamente nada, incluso le cae buena al que intente reprimirlo. Pero pégale una patada a un perro que intenta agredirte...
YomismoTus "jajajás" auto-incorporados lo dicen todo.
Lo de la mascotización se nos ha ido de las manos y es un reflejo de lo enferma que está nuestra sociedad. Hay mucha gente con carencias afectivas, malas experiencias en sus relaciones... y deciden socializarse con perros, que nunca te discuten y siempre parece que te quieren mucho (atribuyéndoles comportamientos humanos: "se porta muy bien", "mira qué bueno es", "son puro amor", "son mejores que muchas personas", "lo llevo sin atar porque no hace nada y voy jugando a ver si me obedece"). Ya no cuidamos a la gente que más lo necesita (niños, ancianos, ...), ahora cuidamos perros (pero si tienen que mear o cagar les dejamos que lo hagan en la puerta y en el coche del vecino, eso sí).
Així com no tothom pot adoptar, no tothom hauria de poder tenir animals
GRANADA DA ASCO . Esto es de SANIDAD pero claro , ¿ Quien pone el cascabel al gato ? VOTOS, VOTOS y mas VOTOS y el partido que intente algo rarillo en contra se encontrará las urnas en negativo. Parques para perros al lado de los columpios de niños. CACAS , MALOS OLORES, MOSCAS etc (para irse a otro lugar ) Menudo chollo tienen los veterinarios ahora. Veo colas muy temprano cosa que en pediatría no ocurre
El peor favor que se le puede hacer a un animal,es intentar humanizarlo,eso es matarlo lentamente!!!